Green Book, simpática y para el gran público

En la pasada ceremonia de los Oscars Green Book se llevó por sorpresa el premio a la mejor película, además del de mejor guion y mejor actor de reparto. Pero, ¿de verdad es para tanto? Vamos a verlo.

Green Book es una especie de Paseando a Miss Daisy que se basa en la historia real del pianista Don Shirley (Mahershala Ali). Shirley es negro en Estados Unidos en la década de los 60, y decide partir en una gira de conciertos por el sur profundamente racista del país. Para acompañarlo como conductor, y también como guardaespaldas, contrata a Tony Lip (Viggo Mortensen), un italiano sin mucha cultura.

Como véis el argumento de la película es sota, caballo y rey. Dos personajes tan diferentes, el refinado de Shirley y el bruto de Tony, juntos en una road movie en la que se irán acercando cada vez más el uno al otro. No desvelo nada, es que la trama es así de previsible.

Las virtudes de Green Book están en otra parte, no en el argumento en sí. Porque al fin y al cabo resulta ser una película simpática, políticamente correcta, para todos los públicos y que funciona bastante bien. Buena culpa de eso la tiene un guion muy acertado que sabe hacer de la necesidad virtud, y transformar una historia previsible e un relato dinámico y a veces divertido.

Y es que la película de Peter Farrelly nunca cae en el drama o el melodrama, y cuenta con un sentido del humor que es de agradecer, a pesar de ser un humor bastante blanco.

Entonces, ¿ha sido merecido el Oscar a mejor guion original? Bueno, es guion es bueno pero, ¿el mejor? Eso es muy discutible estando también nominada La Favorita. En fin, que cada cual piense como quiera.

La otra gran virtud de Green Book está en las interpretaciones. Viggo Mortensen está tremendo, interpretativa y físicamente. Es lo mejor de la película. Aquí sí que tengo más dudas con el resultado del Oscar a mejor actor. ¿Se lo merecía más Rami Malek por Bohemian Rhapsody por el hecho de haberlo caracterizado con unos piños enormes? Lo dudo.

El que sí se ha llevado el Oscar ha sido Mahershala Ali en la categoría de mejor actor de reparto. A Ali lo tenemos últimamente hasta en la sopa. Lo hemos visto en las series Luke Cage y True Detective III, y en películas como Alita: Ángel de combate, Moonlight o Figuras Ocultas. En esta ocasión hace el papel de un personaje muy estirado que deja poco margen para lucirse en la interpretación. Se lleva el Oscar porque no ha tenido mucha competencia. Por cierto, ¿por qué él esta nominado en la categoría de actor de reparto y Mortensen en la de actor principal si los dos son protagonistas?

En los aspectos técnicos hay una muy buena ambientación del sur de los Estados Unidos en la década de los 60. Pero en especial quiero destacar los efectos especiales a la hora de mostrar a Ali tocando el piano. Obviamente no es él quien toca, pero está tan bien hecho que lo parece.

Como he dicho Green Book es una película bastante simpática. Quizá un poco larga, pero ideal para ver en familia en el salón un sábado por la tarde. Por supuesto no se merece el Oscar a la mejor película ni en broma.

Green Book
6.3 Puntuación total
Pros
- El sentido del humor
- Viggo Mortensen
Contras
- Un guion muy previsible
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Un comentario sobre “Green Book, simpática y para el gran público

  • el marzo 5, 2019 a las 12:37 pm
    Permalink

    No es una gran película, pero sí que es entretenida y tiene dos grandísimas actuaciones. ¿Por qué ha tenido tanto éxito entre los miembros de la Academia? Pues seguramente porque trata todos los temas que dan puntos, aunque lo haga de puntillas.

    Es una película como bien dices simpatica y que a poca gente ha disgustado… todo un mérito.

    HemosVisto!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box