Decision to Leave, un neonoir de un Park Chan-wook descafeinado

Decision to Leave es la última película de Park Chan-wook que podemos ver actualmente en los cines. El director surcoreano es mundialmente conocido por haber realizado Oldboy (2003), pero además también nos ha traído recientemente joyas como The Handmaiden (La Doncella, 2016) o la estupenda Stoker (2013).

Decision to Leave es un neonoir con detective de policía torturado y mujer fatal incluidos. Jang Hae-Joon (Park Hae-il) investiga la muerte de un hombre y pronto comenzará a sospechar de Song Seo-rae (Tang Wei), la viuda de este, por la cual se sentirá inevitablemente atraído. La película de Park Chan-wook tiene todos los clichés del género, así que la cuestión es si merece la pena dedicar dos horas y media a algo que ya hemos visto antes y que, sin duda, podría contarse en mucho menos tiempo.

La cuestión es que en Decision to Leave no importa tanto el relato, el fondo, como la forma. Aquí encontramos a un Park Chan-wook mucho más comedido que otras veces, que se toma su tiempo en cada plano, en cada escena, para retratar con la máxima sutileza la relación de los dos protagonistas. En cierta medida recuerda a la forma de narrar de Wong Kar-Wai en In the Mood of Love (Deseando Amar, 2000).

Efectivamente, no podemos esperar de Decision to Leave una historia que nos sorprenda, pero sí un trabajo de cirujano a la hora de componer escenas, de mover la cámara, de transmitirnos lo que están pensado y sintiendo los protagonistas con cada plano y contraplano.

Si este ejercicio formal vale el tiempo que hay que dedicarle a la película o no dependerá mucho del gusto de cada uno. Yo disfruté mucho más con la puesta en escena que con la historia que se me estaba relatando. Quizá una cosa un tanto descompensada con respecto a la otra. Lo que en mi opinión lastra en cierta manera el film.

Si os gusta el estilo de Park Chan-wook os gustará Decision to Leave, aunque sea un poco descafeinado con respecto a lo que nos tiene acostumbrados. Para mí, se trata de la más floja de entre sus últimas propuestas, de las cuales Stoker es mi favorita. Aún así, totalmente recomendable para quienes sean fans del cine asiático.

Decision to Leave
6.8 Puntuación total
Pros
- El elaborado trabajo del director en cada plano
Contras
- La excesiva duración para una historia algo vista
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.