Regresión de Amenábar: una buena película de género

Fui a ver Regresión de Alejandro Amenábar con las expectativas bastante bajas una vez vista la fría acogida que estaba teniendo. Quizá por eso salí bastante convencido del cine. O quizá sencillamente porque es una buena película -sin ser ni de lejos una obra maestra, no nos pasemos-.

Regresión es un thriller típico que me recuerda por estética, y quizá -hasta cierto punto- por temática, a otros recientes y similares como Perdida de David Fincher, Prisioneros de Denis Villeneuve o la serie Los Casos del Departamento Q. Incluso tiene un punto que recuerda al cine de M. Night Shyamalan. Es decir: Regresión es una cinta de género.

Eso es lo primero que hay que tener en cuenta para entenderla y poder disfrutarla. El problema es que esperamos de Amenábar algo rompedor, algo rebuscado y siempre espectacular. Sin embargo aquí lo que nos presenta es un thriller a la americana, y ya. Otra cosa es si te convence más o menos.

El punto fuerte de Regresión es el guión, que está muy bien construido y que, por supuesto, tiene giro final. Pero en este caso el giro no se basa tanto en la sorpresa como en la pregunta sobre de qué va realmente la película. Y eso es interesante. Puede que esa sea la razón por la que hay mucha gente que se ha decepcionado: porque el tema estaba en otra parte en vez de donde estaban mirando. Y hasta aquí puedo leer, que no voy a hacer spoilers.

Claro que no todo es perfecto. A pesar de lo dicho, y como comentan la mayoría de las críticas, es demasiado previsible. El desarrollo es algo lento, con algún bajón importante hacia la mitad de la cinta. En cuanto al final, es demasiado disperso. Yo habría agradecido algo más de contundencia para salir de la sala de cine con más energía.

El trabajo de los actores es irregular. Ethan Hawke está correcto y da perfectamente el perfil de detective atormentado tan típico del género. Sin embargo Emma Watson no me convence para nada. Cualquier otra actriz habría estado mejor. Además, no existe la más mínima química entre los dos protagonistas. En cuanto a los secundarios lo cierto es que están todos bastante flojos. Los errores de casting le restan bastante a la película.

Cuando hablamos del diseño de producción y la fotografía la cosa mejora bastante. Además de las películas anteriormente citadas estamos en el terreno de True Detective -primera temporada-, lo cual siempre es bueno. Tengo que mencionar que en general están muy cuidados los detalles.

Regresión es una buena cinta de género, un thriller que se puede disfrutar si no la afrontas con las expectativas por las nubes. Si conoces el cine de Amenábar reconocerás varios guiños a películas anteriores como Tesis o Los Otros. Y, aunque su toque personal está ahí -más en el enfoque de la trama que en otra cosa-, también es cierto que no es más que un thriller a la americana. En cualquier caso si la contemplamos como “cine español” está muy por encima de la media y, desde luego, es infinítamente mejor que Ágora.

Un comentario sobre “Regresión de Amenábar: una buena película de género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido

Holler Box