¿Salen Ridley Scott, Matt Damon y Ben Affleck airosos de El Último Duelo?

Ridley Scott ha estado muy atareado este 2021 realizando nada menos que dos películas, a pesar de sus 84 años. Me refiero a La casa Gucci y a El Último Duelo. Aquí vamos a hablar de esta última protagonizada por Adam Driver, Jodie Comer, Matt Damon y Ben Affleck, con guion de estos dos últimos y Nicole Holofcener.

El Último Duelo está basado en el libro de Eric Jager y cuenta una historia real: la del último duelo celebrado en Francia amparado por la ley allá por el siglo XIV. La disputa entre dos caballeros donde uno acusa al otro de haber violado a su mujer se salda en un combate a muerte. El que sobreviva tendrá la razón ya que Dios está de su parte.

Scott enfoca la estructura del relato de forma muy poco original. La misma historia se cuenta tres veces en sendos episodios, cada uno desde el punto de vista de uno de los protagonistas. De esta forma vemos los sucesos desde diversos ángulos, así como obtenemos información relevante que de otra forma se nos escaparía. Sí, es Rashomon (1950) de Akira Kurosawa pero con un guion y una realización más burdos.

Hasta que llegas a comprender la estructura de la película esta se hace larga. En especial en su primer episodio, cuando no sabes hacia dónde se dirige. Sin embargo, el ritmo mejora hacia la mitad y se ven con interés las escenas cuando se abordan desde puntos de vista distintos.

Aún así el metraje de la película es excesivo y sobra fácil media hora. Que bien podría ser la parte inicial en la que se sientan las bases de la relación entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), cuya rivalidad queda subrayada de más sin necesidad.

Si bien la historia es interesante, tengo la sensación de que Damon, Affleck, Holofcener y Scott se acaban centrando más en la anécdota de la rivalidad y el duelo en sí, y se olvidan de desarrollar la parte más interesante de los hechos históricos.

Porque resulta que hubo un juicio que quedó bien documentado, gracias a lo cual se conocen con detalle los acontecimientos. Por desgracia en El Último Duelo la parte del juicio queda tratada con superficialidad y rapidez, privándonos quizá de la parte más interesante del asunto y por la que toda la historia ha llegado a nuestros días.

En la película de Scott se le da un enfoque bastante moderno al papel de las mujeres en el siglo XIV. Un pequeño punto feminista frente a los abusos patriarcales de la época que quizá case mejor con la nuestra que con la en que se desarrollan los acontecimientos.

En esa línea lo mejor de la película es Jodie Comer en el papel de la agraviada Marguerite. Y por supuesto también Adam Driver como el supuesto agresor Jacques Le Gris. Por otro lado Matt Damon me resulta sobre actuado y poco creíble, y Ben Affleck se reserva un papel secundario que ni fu ni fa: no es bueno, pero tampoco es lo peor que ha hecho en su carrera.

El Último Duelo relata unos hechos interesantes y es una producción de época sólida y dirigida con solvencia. Es un Ridley Scott rutinario que bebe de Kurosawa, pero que no se encuentra entre las peores obras de este director tan sobrevalorado. Un poco más de interés por el guion y la producción podrían haber hecho de El Último Duelo una gran película.

El Último Duelo
6.4 Puntuación total
Pros
- Un hecho histórico interesante
- Adam Driver y Jodie Comer
Contras
- Se obvia la parte del juicio, quizá la más interesante
- Demasiado larga
- Matt Damon
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box