Por H o Por B, una comedia muy divertida pero infravalorada

Este verano se estrenó la que es la primera comedia española en HBO Por H o Por B (XHOXB). Con episodios de a penas media hora, se trata de la adaptación a serie del corto de 2013 Pipas. La autora de este, Manuela Burló Moreno, ha escrito y dirigido los diez capítulos se la serie, para los que ha reunido a Marta Martín y Saida Benzal, las protagonistas originales del mismo.

Pipas, más que un corto, era un sketch en el que dos chonis hablaban de sus cosas mientras comían pipas. Al final todo culminaba en el remate de un chiste, que es de lo que se trataba. Lo cierto es que resultaba bastante gracioso, aunque sin mayor transcendencia. Podéis verlo aquí.

Ahora, siete años después, Hache y Belén vuelven a reunirse. Originarias de Parla, con todo su aspecto choni, se encuentran en el barrio madrileño de Malasaña, cuna de lo hipster y del postureo. Y en el contraste entre ambos mundos está la comedia que, por cierto, resulta muy fresca y divertida, sin mayores pretensiones.

Es obvio decir que todo se trata de una caricatura, tanto del mundo choni y poligonero como del mundo hipster y moderno del centro de Madrid. Es ficción y está exagerada con fines cómicos. Pero no deja títere con cabeza, y en cada capítulo podemos asistir a un nuevo blanco de las críticas de la directora, que las hace sin ninguna consideración, bastante mala baba y, también, algo de cariño.

Pero en Por H o Por B también hay hueco, más allá del humor, para otros sentimientos. En concreto, para la relación de amistad entre las protagonistas, que pasa por todas las fases y está muy bien equilibrada. Eso sí, sin olvidar nunca que se trata de una comedia y que su objetivo es el de hacer reír.

Lo mejor de HXOXB es el guion de Manuela Burló Moreno. Está curradísimo en los pequeños detalles. Cada episodio, e incluso la serie completa, tiene una coherencia interna irreprochable y los arcos de los chistes acaban encajando a la perfección.

Además, recurre a menudo a las referencias al corto original, lo que se nota con la aparición de algunos personajes -el ex panadero de Hache hablando en inglés-. pero sobre todo en las escenas en las que se las ve a las dos en plano secuencia manteniendo una conversación absurda marca de la casa.

La única pega que se le puede sacar al guion es que algunos chistes son obvios de más, muy manidos y vistos en otras ocasiones -por ejemplo, las confusiones con las palabras de Belén recuerdan mucho al personaje de Amador en La Que se Avecina (2007)-. Pero quizá esa vulgaridad, incluso en los chistes, es lo que mejor encaje en una serie como esta.

El otro punto fuerte de Por H o Por B son las actrices Marta Martín y Saida Benzal. Desconozco cuál es su trayectoria cinematográfica más allá del corto, pero ambas hacen un trabajo muy auténtico. Las caras y gestos de Marta no tienen desperdicio. El tercero en discordia es Brays Efe, quien se hizo conocido por su serie Paquita Salas (2016). Brays encarna a Oli, el extravagante personaje que hace de correa de transmisión entre nuestras chonis protagonistas y el mundo snob de Malasaña.

Por H o Por B es una comedia muy divertida y muy bien realizada, con un punto de crítica social muy fresco y, en ocasiones, muy acertado. Se trata de una comedia española que de verdad hace gracia. Una rara avis. Solo por eso ya merece todo nuestro respeto.

Sin embargo, la serie está recibiendo críticas muy malas que escapan a mi comprensión. Por ejemplo, en el momento de escribir esta crítica la nota media en la plataforma FilmAffinity es de un bajísimo 4,8. Esto me recuerda a lo que ocurrió con El Vecino, otra comedia española -en esta ocasión de Netflix-, muy original y divertida que también obtuvo críticas muy tibias. Parece que en este país no tenemos sentido del humor y lo único que nos divierte son las chorradas sin gracia tipo Ocho Apellidos Vascos (2014).

Yo recomiendo encarecidamente Por H o Por B para pasar un buen rato, divertido y fresco, sin prejuicios y riéndonos de unos cuantos estereotipos.

Por H o Por B,
7.3 Puntuación total
Pros
- Su sentido del humor
- La autenticidad de las protagonistas
- Su crítica a ciertos estereotipos
Contras
- Algunos chistes están muy manidos
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

2 comentarios sobre “Por H o Por B, una comedia muy divertida pero infravalorada

  • el septiembre 8, 2020 a las 11:07 am
    Permalink

    Mira, mientras empezaba a leer pensaba que esta se trataría de otra ‘típica comedia española’ llena de tópicos y de gracia ya gastada hace años. Después, con tus eligos al guion me ha hecho replantear la cosa por tanto la anoto (y pasando de valoraciones de Filmaffinty ya que, muchas veces creo que peca como tripadvisor, de poco clara en sus valoraciones finales).

    Saludos,

    HemosVisto!

    Respuesta
    • el septiembre 8, 2020 a las 3:48 pm
      Permalink

      Si la ves espero que te guste, yo me divertí mucho. ¡Gracias!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box