The Nevers, un alegato feminista fantástico en la época victoriana

Recientemente ha terminado de emitirse en HBO la primera mitad de la primera temporada de The Nevers, una serie creada y dirigida por Joss Whedon. El director saltó a la fama por ser el responsable de la estupenda Los Vengadores (2012) y luego repetir con Marvel en la algo más floja Los Vengadores: La Era de Ultrón (2015). Por último también tiene el triste honor de haber sido el encargado de retomar el proyecto de La Liga de la Justicia que dejó Zack Snyder e intentar salvar lo insalvable.

En The Nevers, Whedon nos lleva a la época victoriana en Londres donde una serie de mujeres han adquirido de alguna manera poderes sobre naturales. También lo han hecho algunos hombres, pero la gran mayoría son mujeres. Cada una tiene una habilidad distinta, lo cual las convierte en una especie de X-Men -o mejor dicho, X-Women-, de finales del siglo XIX.

De repente, un grupo de mujeres se ha empoderado en un mundo de hombres y en una época en la que las sufraguistas apenas habían empezado a reivindicar su derecho al voto. Esto viene muy bien para hacer un discurso feminista más contemporáneo, donde ellas tratan de ocupar su lugar en la sociedad -porque pueden- y el orden establecido las ataca y las persigue.

El contexto victoriano siempre es encantador si se enfoca desde el punto de vista fantástico, con sus inventos imposibles en la línea de Julio Verne o H. G. Wells. En ese sentido, el diseño de producción de The Nevers es de muy buena calidad.

La evolución de la trama se basa en el misterio de por qué ha ocurrido todo esto y con qué fin, más allá de los pequeños conflictos cotidianos que se generan. Algo de pistas al respecto da la serie hacia el final, pero yo aún no sé si me convence del todo.

Habrá que esperar a que llegue la segunda parte de esta primera temporada y termine este arco argumental. Y es que la situación de la pandemia ha obligado a que la temporada se divida en dos partes. También ha propiciado la salida del proyecto de Whedon, a quien ahora sustituye Philippa Goslett como nueva showrunner.

En el elenco de The Nevers destacan las interpretaciones de sus dos protagonistas. Por un lado Laura Donnelly como Amalia, una mujer fuerte, enérgica y decidida, con un carácter nada propio de su tiempo. Por el otro Ann Skelly como Penance, una mujer dulce y delicada que de pronto tiene una insólita habilidad para los inventos. Ambas realizan un gran trabajo y son lo mejor de la serie.

The Nevers es entretenida e interesante en su mezcla de contexto victoriano y mutantes con un punto feminista. Por lo que hemos podido intuir en esta primera mitad de temporada es mucho más, aunque habrá que esperar para ver hacia dónde va, si despega como uno de los inventos de Penance o, por el contrario, si se acaba estrellando -también como uno de sus inventos-.

The Nevers
6.3 Puntuación total
Pros
- El discurso feminista - El diseño de producción
- Las protagonistas
Contras
- Ciertos giros de guion algo desconcertantes
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box