Las 20 mejores películas del siglo XXI (parte 1)

Con el final de este 2020 nefasto se cierran también las dos primeras décadas del siglo XXI. De aquí a final de año voy a dedicar una serie de post a las veinte mejores series y películas de estos primeros veinte años de siglo. En esta ocasión vamos con la primera parte de las 20 mejores películas del siglo XXI. (Podéis leer la segunda parte aquí)

20. Animales Nocturnos (2016)

Animales nocturnos

La segunda -y última hasta el momento- película de Tom Ford como director y guionista lo consolida como un gran realizador, a pesar de su cortísima carrera. Animales Nocturnos es un relato oscuro, con varias capas, donde todo está pensado. Desde el guion hasta cada plano perfectamente ejecutado. La película abarca un amplio abanico de emociones, desde el drama hasta la violencia, que no deja indiferente a nadie.

Protagonizada por la maravillosa Amy Adams y por un Jake Gyllenhaal en estado de gracia, el duelo interpretativo entre ambos, aunque paralelo, lleva a la película de Ford a llegar aún más alto. Una maravilla que tengo la impresión que en su día pasó por las salas sin pena ni gloria.

 

19. Canino (2009)

Canino

El director griego Yorgos Lanthimos voló todo por los aires con Canino, su segundo largo en solitario. Desde entonces ha tenido una carrera más que notable a cuál mejor realizada temática y técnicamente, como Langosta (2015), El sacrificio de un ciervo sagrado (2017) y La Favorita (2018), cada una más conservadora que la anterior.

Pero sin duda Canino es la más cruda y dura de todas. Recuerda sin duda al cine del mejor Haneke, aunque también encontramos reminiscencias de Lars von Trier, Pasolini o incluso Buñuel. Esta comedia negra quizá no sea del gusto de todo el mundo, pero quizá en eso radica su frescura.

 

18. 4 meses, 3 semanas, 2 días (2007)

Esta película del director rumano Cristian Mungiu es sencillamente una maravilla. Con un guion relativamente sencillo que gira en torno al aborto Mungiu, que también hace las veces de guionista, realiza un relato sobre el miedo estremecedor.

El trabajo de realización en esta película debería estudiarse en las escuelas de cine. Es un ejemplo magistral de cómo contar una historia usando de maravilla el lenguaje cinematográfico y todos sus recursos: los planos, los encuadres, las elipsis…. De las mejores películas europeas en lo que va de siglo.

 

17. La Juventud (2015)

Paolo Sorrentino ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2014 por La Gran Belleza, y seguro que hay quien piensa que debería ser esa la película que figurase en esta lista. Pero si bien es estupenda, creo que Sorrentino dio completamente en el clavo con La Juventud. En mi opinión es la obra cumbre del director que mejor refleja su característico estilo.

Técnicamente es perfecta. Te atrapa y te divierte desde el principio. Cada plano, cada encuadre, cada movimiento de cámara son una maravilla y están pensados hasta el último detalle. Por no hablar de la excelente fotografía, el sonido… Todo cuenta en La Juventud. Un comedia dramática sobre el paso del tiempo que se encuentra entre lo mejor que ha dado el cine italiano en décadas.

 

16. La Pianista (2001)

Es imposible hacer una lista de lo mejor del cine de las dos últimas décadas sin incluir algún título de Michael Haneke. Y aunque el director alemán tiene muchas candidatas, para mí no cabe duda de que su mejor película del siglo XXI es La Pianista.

Haneke sabe trasladar a la pantalla con total perfección la maravillosa novela de la premio Nobel Elfriede Jelinek. La historia morbosa de la profesora de piano le va como anillo al dedo al director de Funny Games (1997), e Isabelle Huppert está en tremenda en el mejor papel de su carrera. Imprescindible.

 

15. Del Revés (Inside Out) (2015)

Los estudios de animación Pixar han realizado a lo largo de estos años estupendas películas animadas para pequeños y mayores. Pero ninguna tan redonda en todos los aspectos como Inside Out. Capaz de ser disfrutada por niños, pero también con una lectura profunda para los adultos sobre lo que significa crecer y madurar. Todo ello sin renunciar a ser tremendamente divertida y fresca.

En el apartado técnico, ¿qué se puede decir de Pixar que no sepamos ya? Un dibujo y una animación maravillosos, lleno de color y detalles. Una película atemporal, de esas que se seguirán viendo por todo tipo de público durante décadas.

 

14. Parásitos (2019)

La sensación del año pasado fue Parásitos. La película del coreano Bong Joon-ho arrasó en  Cannes y en los Oscars consiguiendo algo nada habitual: la unanimidad entre critica y público.

Esta comedia negra es a la vez una sátira social donde Bong Joon-ho, fiel a su estilo, nos plantea de forma explícita el conflicto de clase. Tan divertida como fina en su realización, en su atención a los detalles y con toques de brillantez, es una de las películas más interesantes de este final de década. ¿Queda alguien que no la haya visto?

 

13. Crudo (2016)

El hasta ahora único largometraje de la directora francesa Julia Ducournau resultó ser toda una sorpresa y un shock para cualquiera que la viera sin estar prevenido. Quizá el estar enmarcada en el género de terror haya despistado a alguien y eso haya hecho que no se le prestase la atención que merecía esta excelente producción.

El relato del paso de la adolescencia a la madurez está aquí tan bien hecho, y planteado de una forma tan original, que no puede dejar a nadie indiferente. Crudo es Gran Cine, con mayúsculas. Cada plano están pensado hasta el milímetro, la forma de narrar visualmente es fresca y deslumbrante, y hasta el sonido es espectacular. Sin duda, una película de culto.

 

12. Los Otros (2001)

Los Otros es, de lejos, la mejor película de Alejandro Amenábar. Tanto es así que, consciente del gran material que tenía entre manos, tuvo que ser una coproducción entre España y Estados Unidos para que viera la luz como merecía.

Perfectamente realizada, da igual cuándo la veas -o cuántas veces la veas-, que seguirá funcionando igual de bien, giros de guion aparte. Nada más que por eso está más que justificada su presencia en esta lista de las mejores películas del siglo XXI.

 

11. Spring Breakers (2012)

Vi Spring Breakers a raíz de una lista similar a esta que publicó hace unos años la BBC. Me sorprendió que entre ellas se colase esta película de Harmony Korine, protagonizada por ex chicas Disney en bikini yéndose de fiesta. Así que corría verla para entender qué motivos había llevado a la BBC a incluirla.

Ni que decir tiene que quedé impresionado. Spring Breakers es una maravilla visual y narrativa. Es provocadora, claro que sí, pero también profunda y nada evidente. No toma al espectador por idiota, aunque haya espectadores que la prejuzguen y no le den ni una oportunidad. En esta lista está en el puesto 11, pero podría estar más arriba. Obra maestra.


Hasta aquí la primera parte de las 20 mejores películas del siglo XXI. Pinchad en el enlace para ir a la segunda parte.

Las 20 mejores películas del siglo XXI (parte 2) >>

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box