Parásitos de Bong Joon-ho es el estreno de la semana

El estreno de la semana ha sido sin duda Parásitos de Bong Joon-ho. Y eso a pesar de la ridícula cantidad de salas en las que se ha proyectado, mientras otros bodrios están una y otra vez en todos los multicines de los centros comerciales. Dicho esto -tenía que desahogarme-, hay que recordar que Parásitos viene de ganar la Palma de Oro en Cannes, además de ser aclamada unánimemente por crítica y público. Vamos a ver si llevan razón.

En la película con guion de Kim Dae-hwan, Jin Won Han y el propio Bong Joon-ho, se nos narra un conflicto de clases. La familia Kim es pobre y no tiene trabajo, mientras que la familia Park vive en la abundancia. Cuando los primeros entran a trabajar a servicio de los segundos sus vidas se van entrelazando y surgen los conflictos de clase.

Parásitos es una comedia negra, a la vez que una sátira social muy del gusto de Bong Joon-ho, y muy evidente también. Todo funciona en ella a la perfección, como un reló suizo. Los toques de comedia son constantes y muy divertidos, incluso cuando se vuelven más oscuros.

Por su parte, la crítica social está muy marcada por los pequeños detalles. No solo porque unos sean ricos y otros pobres, sino por cómo ven los ricos a quienes son de clase baja. O por cómo está estratificada la sociedad, simbólica y literalmente. Los ricos viven en la zona alta, donde nada les afecta; mientras que los pobres viven en la zona más baja y honda de la ciudad. Incluso ahí lo hacen en un sótano.

Se nota que Bong Joon-ho está como pez en el agua en esta comedia negra sobre clases sociales que, por supuesto, acaba llevando más allá, a su terreno. En este sentido es la versión dramática de Rompenieves (Snowpiercer, 2013). Aunque estos tintes sociales siempre han estado presentes en su cine, como por ejemplo en Mother (2009).

Parásitos fluye con la soltura de quien sabe hacer buen cine y resulta entretenida, divertida y a ratos deslumbrante. Cine de calidad al que estamos poco acostumbrados últimamente. Me atrevo a decir que para Bong Joon-ho esta es su mejor película.

Las actuaciones también son dignas de mención. Me ha gustado especialmente So-dam Park, como la hija de los Kim, así como Yeo-jeong Jo como la señora Park. También realizan interpretaciones muy destacables Kang-ho Song como el padre Kim Ki-taek, un actor recurrente en el cine de Bong Joon-ho; y Hye-jin Jang como su mujer.

Por sacarle alguna pega, quizá esperaba que el final fuera más loco todavía -si cabe-. Además, el epílogo se me hizo largo e innecesario. Pero en cualquier caso con detalles menores para un conjunto que es excelente.

En definitiva, Parásitos es una de las películas más interesante de la temporada y si podéis no dudéis en ir a verla.

Parásitos
7.9 Puntuación total
Pros
- La excelente dirección
- El guion
- Las interpretaciones
Contras
- La crítica social es muy evidente
- Esperaba un poco más del final
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box