La Favorita de Yorgos Lanthimos es mi favorita para los Oscars

Yorgos Lanthimos ya ha triunfado en los Oscar con su última película La Favorita. Por lo menos en lo que a nominaciones se refiere, ya nada menos que diez, incluidos el de mejor película, mejor director, mejor actriz y doblete en la categoría de mejor actriz de reparto.

El director griego tiene una trayectoria impecable, de la que yo destacaría la estupenda Canino (2009) y la reciente El Sacrificio de un Ciervo Sagrado (2017) -de la que ya hablé aquí-. Su cine es muy personal y europeo, con un toque retorcido que me recuerda al mejor Haneke.

En sus dos última películas ha dado el salto a la financiación inglesa, lo que ha conllevado un salto cualitativo en los aspectos técnicos de su cine, en especial en lo referente a la fotografía y el reparto. Y también, hay que reconocerlo, su cine se ha vuelto algo más comercial, más accesible para el gran público.

Quizá la más accesible de todas sus películas hasta la fecha sea esta La Favorita. Se trata de una película de época con guion de Deborah Davis y Tony McNamaraque -por primera vez no es del propio Lanthimos-. En ella nos relata las intrigas palaciegas en la corte de la reina Ana Estuardo (Olivia Colman) y sus dos amigas íntimas Lady Sarah (Rachel Weisz) y Abigail Masham (Emma Stone). Basada en hechos reales, la película va mucho más allá en la relación entre las tres mujeres, lo que sin duda es el mejor acierto de la película.

El poderío del trío protagonista es lo que sostiene todo el esqueleto del film. La interpretación de Olivia Colman es tremenda y el Oscar a la mejor actriz es suyo sin duda, además no tiene competencia. Rachel Weisz también hace un gran papel, pero tengo que decir que Emma Stone se la come con patatas. Para mí su interpretación es lo mejor de la película y se merece el Oscar a la mejor actriz de reparto -con permiso de Amy Adams-.

Lanthimos aprovecha la ocasión para cebarse con la nobleza de la época y la parodia sin piedad. Muchos de los mejores momentos de la película vienen cuando el director se suelta el pelo en este sentido y saca su mala baba en estas escenas costumbristas.

En el aspecto técnico encontramos un diseño de producción y un vestuario muy cuidado -por ello tiene sendas nominaciones en dichas categorías en los Oscar-, pero lejos de lo que podría ser una gran producción de época. En realidad los escenarios son muy limitados.

La fotografía también es interesante, pero en mi opinión abusa del uso de objetivos granagulares innecesariamente. Lo que en mi caso me sacaba de la película muy a menudo. Supongo que es la forma de Lanthimos de reafirmar que él hace cine de autor, aunque se trate de una producción internacional más clásica de lo habitual.

La Favorita es una de las mejores películas que he visto en el último año -un 2018 muy muy flojo-, y sin duda la mejor candidata en la actual carrera a los Oscar, en especial porque compite con bodrios como Black Panther. Solo podría hacerle sombra Roma de Alfonso Cuarón, pero en mi opinión La Favorita es más directa y menos pretenciosa. No os la perdáis.

La Favorita
7.8 Puntuación total
Pros
- Las actuaciones - La parodia de la nobleza
Contras
- Abuso de objetivos granangulares
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Un comentario sobre “La Favorita de Yorgos Lanthimos es mi favorita para los Oscars

  • el febrero 6, 2019 a las 4:13 pm
    Permalink

    Un trio de mujeres muy potente, pero como película, personalmente, no la veo (aporta muy poco). Buena crítica.

    Saludos,
    HemosVisto!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box