Netflix consigue con Sandman una fiel adaptación de los cómics de Neil Gaiman

Sin duda una de las series del verano ha sido Sandman, la esperadísima adaptación de los cómics de la editorial Vértigo de DC creados por Neil Gaiman. Netflix publicó la primera temporada a principios de agosto, a lo que siguió unas semanas después, y por sorpresa, un capítulo extra con dos historias cortas.

The Sandman es una serie de cómics de la línea editorial Vértigo de DC que tuvieron mucho éxito en su día y que son de los más prestigiosos en el mundo de la novela gráfica. Tanto es así que han tenido diversos spin off y aún siguen sacando publicaciones relacionadas con este universo.

Sandman está protagonizada por Morfeo (Tom Sturridge), el rey del Sueño, y sus peripecias para poner orden en su reino y corregir sus propios errores. Se trata de una fantasía mitológica y oscura que da lugar a todo tipo de reflexiones sobre el ser humano y la existencia.

La primera temporada de Sandman está dividida en dos partes bien diferenciadas que abarcan respectivamente dos arcos argumentales de los cómics. He de decir que, si bien el diseño de producción en general de la serie y el aspecto visual de la misma me atraparon desde el principio, el primer arco argumental no lo hizo tanto. Sin ser para nada malo, no estaba a la altura de mis expectativas. Aún así tiene momentos muy interesantes y capítulos memorables, como el quinto que cierra el primer arco.

Sin embargo, la serie mejora notablemente según avanza y la segunda mitad profundiza mucho más tanto en los personajes como en las temáticas que trata. A partir de aquí las tramas son quizá un poco más episódicas. Sin dejar de haber un hilo que imbrica todo el relato, en muchas ocasiones estamos ante historias cortas cuyo alcance abarca el del propio capítulo. Además, también encontramos capítulos de lo más interesante, como el sexto, cuando Morfeo y Muerte en la Edad Media se encuentran con el «hombre de la buena fortuna».

En general Sandman es una muy buena adaptación de los cómics y una serie con una producción muy cuidada por encima de la media. Pero no por ello deja de tener defectos. Y el principal creo que es la falta de presupuesto. Netflix ha apostado por esa serie, pero sin echar toda la carne en el asador, y eso se nota en que a la serie se le ven las costuras en más ocasiones de las que nos gustaría. En especial en lo que a los efectos especiales se trata.

Por otra parte, no me llega a encajar del todo el actor Tom Sturridge como Morfeo. No hace un mal trabajo, pero su interpretación resulta demasiado afectada para mi gusto y le resta credibilidad al personaje. En su favor diré que, al igual que le ocurre a toda la primera temporada, tanto su personaje como su interpretación mejoran sustancialmente al sucederse los capítulos.

En definitiva, Sandman ha resultado ser una de las mejores series de Netflix de este año y una muy buena adaptación de los cómics en los que se basa. Esperemos que la ola de cancelaciones que afecta a las series de televisión últimamente pase de largo y tengamos una segunda temporada lo antes posible.

Sandman
6.9 Puntuación total
Pros
- Es una buena adaptación
- Lo oscuro del universo
- Los temas que trata
- Tiene capítulos memorables
Contras
- Va de menos a más
- La producción deja algo que desear
- Tom Sturridge como Morfeo
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.