The Farewell, una película sencilla pero no menor

The Farewell dio la sorpresa el año pasado en el festival de Sundance. Se trata de una película norteamericana escrita y dirigida por Lulu Wang y protagonizada por la actriz y cantante Awkwafina. Es de ese tipo de películas que pasan por los festivales con muy buena acogida, pero que no acaban de llevarse los premios. Sin embargo, con el paso del tiempo creo que en casos como este la película de Wang será más recordada a la larga que muchas de las películas premiadas este año.

The Farewell está rodada en su mayoría en mandarín, ya que nos cuenta la historia -basada en hechos reales- de una familia china que reside en Estados Unidos y en Japón que regresa a China para reunirse en torno a la abuela a la que le acaban de diagnosticar un cáncer terminal. Pero la familia ha optado por no decírselo a la propia interesada, la cual permanece ignorante de su propia situación. Para justificar la reunión la familia se inventa como excusa la boda de uno de los nietos.

En este escenario tragicómico se sitúa la protagonista, que es Billi (Awkwafina), la nieta. Ella es joven, culturalmente norteamericana y un tanto rebelde y perdida en la vida. Su personaje se contrapone al de su abuela, mayor, china y conservadora. Y es que, como veremos, en The Farewell todo está estructurado en base a la contraposición de opuestos: oriente/occidente, juventud/vejez, drama/comedia, vida/muerte…

Efectivamente, la película de Lulu Wang se puede leer a varios niveles y el primero y más evidente de ellos es el choque cultural entre Estados Unidos y China. Esa es la lectura más directa que podemos hacer de The Farewell, y la verdad es que da para mucho. También es cierto que recuerda al cine de Ang Lee en sus inicios con películas como El Banquete de Boda (1993) o Comer, Beber, Amar (1994).

Wang sabe sacarle muy bien partido a las situaciones de choque cultural. Consigue que una película cuya base es el drama de la enfermedad, la muerte y la pérdida se convierta de forma natural en una comedia ligera a ratos muy divertida.

Gran culpa de eso la tiene Awkwafina, que realiza una interpretación estupenda, dotando a su personaje de una garra tan emocional como divertida. El acierto de casting es indiscutible. A esta actriz le auguro un futuro muy prometedor en la pantalla grande, a pesar de que hasta ahora no había hecho papeles relevantes más allá de una aparición en la horrorosa Ocean’s 8 (2018) o un papel secundario en la divertida serie Future Man.

Pero The Farewell cuenta además con una serie de reflexiones sobre la vida y la muerte o sobre el individuo y el colectivo -en este caso la familia- que la llevan a ser algo más que un mero entretenimiento o una sencilla comedia ligera. Todo está enmarcado en el conflicto oriente versus occidente, pero son reflexiones perfectamente válidas las que la directora y guionista nos lanza por medio de las peripecias de abuela y nieta.

The Farewell es una película sencilla pero no menor que ya es un clásico instantáneo. Si no habéis podido verla en el cine en su estreno, no perdáis la oportunidad de hacerlo cuando tengáis ocasión, porque seguro que va a ser carne de filmoteca y proyecciones especiales durante los próximos meses.

The Farewell
7.4 Puntuación total
Pros
- Awkwafina
Contras
- Cierto aire a ya visto
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box