Porra de los Oscars 2018

El próximo domingo es la 90ª ceremonia de entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood presentada por segunda vez por el cómico Jimmy Kimmel. Recordemos el accidentado bautizo como presentador que tuvo el año pasado con la confusión con los sobres a la hora de anunciar el Oscar a la mejor película. A ver si en esta ocasión le va mejor.

En fín, vamos allá con la porra. Voy a realizarla de la mayoría de categorías más importantes, pero no de todas, porque de otra forma este post se me haría demasiado largo, y tampoco es plan. Como ya he hecho otras veces voy a diferenciar entre quién creo que va a llevarse la estatuilla -la porra propiamente dicha- y quién creo que se lo merece entre los nominados -unas veces coincidirá y otras no-.

Antes de nada tengo que decir que la mejor película -que yo haya visto- de 2017 es sin duda la francesa Crudo. Al ser una producción gala y en francés es lógico que no esté nominada a las principales categorías. Pero igualmente es inexplicable que no lo esté como mejor película de habla no inglesa.

Empezamos con la porra. (En orden inverso, como hacen en la propia gala, para mantener la emoción hasta el final)

Mejor banda sonora

Mi porra: Jonny Greenwood (El Hilo Invisible)
Mi Preferida: Jonny Greenwood (El Hilo Invisible)

Me la voy a jugar en esta categoría. No cabe duda de la calidad de Hanz Zimmer como compositor, y hace un buen trabajo en Dunkerque. Pero la música de Jonny Greenwood para El Hilo Invisible es la mejor de todas. Aunque tengo una duda, ¿el Oscar a la mejor banda sonora se da a la mejor música en sí misma o a cómo esta se integra en la película? Porque de ser este último caso El Hilo Invisible es un desastre. Yo en esto responsabilizo al director Paul Thomas Anderson y no al compositor.

Mejor fotografía

Mi porra: Roger Deakins (Blade Runner 2046)
Mi Preferida: Roger Deakins (Blade Runner 2046)

Esta es a priori una categoría fácil. Aquí no cabe duda, la fotografía de Blade Runner 2046 es espectacular. El resto de nominados no le llegan ni a la suela de los zapatos a Roger Deakins y sería un escándalo que se lo llevase cualquier otro.

Mejor montaje

Mi porra:  Lee Smith (Dunkerque)
Mi Preferida: Tatiana S. Riegel (Yo, Tonya)

Esta es una categoría muy técnica sobre la cual es difícil posicionarse. Creo que la Academia optará por el clásico montaje de película bélica, y de ser así no sería una mala decisión, ya que Dunkerque se lo merece. Sin embargo las escenas de patinaje en Yo, Tonya creo que están muy bien realizadas, con un montaje excelente que hace que te las creas y no se noten los trucos de cámara, dobles y efectos especiales.

Mejor guion adaptado

Mi porra: James Ivory (Call Me by Your Name)
Mi Preferido: James Ivory (Call Me by Your Name)

Otro Oscar claro ya que, en mi opinión, no tiene competencia. Call Me by Your Name es una gran película donde quizá su punto más flojo sea un guion más convencional de lo que a muchos les gustaría reconocer, con algunos discursos un tanto forzados. Aunque seguro que mucha culpa de esto la tiene la novela de André Aciman en la que se basa. En cualquier caso sus virtudes son mayores que sus defectos y, como ya he dicho, no tiene competencia.

Mejor guion original

Mi porra: Martin McDonagh (Tres Anuncios en las Afueras)
Mi Preferido: Martin McDonagh (Tres Anuncios en las Afueras)

Lady Bird viene fuerte, pero el guion de Greta Gerwig es bastante flojo. También se habla mucho de Déjame Salir. Cosa que no entiendo, porque es una película bastante convencional. Tres Anuncios en las Afueras es una propuesta mucho más original y con un guion más fresco que las demás. Espero que el Oscar sea para McDonagh.

Mejor largometraje de animación

Mi porra: Coco
Mi Preferida: Coco

Otro Oscar que parece indiscutible. A pesar de que el guion de Coco es en gran parte un plagio de la película El Libro de la Vida (2014), no cabe duda del despliegue de medios y virtuosismo de Pixar en cuanto a la animación. Solo se me ocurre que pudiera hacerle sombra Loving Vincent, una película en la que cada fotograma es un cuadro pintado al óleo. Tendría alguna posibilidad si a la Academia le diera por premiar esa originalidad, ya que algo así nunca se había hecho antes. Pero lo dudo.

Mejor película de habla no inglesa

Mi porra: The Square
Mi Preferida: En Cuerpo y Alma

Vistas casi todas las candidatas (me falta El Insulto, que no he conseguido verla), la que es, digamos, “más película” de todas es sin duda The Square. Aunque a mí me decepcionó un poco tiene todas las papeletas para llevarse el Oscar. El resto como Una Mujer Fantástica o Sin amor (Loveless) son películas más modestas, sin embargo a la larga la que mejor impresión ha dejado en mi memoria fue En Cuerpo y Alma. Mi voto sería para esta última.

Mejor actriz de reparto

Mi porra: Allison Janney (Yo, Tonya)
Mi Preferida: Octavia Spencer (La Forma del Agua)

Tenemos en esta categoría un duelo de madres estrictas entre Allison Janney en Yo, Tonya y Laurie Metcalf en Lady Bird. Y luego está Octavia Spencer, que es una habitual de esta categoría. Entre las dos primeras la mejor es Janney, pero la verdad es que tampoco son grandes interpretaciones. Mucho mejor está Spencer en su papel. Pero un rol cómico y el hecho de que ya ganó el Oscar en 2011 en esta misma categoría me hace inclinarme por Allison Janney.

Mejor actor de reparto

Mi porra: Sam Rockwell (Tres Anuncios en las Afueras)
Mi Preferido: Sam Rockwell (Tres Anuncios en las Afueras)

En esta categoría creo que no cabe duda. Sam Rockwell no tiene competencia. Si el resultado fuera otro sería una gran sorpresa y una gran decepción.

Mejor actriz principal

Mi porra: Sally Hawkins (La Forma del Agua)
Mi Preferida: Sally Hawkins (La Forma del Agua)

Se habla mucho también de Frances McDormand en papel en Tres Anuncios en las Afueras, pero la verdad es que no es para tanto. Meryl Streep hace un papelón en Los archivos del Pentágono, pero otro Oscar no le van a dar. Sally Hawkins en su rol de muda despliega un amplio abanico de registros que van desde la timidez hasta la resolutiva determinación. Además este es un papel muy del gusto de Hollywood.

Mejor actor principal

Mi porra: Gary Oldman (El Instante más Oscuro)
Mi Preferido: Timothée Chalamet (Call Me By Your Name)

Gary Oldman tiene todas las papeletas para llevarse el Oscar escondidas bajo las toneladas de maquillaje que necesitó para transformarse en Winston Churchill. Es otro papel que encaja muy bien en lo que suele gustar en la Academia. Oldman lo hace bien, pero veo una interpretación mucho más honesta en Timothée Chalamet.

Mejor director:

Mi porra: Guillermo del Toro (La Forma del Agua)
Mi Preferido: Christopher Nolan (Dunkerque)

Cómo estará de mal el tema de los Oscars este año para que yo prefiera como mejor director a Christopher Nolan (quienes me conocéis seguro que os resulta sorprendente). Pero es que de verdad que la cosa está muy malita. Jordan Peele realiza una dirección regulera en Déjame Salir, Greta Gerwig pincha en Lady Bird, Guillermo del Toro va muy justito en La Forma del Agua y Paul Thomas Anderson es un director penoso y lo vuelve a demostrar en El Hilo Invisible.

Yo dudaría entre dárselo a Luca Guadagnino por Call Me By Your Name o a Martin McDonagh por Tres Anuncios en las Afueras. Pero, por más increíble que parezca, ninguno de los dos está nominado en esta categoría.

Así que, casi por descarte, solo queda Christopher Nolan, que en Dunkerque hace un trabajo más que correcto, algo que tampoco es habitual en él. La Academia seguramente se lo dé a del Toro porque va de favorito.

Mejor película

Mi porra: La Forma del Agua
Mi Preferida: Tres Anuncios en las Afueras

Bueno, llegamos a la categoría principal. Este año los Oscars vienen muy, muy flojos. Para mí ninguna de las nominadas tiene entidad suficiente como para llevarse la preciada estatuilla. Pero como hay que elegir entre lo que hay, mi preferida es Tres Anuncios en las Afueras. Eso sí, he dudado con Call Me By Your Name. Lo que ha inclinado la balanza es que Tres Anuncios en las Afueras es más fresca y original, mientras que Call Me By Your Name es más convencional.

La Academia se lo dará a La Forma del Agua, que es una película hecha para los Oscars: con fantasía, tocando tangencialmente el tema racial y el tema de la homoxesualidad, con humor, con un homenajes al cine clásico y los musicales y con un romance absurdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido

Holler Box