Doctor Strange en el multiverso de la locura es puro Sam Raimi (crítica sin spoilers)

Por fin ha llegado a las salas de cine la esperadísima Doctor Strange en el multiverso de la locura. Si alguna película del MCU da el verdadero pistoletazo de salida a la Fase 4 es esta. Aunque ya vimos algo del multiverso en propuestas anteriores como Spider-Man: No Way Home y en la serie Loki en Disney+.

Lo primero que hay que tener en cuenta al acercarnos a Doctor Strange en el multiverso de la locura es que está dirigida por Sam Raimi. Raimi es de sobra conocido por ser uno de los precursores del género de superhéroes -al que ahora regresa-, habiendo dirigido películas como Darkman (1990) y la primera trilogía de Spider-Man de principios de siglo -siendo la segunda una de las mejores películas de superhéroes que se han hecho-. También es responsable de las míticas películas de terror cutre de Evil Dead (Posesión Infernal, 1981) y también de la reciente y divertidísima serie secuela de aquellas Ash vs Evil Dead (2015).

Todo esto es muy relevante cuando estamos viendo la última entrega del Doctor Strange. Mientras la mayoría de películas del MCU son «películas de productor», donde las riendas creativas las lleva quien produce y el director es un mero artesano que se encarga de plasmar lo que ordenan desde Marvel y Disney; en esta ocasión es muy evidente que también estamos en buena medida viendo una película de autor.

Esto ha pasado en más ocasiones en el MCU, como en las primeras de Thor dirigidas por Kenneth Branagh o en la reciente Eternals de Chloé Zhao. La diferencia es que en ambos casos el resultado de meter a un director/a que además se siente autor/a a dirigir algo que no entiende ha sido nefasto, mientras que Doctor Strange en el multiverso de la locura de Sam Raimi resulta una experiencia de lo más satisfactoria y divertida.

La mano de Raimi se nota mucho en los movimientos de cámara y en los planos. Aunque he de decir que abusa de los primerísimos primeros planos, lo que resulta un poco cargante y pasado de moda. Pero por otro lado es de lo más divertido cuando la película se convierte en un film de terror con escenas que bien podrían estar sacadas de Evil Dead. Por no hablar de que el Darkhold viene a ser casi como el Necronomicrón.

En cuanto al desarrollo de Doctor Strange en el multiverso de la locura es sorprendente y muy loco, como bien predica el propio título. El Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) está en el centro de la acción pero más bien, y un poco como ocurría en Spider-Man: No Way Home, sirve como catalizador del desarrollo de las historias de otros personajes.

Por un lado nos presenta a América Chávez (Xochitl Gomez), un personaje que está llamado a formar parte de la próxima generación de Vengadores, al igual que tantos otros que nos han ido presentando poco a poco tanto en el cine como en la televisión. Por otro lado está Wanda (Elizabeth Olsen), que es sin duda lo mejor de esta película, así como por lo que parece lo es y será de todo en lo que participe este personaje en el MCU. Eso sí, es altamente recomendable haber visto Bruja Escarlata y Visión (Wandavision, 2021) antes ver Doctor Strange en el multiverso de la locura.

La película de Raimi es trepidante desde el principio y te mantiene pegado a la butaca todo el tiempo. Se nota el saber hacer del director. Aún así, tanta acción, tanto giro y tanta sorpresa puede acabar resultando un poco cargante hasta el punto de que el ritmo en la parte final de la cinta acaba por flojear. Para ser una película de apenas dos horas, he de decir que se me hizo un poco larga en sus últimos compases.

En cualquier caso creo que la trama está muy bien rematada y el final es más que digno para una película de superhéroes, situando a Doctor Strange en el multiverso de la locura directamente entre las mejores propuestas del MCU.

Para los fans que siguen el hilo de todo lo que está ocurriendo en esta Fase 4 resultará muy disfrutable. Pero mucho más lo será para quienes conocen el cine de Sam Raimi y puedan apreciar todos los guiños que contiene.

Doctor Strange en el multiverso de la locura
7.5 Puntuación total
Pros