Wandavision es un maravilloso homenaje a las sitcoms de nuestra vida, y mucho más

Este fin de semana pasado se emitía en Disney+ el último capítulo de Wandavision -titulada en España como Bruja Escarlata y Visión-. Por fin hemos podido ver cómo termina la que de momento es sin duda la serie de la temporada. Vamos a ver si de verdad el resultado está a la altura de las expectativas -sin spoilers, como siempre-.

Wandavision se sitúa tras los hechos ocurridos en las películas del Marvel Cinematic Universe (MCU) Infinity War (2018) y Endgame (2019). Estas películas cerraban un ciclo en lo que a las películas de superhéroes de Marvel se refiere. En concreto, junto a Spider-Man: Lejos de Casa (2019), concluían la llamada Fase III.

El inicio de la Fase IV se está viendo retrasado por la situación de pandemia que vivimos. Pero a todos los efectos es con Wandavision con la que esta fase queda inaugurada, ya que se entiende que la serie protagonizada por Wanda Maximoff y Vision hace de puente entre los sucesos de Infinity War y Endgame y lo que está por venir.

Bruja Escarlata y Visión comienza en blanco y negro y con una relación de aspecto de la imagen de 4:3. Estamos ante una sitcom americana de los años 60, en concreto es un homenaje a The Dick Van Dyke Show. No sabemos el porqué de esto ni qué está pasando, pero lo cierto es que la serie continua en los siguientes capítulos haciendo referencia a otras series icónicas de la televisión como Embrujada (Bewitched), La Tribu de los Brady, Enredos de Familia (Family Ties), Malcolm In The Middle y Modern Family.

Es una pena que en España se haya traducido el título de Wandavision, porque se pierde el juego de palabras entre los nombres de los personajes protagonistas y el homenaje a las series de televisión que hila toda la trama de la serie.

He de reconocer que tenía ciertos prejuicios con la plataforma Disney+. Pero tras The Mandalorian, gracias al cual por fin se ha hecho algo decente con la saga Star Wars; y ahora con Wandavision, han demostrado que se toman muy en serio las producciones propias y que lo hacen con calidad y valentía.

Y digo valentía porque Wandavision no es una serie de superhéroes al uso donde todo son explosiones y épicos combates. Algo hay de esto, claro, pero su enfoque principal es el que comentábamos de un homenaje a las series de televisión, con un punto de comedia muy acorde a estas.

El resultado es muy bueno. La serie es divertida, entretenida e incluso tierna, y lleva el universo cinematográfico y televisivo de superhéroes un paso más allá, demostrando que bajo esta misma temática fantástica se pueden hacer otras cosas también muy interesantes y algo distinto del pim-pam-pum habitual.

Como es de esperar, conforme pasan los capítulos y avanza la trama vamos obteniendo respuestas y los acontecimientos se van precipitando. En ese sentido, resulta mucho más interesante el planteamiento inicial de los primeros episodios, que la resolución más convencional de los últimos de la serie.

El personaje de Wanda Maximoff le ha dado el papel más relevante de su carrera a Elizabeth Olsen, hasta ahora conocida por ser la hermana menor de las famosas gemelas Olsen. La verdad es que lo hace muy bien ejerciendo un registro muy simpático en las partes de comedia, aunque quizá un poco sobreactuada en las partes más dramáticas.

Visión, también al igual que en las películas, está interpretado por Paul Bettany, un actor que nunca me ha parecido que aporte mucho al personaje, quizá porque Vision, al ser un robot, no se presta mucho a ello. Bettany hizo un buen trabajo en Dogville (2003) de Lars von Trier, y más aún en el papel de Ted Kaczynski en Manhunt: Unabomber. Aquí, como su compañera de reparto, destaca más en las partes cómicas que en el resto.

En cualquier caso, Wandavision es una serie estupenda que hará las delicias de todos los fans del MCU y del personaje de la Bruja Escarlata en especial. Y es que esta superheroína, que en las películas siempre ha ocupado un rol secundario, puede ser ahora de cara a la Fase IV un personaje principal. Si atendemos a su importancia en los cómics, como en Vengadores Desunidos o Dinastía de M, podemos ser conscientes de todo el potencial que tiene Wanda y lo clave que es en ciertos acontecimientos.

Quizá veamos dónde lleva todo esto en la próxima película del Doctor Extraño que está en estos momentos en producción, en la cual, casi con total seguridad, la Bruja Escarlata jugará un papel fundamental.

Wandavision
7.3 Puntuación total
Pros
- El homenaje a las series de televisión
- Un enfoque diferente de las tramas de superhéroes
Contras
- La resolución es más convencional que el desarrollo
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Un comentario sobre “Wandavision es un maravilloso homenaje a las sitcoms de nuestra vida, y mucho más

  • el marzo 9, 2021 a las 1:36 pm
    Permalink

    Desde que la vi anunciada, me ha llamado la atención esta serie. A ver si encuentro tiempo para verla, pues todo el mundo habla maravillas de ella

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. 😉

 

* Este campo es obligatorio
* Correo inválido

Holler Box