Las 20 mejores series del siglo XXI (parte 1)

Con el final de este 2020 nefasto se cierran también las dos primeras décadas del siglo XXI. De aquí a final de año voy a dedicar una serie de post a las veinte mejores series y películas de estos primeros veinte años de siglo. Empezamos con la primera parte de las 20 mejores series del siglo XXI. (Puedes leer la segunda parte aquí)

20. True Detective (2014)

True Detective

La primera temporada de esta serie sorprendió por su cuidadísima estética y fotografía, así como por las excelentes interpretaciones de sus dos protagonistas principales Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Sin duda una de las mejores miniseries de estas últimas dos décadas.

Las dos siguientes temporadas de esta antología no alcanzaron la excelencia estética e interpretativa de la primera, pero también cuentan con muy buenos momentos. En especial True Detective II, que a mí en cuanto a historia incluso me pareció superior a la primera.

Se puede ver en: HBO

 

19. Héroes (2006)

Si te gustan los superhéroes esta posiblemente sea la mejor serie original de esa temática que se ha hecho -y no adaptaciones de cómics-. Se trata de una serie televisiva clásica, de las de un capítulo por semana, en una época donde aún no habían emergido las plataformas de VoD.

Por desgracia, la huelga de guionistas de Hollywood de 2007 y 2008 afectó de forma muy grave a la serie, que no se recuperó y acabó siendo cancelada. Aún así, su primera temporada es redonda y autoconclusiva. Si no la habéis visto aún no dejéis de ver la primera temporada. Eso sí, mi recomendación es que paréis ahí.

Se puede ver en: Amazon Prime Video

 

18. Rick y Morty (2013)

No soy muy aficionado a las serie de animación, y aunque han habido algunas muy interesantes a lo largo de estos años, como BoJack Horseman, no hay nada como Rick y Morty.

Con cuatro temporadas a sus espaldas es la serie más loca y divertida de los últimos años. Repleta de referencias culturales y frikis, su sentido del humor negro y mordaz no tiene parangón. Absolutamente recomendable.

Se puede ver en: HBO y Netflix

 

17. Ozark (2017)

Esta producción de Netflix es una especie de hermana menor de Breaking Bad. No llega tan lejos en cuanto a mala leche, ni su producción está tan trabajada, pero desde luego como thriller funciona a las mil maravillas. De lo mejor que ha hecho Netflix.

Actualmente cuenta con tres temporadas y estamos a la espera del estreno de la que será la cuarta y última, donde esperamos un remate espectacular que esté a la altura de lo emitido hasta la fecha.

Se puede ver en: Netflix

 

16. The Leftovers (2014)

Creada por Damon Lindelof, creador también de Perdidos (2004) -junto a J.J. Abrams- y de la estupenda Watchmen (2019), The Leftovers se trata de una de las series más inquietantes y surrealistas de los últimos tiempos -con permiso de David Lynch-.

Fiel a eso, cada una de sus tres temporadas es una vuelta de tuerca más para descolocar al espectador. Rematada con mucho acierto es de visionado obligatorio, aunque solo sea por las magníficas interpretaciones de Justin Theroux y de la maravillosa Carrie Coon.

Se puede ver en: HBO

 

15. Narcos (2015)

Netflix marcó época con esta serie sobre narcotráfico en Colombia, el cartel de Medellín y Pablo Escobar. El ritmo de la serie es trepidante, y una vez que te engancha no te suelta. Wagner Moura como Pablo Escobar fue muy criticado por ser un brasileño haciéndose pasar por colombiano. Pero lo cierto es que hoy día no nos podemos imaginar un Pablo Escobar distinto.

La serie cuenta con tres temporadas, la última sobre el cártel de Cali. Así como un spin off sobre el narcotráfico en México. Todas ellas estupendas. Pero ninguna como las dos primera sobre Pablo Escobar.

Se puede ver en: Netflix

 

14. Girls (2012)

La actriz y guionista Lena Dunham creó esta serie sobre la vida y peripecias de un grupo de amigas en Nueva York. De una forma muy fresca supo trasmitir una visión joven y femenina de la vida en Nueva York, sin ningún tipo de complejos. Es heredera sin duda del Woody Allen de los 80, pero actualizada para los millennials. Maravillosa.

A lo largo de sus seis temporadas asistimos a todo tipo de idas y venidas de multitud de personajes. Como anécdota, esta esa la serie que lanzó Adam Driver, un actor estupendo que se ha hecho famoso por su participación en Star Wars, pero también por protagonizar estupendas películas de autor como Historia de un Matrimonio (2019) o Paterson (2016), por mencionar solo algunas.

Se puede ver en: HBO

 

13. House (2004)

Una serie de televisión de las de antes, con su capítulo semanal y una producción normalita. Sin embargo, es endiabladamente entretenida y sus capítulos se pueden ver una y otra vez sin ningún problema y seguirá funcionando igual de bien.

Esta serie creó uno de los personajes más potentes y carismáticos de todos los tiempos en las series de televisión: el Doctor Gregory House, protagonizado por el cómico inglés Hugh Laurie. Una especie de Sherlock Holmes moderno que en vez de descifrar crímenes descifraba enfermedades. A lo largo de sus mas de 170 capítulos, los guionistas aprovecharon muy bien la personalidad de este personaje para abordar todo tipo de temas espinosos, como las drogas o la religión.

Se puede ver en: Amazon Prime Video

 

12. The Office (2005)

Otra serie de televisión de una época anterior al boom de las series. En este caso se trata de una sitcom, una comedia de situación que trascurre en una oficina repleta de personajes a cuál más estrafalario. Protagonizada por Steve Carell y John Krasinski, ambos han tenido una carrera posterior muy exitosa.

The Office de la que hablo es la versión americana. La original es una comedia inglesa creada por Ricky Gervais y Stephen Merchant. Aunque la original tiene ese punto ácido marca de la casa de Gervais, no cabe duda de que la estadounidense es muy superior y mucho más divertida. Quizá porque los productores norteamericanos supieron dar en el clavo con los personajes.

Se puede ver en: Amazon Prime Video

 

11. Deadwood (2004)

Una de las series de la época dorada de HBO, cuando todo lo que producían rozaba la excelencia. Esta historia ambientada en el oeste americano, cuando los colonos empezaban a asentarse es una maravilla, tanto por su relato de cómo iba creciendo un puedo en el salvaje oeste como por sus excelentes personajes.

Por desgracia debido seguramente a la huelga de guionistas y a que aún no había llegado el boom del VoD, acabó siendo cancelada tras su tercera temporada. Aún así, las tres temporadas se pueden ver sin problemas, ya que no quedó ninguna trama sin cerrar. La buena noticia es que HBO produjo en 2019 Deadwood: La Película, una secuela que servía para darle a la serie el digno cierre que no tuvo en su día. De visionado obligatorio.

Se puede ver en: HBO


Las 20 mejores series del siglo XXI (parte 2) >>

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box