IT Capítulo 2 cierra el círculo pero… ¿convence?

La semana pasada se estrenó en los cines la esperada segunda parte de IT (2017), titulada IT Capítulo 2. Han pasado dos años desde que Andy Muschietti nos trajera la primera entrega de la historia de Los Perdedores y el maldito payaso Pennywise. Ya hablé de ella en este blog en su momento. En general me dejó sensaciones contrapuestas. Tenía sus cosas buenas pero también sus carencias. No era redonda.

Este Capítulo 2 continúa la historia donde se quedó pero veintisiete años después, cuando nuestros protagonistas ya son adultos. Como sabéis en el libro de Stephen King estos dos relatos -cuando son niños y cuando son adultos- transcurren de forma paralela. Sin embargo, cuando se decidió llevarlo al cine en dos películas Muschietti optó por separar las historias cronológicamente y contar primero una y después otra. Me parece una idea acertada que ayuda a que la adaptación de un texto tan extenso sea más coherente y menos confusa a la hora de trasladarlo a la gran pantalla.

Sin embargo, a diferencia de la primera, esta IT Capítulo 2 cuenta con muchos flashbacks a la infancia de los protagonistas, lo que, esta vez sí, entronca con la estructura narrativa del libro de King. Si bien estos son breves referencias a lo que ocurrió veintisiete años atrás, ya que los detalles ya nos los contaron en la primera parte. También hay alguna escena nueva que completa cosas que no se contaron entonces.

En cualquier caso esos niños que protagonizaron la película de 2017, y que tanto nos gustaron -por lo menos a mí-, aquí apenas son un recuerdo. Lo importante en esta ocasión es cómo son de adultos y el director y los actores están a la altura de la expectativas.

He de decir que en general sí. Al igual que en la primera, quienes me han gustado de adultos son los personajes de Beberly (Jessica Chastain), Eddie (James Ransone) y Richie (Bill Hader). Mientras que James McAvoy como Bill no me ha convencido nada, y los personajes de Mike (Isaiah Mustafa) y Ben (Jay Ryan). No sé si es por la incapacidad del director y los guionistas Gary Dauberman y Jeffrey Jurgensen de dotar a estos personajes de mayor entidad; por mis prejuicios, ya que siempre me han parecido los más flojos; o por una combinación de ambas cosas.

IT Capítulo 2 funciona como película de terror mucho mejor que su predecesora. Quizá porque al ser sus protagonistas adultos empatizamos mejor con sus inseguridades y sus miedos. Pero también porque Muschietti en esta ocasión ha apostado más claramente por el cine de susto. No voy a entrar en si eso es más o menos acertado -sin duda la mayoría del público es lo que espera de una cinta como esta-, porque el mayor problema de la película es otro.

Y este problema es el mismo que el que tenía IT Capítulo 1: el payaso Pennywise no da miedo. Sí, una caracterización estupenda de Bill Skarsgård, pero en ningún momento consigue transmitirme la tensión que cabría esperar. Es una lástima pero tampoco sorprende, porque es una carencia que arrastrábamos desde la primera parte.

Me gustan los toques de humor que han introducido en esta segunda entrega, principalmente a través del personaje de Richie. Más y mejores que en la primera, están bien traídos y alivian la tensión entre tanto susto inesperado. También he de decir que la extensa duración de más de dos horas y cuarenta minutos no se me hizo larga en ningún momento, y eso tiene mucho mérito.

Por otro lado, a los fans del libro de Stephen King les decepcionará los muchos cambios que hay respecto al texto original. Personajes claves y situaciones que son omitidas por completo que le quitan mucha de la profundidad al relato. Y por otro lado escenas nuevas que no vienen a cuento y que no aportan nada. No sé cómo valorará esto alguien que no haya leído el libro, pero para mí es desde luego decepcionante.

Sin ser redonda, IT Capítulo 2 es una más que digna conclusión de la primera entrega de 2017. Es más, mejora en algunos aspectos y completa y complementa a aquella, haciendo que el conjunto de ambas películas resulte mucho mejor. Es lógico, ya que al fin y al cabo se trata de un solo relato, aunque haya sido dividido en dos para el cine. Es cuando ves las dos partes cuando todo adquiere más sentido.

Aún así a mí me ha dejado a medio gas. Me parece que están bien hechas, pero que les falta algo. Una buena producción y una dirección decente, pero un guion que no hace justicia al texto original. Tendrán que pasar muchos años para que volvamos a ver otra adaptación de IT, pero estoy seguro de que llegará antes o después, quizá en formato de miniserie de televisión que pueda adaptar mejor el extenso y complejo texto de King, y esta vez sí estar a la altura.

IT Capítulo 2
6.3 Puntuación total
Pros
- La buena producción
- El buen ritmo
- El sentido del humor
Contras
- El payaso no da miedo
- Los cambios respecto al libro
- El guion
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box