En Nosotros de Jordan Peele nada tiene sentido

Recientemente ha llegado a los cines el segundo largometraje del oscarizado Jordan Peele: Nosotros. Peele lo petó bastante con Déjame Salir (2017), de la que es director y guionista, y con la que consiguió el Oscar al mejor guion original. ¿Repetirá éxito con esta Nosotros?

Para empezar, hay que recordar que Déjame Salir, como ya comenté en mi crítica, es una película de terror bastante original dentro del género, aunque más bien normalita en cuanto a calidad. Peele supo dirigirla muy bien para que se mantuviera el interés, aunque el guion, más allá de la premisa, acababa flojeando -nunca entendí el Oscar-.

Con Nosotros vuelve a repetir la fórmula, pero mucho mucho peor. Aviso desde ya que lo que sigue no va a ser una crítica positiva.

Nosotros se compone de tres partes bien diferenciadas que coinciden con los clásicos planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento al inicio de la película Jordan Peele hace un trabajo excelente, con muy buen pulso y una estupenda fotografía, a la hora de presentarnos la premisa de la que partimos. La cual no es otra que la existencia de unos doble siniestros de todos nosotros -unas sombras- que por alguna razón ahora han decidido tomar venganza.

Perfecto, enigmático y hasta ahora muy bien contado. Pero al llegar el segundo acto, el nudo, a Nosotros empiezan a vérsele las costuras. Los personajes, tanto unos como los otros, hacen cosas absurdas, carentes de coherencia, que hacen que la propuesta deje de resultarnos inquietante. Y eso es algo que en una cinta de terror es imperdonable.

Claro que todo eso parece hasta bueno cuando llega el desenlace final, en el cual toda la película se derrumba estrepitosamente. Peele comete el error, tan típico actualmente, de querer explicarlo todo, de dárselo mascado al estúpido espectador por si no lo ha pillado. En vez de optar por el suspense, por dejar incógnitas abiertas a las que poder darles vueltas después, el director elige dar una completa -y extensa- explicación.

El problema de dar todas las explicaciones no es, en este caso, solamente el que te cargues todo el misterio, sino peor aún: que dejas al descubierto todas las costuras y debilidades de un pésimo guion. Y es que en Nosotros nada tiene sentido. Nada. Una vez desvelado el misterio nada de la historia y los comportamientos de los personajes encaja o tiene la más mínima coherencia. Uno sale del cine con la sensación de haber sido estafado.

Además de la buena fotografía, cabe destacar la interpretación de Lupita Nyong’o en su doble papel. Creo que es una actriz con muchas posibilidades. El resto del reparto carece de relevancia, incluida la presencia -casi un cameo- de Elisabeth Moss -famosa por protagonizar la flojísima serie El Cuento de la Criada-.

Dicho todo esto, he de reconocer que Nosotros cuenta con un buen ritmo, un pulso excelente en la dirección que hace que nunca decaiga.

Y es que Jordan Peele ha demostrado que es un muy buen director, al igual que un pésimo guionista.

Nosotros
4.6 Puntuación total
Pros
- La dirección de Jordan Peele
Contras
- El guion de Jordan Peele
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.