Capitana Marvel, una película muy decente pese a los haters

La última entrega del Universo Cinematográfico de Marvel, antes de la esperadísima Vengadores: Endgame, ha sido Capitana Marvel. La película ha venido precedida por mucha polémica entre el mundillo de fans. Vamos a ver por qué, y si realmente las críticas que ha sufrido están justificadas o no.

La Capitana Marvel de Marvel, valga la redundancia -culpa de ellos-, viene a ser el equivalente de superheroína todopoderosa a la Wonder Woman de DC. Llama la atención que tras más de una década de películas de superhéroes de Marvel -a una media de unas dos por año-, solo ahora por fin una de ellas esté protagonizada por una mujer. Hasta ahora los personajes femeninos se habían limitado al de la «chica de» y al de heroínas de segunda fila en tramas donde los hombres llevaban la voz cantante.

Ese es el mayor mensaje feminista de Capitana Marvel: poner a una mujer de protagonista. Lo cual, visto lo visto, no es poco. Más allá de eso no se trata de una película especialmente feminista, sino de la típica sobre los orígenes de una superheroína con algún que otro mensaje bienintencionado -bien resuelto, en mi opinión-.

Digo todo esto porque la polémica en que se ha visto envuelta ha partido de haters machistas que la han atacado por su supuesto feminismo. Llegando hasta el punto de organizarse para atacar su valoración en web de cine como Rotten Tomatoes o FilmAffinity con el fin de hundirla. Para que veamos cómo está el patio, cuánta gente machista hay por el mundo y lo mucho que queda por hacer por el feminismo.

Pero volviendo a lo estrictamente cinematográfico, Capitana Marvel es una película bastante resultona sobre los orígenes de Carol Danvers (Brie Larson) -que así se llama el personaje-. Ambientada en los años noventa, es en realidad una precuela de los acontecimientos recientes que han ido sucediendo en el UCM.

Olvidaos de los haters, Capitana Marvel es una película más que aceptable sobre superhéroes. Si sois fans de este género no podéis dejar de verla. Desde luego es mucho mejor que la horrenda Black Panther, que llegó hasta estar nominada al Oscar a la mejor película.

Si algo se le puede achacar a Capitana Marvel es no ser del todo redonda, o tan espectacular como esperaríamos tratándose de una heroína tan poderosa. Es como que está a medio gas. Sin embargo, en mi opinión, esto es comprensible y hasta deseable.

Por una lado se trata de una precuela introductoria del personaje, si empezase a repartir mamporros desde el minuto cero seguro que la trama sería mucho menos interesante y se tornaría aburrida y repetitiva enseguida. Por otro, es evidente que se están reservando lo mejor de Capitana Marvel para la traca final que será Vengadores: Endgame. Si la cosa estará a la altura o no, lo veremos en abril.

En cuanto a las actuaciones, tengo que decir que a mí Brie Larson nunca me ha parecido una actriz especialmente interesante. Aunque es verdad que en Capitana Marvel está simpática y me parece que hace una interpretación más que decente. Sin embargo, Jude Law hace un papel rutinario de estrella invitada que no merece mayor mención. Algo similar ocurre con la estupenda Annette Bening, que realiza poco más que un cameo.

Samuel L. Jackson tiene en esta película su papel más extenso en lo que llevamos de UCM interpretando a Nick Fury -o Nick Furia-. En un rol menos serio de a lo que nos tienen acostumbrados, podemos disfrutar de una divertida interpretación de Jackson en lo que también es una descripción de los orígenes de este personaje. Aunque queda un poco raro verlo tan rejuvenecido por CGI, al igual que ocurre con Clark Gregg como el agente Coulson. No digo que no esté bien hecho, solo que se nota mucho.

Por último he de mencionar la estupenda banda sonora llena de éxitos de los 90, ideal para nostálgicos. Aunque, la verdad, a veces no venía muy a cuento y estaba metida en las escenas con calzador. Aunque toda esta nostalgia noventera merece la pena solo por ver a la protagonista pasarse media película llevando puesta una camiseta de Nine Inch Nails.

Capitana Marvel es una más que correcta película introductoria del personaje, entretenida e incluso mejor que Wonder Woman. Si os gusta Marvel, no os dejéis influenciar por los hater machistas e id a verla.

Capitana Marvel
5.9 Puntuación total
Pros
- El gato
- La camiseta de Nine Inch Nails
- Una protagonista femenina
Contras
- Está a medio gas
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

2 comentarios sobre “Capitana Marvel, una película muy decente pese a los haters

  • el marzo 21, 2019 a las 3:02 pm
    Permalink

    Personalmente, he visto una potentísima campaña publicitaria a favor de la n-ésima (ya lo siento, he perdido la cuenta) producción de la churrera Marvel. No voy a juzgar si es buena o no, pero que vaya, presentándola el 8/03, protagonizada por una mujer y a bombo y platillo por todos lados, tampoco me extraña que tenga haters o gente que ha mirado la película con lupa. Por otro lado, muy buena la crítica 😉

    HemosVisto!

    Respuesta
  • el marzo 21, 2019 a las 7:14 pm
    Permalink

    Personalmente, el mayor fallo de la película es el exceso de expectativas que se había creado. La película no es mala en sí, pero tampoco destacable…es sencillamente disfrutable. Si la quisiésemos comparar con Wonderwoman, sale perdiendo tanto en historia, actuaciones, como en fotografía y banda sonora, desde mi punto de vista.
    Lo más destacado es el giro que da la película, Talos y el Gato.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box