El Caballero Verde, una proeza visual de David Lowery

La semana pasada, a finales de octubre en la víspera de Halloween, se estrenó en Amazon Prime Video la última película de David Lowery titulada El Caballero Verde. Lowerly es principalmente conocido por ser el responsable de la estupenda A Ghost Story (2017).

El Caballero Verde es un relato artúrico basado en el poema medieval Sir Gawain y el Caballero Verde y ha sido ya adaptado otras veces al cine. Aunque me atrevo a decir que ninguna como esta. Más allá de la fábula y los episodios por los que va pasando el protagonista -tan típicos del viaje del héroe-, lo que nos encontramos en la película de Lowery es una proeza visual cargada de poesía y simbolismo.

Y es que lo que te deja impactado desde el minuto uno es la fuerza de las imágenes, la fotografía -a cargo de Andrew Droz Palermo-, el uso de la cámara y de los planos. Aunque David Lowery ya había demostrado sus dotes como director, en especial en la mencionada A Ghost Story, no cabe duda de que El Caballero Verde es su mejor película hasta la fecha.

Esto me lleva inevitablemente a reflexionar sobre el hecho de que una película de esta calidad artística y visual haya sido estrenada en España directamente en una plataforma de VoD sin pasar por las salas de cine. Hay obras que deben ser vistas en pantalla grande para poder ser disfrutadas en todo su esplendor, como por ejemplo la reciente Dune de Denis Villeneuve.

Este es el caso de El Caballero Verde, y creo sinceramente que es un desperdicio que solo se pueda ver en televisión. Las múltiples plataformas de cine y series y el dinero que invierten en producciones son algo bueno, porque muchas de ellas no verían la luz si fuera de otra manera. Pero si en algunos casos es a costa de que grandes obras de arte pasen sin pena ni gloria y sin lucirse como merecen creo que nos estaremos perdiendo muchas cosas.

No puedo ocultar, ni quiero, lo que me ha gustado El Caballero Verde. Sin embargo, he de decir que lo más flojo de la película son los actores y actrices, de los cuales ninguno destaca especialmente. Dev Patel -al que conocemos de Slumdog Millionaire– en el papel de Gawain hace lo que puede, y se nota el buen trabajo de Lowery en la dirección de actores; pero sus registros como actor son muy limitados y eso se nota en la película.

Por otro lado está Alicia Vikander, una muy buena actriz que aquí hace una interpretación correcta y poco más en un papel -o papeles- tangencial. Está claro que todo en esta película se ha apostado a lo visual, dejando a un lado un aspecto tan importante como es el casting de actores y actrices. Este podría haber sido mucho mejor con otras alternativas, lo que habría hecho que la cinta fuese mucho más redonda.

El Caballero Verde es ya sin duda una de las mejores y más interesantes películas de este año 2021. Además, sitúa definitivamente a David Lowery como uno de los directores del momento con más personalidad y con un futuro de lo más prometedor. No os la perdáis.

El Caballero Verde
7.8 Puntuación total
Pros
- La fuerza de las imágenes
- La poesía de todo el relato
Contras
- El casting
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box