Quien a Hierro Mata, la primera incursión de Paco Plaza en el thriller

A finales de agosto se estrenó Quien a Hierro Mata, película española dirigida por Paco Plaza y protagonizada por Luis Tosar. Se trata de un thriller ubicado en Galicia y que gira en torno al mundo del narcotráfico.

Lo cierto es que en España le hemos cogido el punto a hacer buenos thrillers -algo que no se puede decir de otro géneros, como la comedia-. En los últimos tiempos tenemos excelentes ejemplos como Que Dios nos Perdone (2016) de Rodrigo Sorogoyen, Tarde para la Ira (2016), ópera prima de Raúl Arévalo como director o la obra maestra que es La Isla Mínima (2014) de Alberto Rodríguez.

Paco Plaza deja a un lado el cine de terror que tan buenos resultados le dio con Rec (2007) y Verónica (2017) para entrar en esta categoría de thrillers españoles con esta Quien a Hierro Mata, y lo hace con bastante dignidad.

La película nos narra la historia de Mario (Tosar), quien trabaja de jefe de enfermeros en un geriátrico cuidando ancianas y ancianos. Cuando Antonio Padín, un anciano que anteriormente fue uno de los capos de la droga más poderosos de la zona, ingresa en el centro de Mario, ambos empiezan a tener una relación muy estrecha. Esta situación se irá complicando con la relación con la familia del mafioso, cuyos hijos no quieren que su padre esté en esa residencia; y a la vez con el pasado del propio Mario.

El resultado es un thriller bastante bueno y muy bien llevado. Aunque con un comienzo un tanto lento, el buen pulso del director hace que la historia siempre avance y nunca decaiga. El hecho de que la película tenga una duración ajustada de poco más de cien minutos ayuda a que la trama vaya al grano y no se disperse.

Algunas imágenes, de cierta dureza por lo explícitas, nos recuerdan el pasado de Plaza como director de cine de terror. En general el conjunto resulta satisfactorio, aunque sin llegar a ser excelente como algunos de los referentes que he mencionado antes.

El mayor problema de Quien a Hierro Mata es el guion, quizá demasiado sencillo y previsible, con algunas escenas que no resultan del todo verosímiles. Eso hace que la película sea entretenida, sí; que mantenga la tensión, por supuesto; pero al final resulta a medio gas y queda lejos de ser una gran obra, más allá del entretenimiento.

Lo mejor de Quien a Hierro Mata es desde luego Luis Tosar, quien realiza una interpretación estupenda, como nos tiene acostumbrados, y muy en su línea, porque también es verdad que no es un actor con muchos registros. Destacar también a Xan Cejudo, como el anciano capo, que aunque su personaje está muy limitado de movimientos, Cejudo consigue trasmitirle una fuerza sorprendente.

Con esta película Paco Plaza ha demostrado que sabe hacer thrillers -estupenda la escena de la persecución en coche-, pero también que aún le falta para hacer una gran película de género. Vamos a darle el beneficio de la duda, y a ver qué proyectos nos trae en el futuro.

Mientras, Quien a Hierro Mata es una muy buena opción para ver en el cine estos días que aún no han llegado los grandes estrenos del otoño a las salas comerciales.

Quien a Hierro Mata
6.4 Puntuación total
Pros
- Luis Tosar
Contras
- El guion
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

2 comentarios sobre “Quien a Hierro Mata, la primera incursión de Paco Plaza en el thriller

  • el septiembre 5, 2019 a las 12:52 pm
    Permalink

    ¡Una crítica perfecta! Me encantó Plaza en Verónica, y me encanta Tosar en casi todos los papeles que hace, así que, si puedo juntar mis horarios y los de la cartelera la veré.

    HemosVisto!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box