La Fortuna de Amenábar naufraga estrepitosamente

Movistar+ ha estrenado recientemente una de las apuestas más fuertes de los últimos tiempos en lo que a series de televisión se refiere. Hablo de La Fortuna, una miniserie dirigida nada menos que por Alejandro Amenábar, uno de los directores de cine más prestigiosos de nuestro país, en la que es su primera serie.

La Fortuna es la adaptación a la pequeña pantalla del comic El tesoro del Cisne Negro de Guillermo Corral y Paco Roca; que a su vez es la historia bien conocida del descubrimiento por parte de la empresa estadounidense Odyssey del tesoro del buque español hundido Nuestra Señora de las Mercedes y el posterior litigio del Estado Español con dicha empresa para recuperarlo.

De hecho Guillermo Corral es uno de los protagonistas reales de la historia, y aunque aquí se cambie el nombre de la empresa por Atlantis y el del la nao por La Fortuna, cabe esperar que a grandes rasgos los hechos sean bastante fidedignos.

Los problemas llegan cuando nos fijamos en los detalles. Los personajes protagonistas no resultan para nada creíbles. Alex Ventura (Álvaro Mel) de derechas y Lucía Vallarta (Ana Polvorosa) de izquierdas, resultan ser un tándem muy conveniente para la historia pero que no es más que un burdo cliché. Por no hablar de la relación entre ambos, de la que no voy a hacer spoiler, pero que da vergüenza ajena.

Desde el lado norteamericano nos encontramos con actores y actrices de la talla Clarke Peters como Jonas, Stanley Tucci como Frank o T’Nia Miller como Susan; todos ellos desperdiciadísimos. El único que sale medianamente bien parado es Karra Elejalde como el ministro de Cultura, aunque tampoco es para tirar cohetes.

El problema de La Fortuna es doble. Por un lado el guion es nefasto. Los diálogos son simplones y torpes, y por supuesto nada verosímiles. Y por otro la dirección de actores es pésima. Amenábar no consigue hacer que las interpretaciones de los protagonistas vayan más allá de la mera caricatura. Cierto es que el guion -que también firma en parte él mismo- no se lo pone nada fácil, pero todo parece hecho con desgana. Como si hacer una serie de televisión fuera un subproducto de segunda fila que no mereciera todo su esfuerzo.

Amenábar ha aclarado más de una vez que la serie se basa en el cómic, no en directamente en la historia real; lo cual no justifica, en mi opinión, que la miniserie haya sido abordada desde un punto de vista tan simplón. Hay una historia de aventuras, espionaje y juicios aquí con mucho potencial si se hubiese sabido aprovechar. Aunque para ello hubiera habido que cambiar lo que hubiera hecho falta del original para dotarle de más dramatismo, tensión y de personajes más complejos.

Mención especial merece la música de Roque Baños. Baños es un prestigioso compositor de música para cine con una larga carrera a sus espaldas y muchos premios. Pero en esta ocasión el resultado es simplemente insufrible. La partitura no puede ser más ñoña y no encaja bien en las escenas de La Fortuna, haciendo todavía menos creíble los momentos que nos narra. No toda la culpa será suya, claro. El director es en última instancia el responsable de solicitar ese tipo de música y plasmarla del modo que lo ha hecho en la serie.

La Fortuna es una miniserie que ha generado muchas expectativas, pero que ha resultado por completo fallida. Nada funciona bien en ella, y es una pena, porque este episodio de nuestra historia reciente podría haber dado mucho más de sí.

La Fortuna
3.9 Puntuación total
Pros
- Lo atractivo de este episodio de nuestra historia reciente
Contras
- El guion
- La dirección de actores
- La música
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Un comentario sobre “La Fortuna de Amenábar naufraga estrepitosamente

  • el noviembre 11, 2021 a las 9:40 am
    Permalink

    La verdad, creo que Amenábar está lejos de su mejor forma, cuando formaba tándem con Mateo Gil y ambos creaban auténticas joyas. Ahora, sobre todo, en guión se ha vuelto muy mediocre, y es una auténtica pena.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box