La Rueda del Tiempo de Amazon Studios no es perfecta, pero funciona

Una de las series más esperadas de 2021, si no la que más, fue la primera temporada de La Rueda del Tiempo de Amazon Prime Video. Se trata de una adaptación de la saga de libros del mismo nombre escrita por el fallecido Robert Jordan. Es una historia de fantasía épica con una muy evidente influencia de El Señor de los Anillos de Tolkien.

Aunque en España no es una serie de libros tan conocida como otras, en Estados Unidos es una de las más leídas y famosas del género. Y eso a pesar de ser una saga excesivamente extensa. Se trata de catorce libros de aproximadamente mil trescientas páginas cada uno. Tanto es así que en España en los 90 tomaron la absurda decisión de editar cada tomo en dos libros separados.

En un mundo medieval fantástico donde el tiempo es cíclico -de ahí lo de la Rueda del Tiempo-, las fuerza del bien y del mal se enfrentan una vez más en su infinita pugna. En este universo solo a las mujeres, las aes sedai, se les está permitido usar la magia. En esta primera temporada seguimos a Moraine Sedai –Rosamund Pike– en su búsqueda del auténtico Dragón Renacido, aquel que está destinado a enfrentarse al Oscuro.

Quienes busquen algo novedoso en La Rueda del Tiempo no lo van a encontrar. El primer libro se trata de un homenaje declarado -o un plagio, según se mire- a El Señor de los Anillos. Las similitudes son tantas que ni voy a enumerarlas. Y eso se nota, como no puede ser de otra manera, en la primera temporada de la serie de Amazon Prime. Eso sí, a quienes les guste este tipo de fantasía épica -entre los que me incluyo-, sin duda van a obtener justo lo que buscan. Aunque también hay que decir que, según avanzan los libros, la trama gana en complejidad y en extensión y se va alejando cada vez más de la obra de Tolkien.

Aunque las expectativas estaban altas con el estreno de esta serie, no han sido pocos los que se han decepcionado al verla. Y es que el principal problema que encontramos en La Rueda del Tiempo es la deficiente producción. Es evidente que no se ha invertido el presupuesto suficiente como para dotar de toda la profundidad y credibilidad que requiere una serie de estas características. Al final queda muy lejos de la calidad de otras como Juego de Tronos o, incluso, la reciente The Witcher.

Esto es una verdadera lástima, porque a una historia que podría ser muy épica se le acaban viendo las costuras. Sin embargo, aunque parezca una contradicción, creo firmemente que esto es fruto del compromiso de Amazon Studios con la realización de esta serie. Me explico. Una producción tan ambiciosa como La Rueda del Tiempo requiere de muchas temporadas para ser contada, y la única forma de garantizar llegar hasta el final es racionar el presupuesto.

Si Amazon Studios hubiera puesto toda la carne en el asador en esta primera temporada con total seguridad el resultado habría sido mucho mejor. Pero, ¿qué nos garantiza que la serie no sea cancelada en cualquier momento? Así, aunque la ambientación, la fotografía y los efectos especiales son algo más cutres de lo esperado, el resultado es que puede que tengamos serie para rato y que Amazon Studios esté comprometida hasta el punto de finalizarla. Algo que para una serie hoy en día no es poco. De hecho ya están rodando la segunda temporada.

Más allá de la calidad técnica de la producción, en La Rueda del Tiempo nos encontramos una historia fantástica relatada con bastante frescura, con un buen ritmo y que funciona muy bien en pantalla. No son tantas las series de televisión que nos hacen esperar el siguiente episodio con interés, algo que aquí sí ocurre.

Quizá la trama avanza a veces demasiado rápido, con saltos temporales amplios y omisiones importantes de elementos de la trama. Pero es que es imposible adaptar de otra manera una saga de libros tan extensa de forma pragmática. Para hacerlo y ser completamente fiel a las novelas harían falta al menos veinte temporadas, y eso no hay productora que lo aguante, ni elenco que se comprometa a tanto. Además, los actores y actrices serían viejos cuando terminase.

Por esa razón, por el compromiso del elenco principal para muchas temporadas, es por lo que presumo que Amazon Studios ha elegido a un grupo de actores y actrices completamente desconocido. Por desgracia, el casting no parece haber sido muy afortunado y a mí personalmente no me ha llamado la atención la actuación de ninguno.

Por supuesto, lo han apostado todo a la enorme presencia de Rosamund Pike en el papel de Moraine. Pike saltó a la fama en su excelente papel en Perdida (2014) de David Fincher. Desde entonces la hemos visto en películas que no acaban de hacer del todo justicia a su talento como actriz, con en la reciente I Care a Lot (2020). En La Rueda del Tiempo es, de lejos, lo mejor de la serie y lo que le aporta un plus de interés.

Disfruté la primera temporada de La Rueda del Tiempo a pesar de sus debilidades en la producción, y estoy ya esperando la segunda temporada con ganas. Y no solo eso, sino que espero que se complete por parte de Amazon Prime Video toda la historia con las temporadas que sean necesarias.

La Rueda del Tiempo
6.6 Puntuación total
Pros
- Narrada con buen ritmo
- Rosamund Pike
- El compromiso de adaptar la saga completa
Contras
- Una evidente falta de presupuesto
- Un casting discutible
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Un comentario sobre “La Rueda del Tiempo de Amazon Studios no es perfecta, pero funciona

  • el enero 21, 2022 a las 11:35 pm
    Permalink

    Leí el primer libro y creo que estuvo bastante bien la adaptación quitando, para mí, la falta de desarrollo en Rand y Perrin. Comparto que Pike se roba la serie. El resto de casting también me gustó, salvo la insoportable de Nynaeve. Salu2.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box