Undone, una excelente propuesta de animación para adultos

Amazon Prime lanzó a mediados de septiembre la serie Undone. Se trata de una serie de animación creada por Raphael Bob-Waksberg and Kate Purdy. El primero de ellos también es uno de los responsables de la serie de Netflix BoJack Horseman. Sin embargo estas producciones nada tienen que ver entre sí. Porque mientras la de BoJack es una comedia de situación animada para adultos en la línea de Los Simpsons o Padre de Familia, pero llevada más allá; Undone es un drama clásico cuyo arco argumental abarca toda la temporada.

La serie se centra en Alma (Rosa Salazar), una joven que no ha acabado de superar la muerte de su padre. Un día sufre un accidente de coche y tras el cual empieza a percibir el tiempo y el espacio de una forma diferente. A partir de entonces comenzará a investigar para descubrir la verdad tras la muerte de su padre.

Lo que nos encontramos en Undone, más allá de la trama fantástica, es un excelente retrato de una persona inadaptada a un entorno buenista que no encaja con el trauma no superado de la pérdida del padre. En especial son las relaciones familiares, de lo más humanes, las que le aportan profundidad al relato. Además, la ambigüedad con la que está construido el relato hace la serie todavía si cabe más interesante.

La clave es la interpretación de Rosa Salazar, a la que hemos este mismo año en Alita: Ángel de combate interpretando a la propia Alita. Además en papeles similares en los que le han dibujado encima, ya sea digitalmente o no. El caso es que la fuerza que transmite, incluso por debajo del dibujo, es muy poderosa, creando al personaje de Alma de forma creíble, potente y también divertido en ocasiones.

No lo he mencionado aún, pero Undone es una animación realizada rodando a actrices y actores reales y luego dibujando sobre ellos. Hay mucha animación que utiliza esta técnica, pero a mí ahora mismo se me ocurre el ejemplo de la estupenda Waking Life (2001) o también A Scanner Darkly (2006) ambas de Richard Linklater.

Lo cierto es que en el caso de Undone este recurso está plenamente justificado y es más que adecuado, en especial para rodar escenas fantásticas con un bajo presupuesto. Además, el dibujo está muy bien hecho. Se nota que estamos viendo una serie de calidad con una imagen muy trabajada y cuidada.

Hay que mencionar la presencia de Bob Odenkirk en el papel del padre de Alma. Si no lo ubicáis por el nombre quizá lo hagáis más fácilmente si os recuerdo que interpretó a Saul Goodman en Breaking Bad y, actualmente, en Better Call Saul. Su aparición en Undone es más una curiosidad que otra cosa, es correcta, pero Rosa Salazar acapara toda la atención.

Con tan solo ocho capítulos de poco más de veinte minutos cada uno, Undone consigue trasladarnos un relato intenso, fantástico y profundo. Una vez que la empiezas es imposible no verla del tirón debido al buen ritmo con el que está narrada.

Aún así yo me pregunto si con una duración tan limitada no habría sido mejor realizar una película. Pero no se puede esperar otra cosa teniendo en cuenta de que vivimos en la época de las series, donde algunas de las cosas más interesantes y arriesgada se hacen en este medio, mientras que el cine clásico se ha quedado para producciones conservadoras que no arriesguen los beneficios de las grandes productoras.

No sé si habrá segunda temporada de Undone. No es necesaria, pero si la hay bienvenida sea, porque se trata de una de las mejores series que he visto últimamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box