Cementerio de Animales, otra adaptación de Stephen King que es una oportunidad perdida

Este mes de abril se ha estrenado en los cines Cementerio de Animales, adaptación de la famosa novela de Stephen King. En realidad ya hubo una fallida adaptación de este libro en 1989, dirigida por Mary Lambert y con guion del propio King. En esta ocasión dirigida por Dennis Widmyer y Kevin Kolsch con guion de Dave Kajganich y Jeff Buhler.

Cementerio de Animales se enfrenta a los mismos problemas que todas las adaptaciones de este autor. Aunque todos se podría resumir en uno: King es un escritor más de suspense, de thrillers, que de terror puro; y cuando se empeñan en convertir obras de suspense en películas estándar de terror al final lo que salen son truños.

De hecho si recordáis las mejores adaptaciones de Stephen King al cine como Carrie (1976), El Resplandor (1980), Cuenta Conmigo (1986) o Cadena Perpetua (1994), tengan más o menos componentes sobrenaturales o de terror, todas se centran en el drama, el suspense y el desarrollo de los personajes. Por eso funcionan. Pero cuando lo que se pretende es convertir una obra de King en el sota, caballo y rey de los clichés del género del terror el desastre está asegurado.

Por desgracia eso es lo que ocurre con esta nueva adaptación de Cementerio de Animales. Da la impresión de que directores y guionistas -seguramente siguiendo también las sugerencias de los productores- no confían en la obra original en la que se basan. Para ello han reescrito buena parte de la trama, añadiendo y quitando elementos a su entera discreción.

El resultado es una película que se parece más bien poco al original y que pierde toda la profundidad y los elementos que hacen la trama interesante. A cambio, se ha apostado por los sustos que no vienen a cuento -cómo no- y la introducción de personajes y subtramas cuyo único fin es añadir toques gore y grotescos efectistas a un relato que ni los tiene ni los necesita.

Estas decisiones en el guion no mejoran el conjunto, al contrario, lo empeoran porque se sacan del relato principal para llevarte hacia añadidos que queda muy claro que son innecesarios.

Dicho todo esto he de reconocer que  no es tan mala. Es, desde luego, una oportunidad perdida. Pero como película de terror y suspense que se ciñe a los cánones actuales del género no está mal. De hecho es mucho mejor que la mayoría de las que suelen llegar a las salas de cine.

Y es que, aunque muy alterada, la premisa del libro de Stephen King sigue estando ahí y sigue siendo buena. Además, las reflexión sobre la muerte que contiene tiene su aquel y dota a la película de un pelín más de profundidad de lo que nos tiene acostumbrados este género.

Para quienes seáis fans del género de terror seguramente os gustará y sea una muy buena opción. Más aún si no habéis leído el libro y no tenéis con qué comparar.

Cementerio de Animales
5.1 Puntuación total
Pros
- Lo que tiene del libro de Stephen King
Contras
- Apostar por los sustos baratos
- Incluir subtramas innecesarias y grotescas
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Un comentario sobre “Cementerio de Animales, otra adaptación de Stephen King que es una oportunidad perdida

  • el abril 9, 2019 a las 2:48 pm
    Permalink

    El pasado fin de semana tuve la oportunidad de escogerla, pero la acabé descartando, básicamente porque he leído «Cementerio de animales» del maestro King, y hasta ahora, las adaptaciones de sus obras al cine se cuentan por desastres (evidentemente, no de recaudación), salvo alguna excepción que confirma la regla. Veo que hice bien dejándola de lado. Muy buena crítica

    HemosVisto!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box