Ventajas de Viajar en Tren, la película española más original y osada de los últimos tiempos

Ventajas de Viajar en Tren es la ópera prima de Aritz Moreno. Los realizadores vascos están que lo petan últimamente. Hace poco hablé aquí de El Hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia, o de La Trinchera Infinita de Garaño, Arregi y Goenaga, por poner solo un par de ejemplos del cine que se está haciendo en el País Vasco.

Ventajas de Viajar en Tren es una de las películas españolas más interesantes y sorprendentes que he visto en mucho tiempo. Basada en la novela homónima de Antonio Orejudo, nos relata las peripecias de Helga (Pilar Castro), quien se encuentra en un tren con Ángel (Ernesto Alterio), un psiquiatra que empieza a contarle historias de sus pacientes.

A modo de muñecas rusas, Ventajas de Viajar en Tren es una colección de relatos que se contienen unos dentro de otros a cual más absurdo y sorprendente. Hasta el punto de que uno ya no sabe qué es real y qué no. La película resulta tan intrigante como divertida, y a ratos desagradable y escabrosa.

Para ser un debutante en largometrajes, Aritz Moreno demuestra un pulso narrativo firme y fluído. Algo nada fácil de conseguir en una película con una estructura de guion tan enrevesada.

No he leído la novela de Orejudo, pero resulta evidente que Javier Gullón ha realizado una adaptación de la misma muy afortunada, consiguiendo un guion que funciona sin resultar confuso en exceso. Porque algo confuso al principio es inevitable que lo sea, por lo menos hasta que te das cuenta de qué está pasando. Porque los saltos entre historias dentro de historias, aunque están bien llevados, a veces es inevitable que descoloquen al espectador.

Pilar Castro está espléndida, en uno de sus mejores papeles de su carrera. Ernesto Alterio en su línea. Lo cierto es que los papeles en los que está más ido que otra cosa le vienen como un guante. También contamos para una de las historias con Luis Tosar, en una interpretación no menor que clava, como todo lo que hace.

Cabe destacar también a Quim Gutiérrez, otro gran actor que aquí también realiza un papel tan desagradable como escalofriante. Además, Ventajas de Viajar en Tren cuenta con Belén Cuesta, a la que hace poco vimos en La Trinchera Infinita en un papel mucho más intenso que este. En cualquier caso es una actriz que últimamente está en estado de gracia.

Ventajas de Viajar en Tren es una de las mejores películas españolas que he visto últimamente y, sin duda, la más original, osada e interesante. Se le podrá sacar algún pero, aunque ahora mismo no se me ocurre. No dejéis de verla.

Ventajas de Viajar en Tren
7.5 Puntuación total
Pros
- Lo original de la propuesta
Contras
- Quizá algo confusa en algún momento
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box