Películas españolas a los Oscars: somos tontos

Acaban de anunciarse cuáles son las películas españolas precandidatas a los premios Oscar. Las nominadas son «Magical Girl«, «Felices 140» y «Loreak«. De las tres la Academia de Cine española elegirá finalmente una, que será nuestra candidata, y ya todo quedará en manos de la Academia de Hollywood para determinar si finalmente opta o no a la preciada estatuilla.

Somos tontos perdidos. ¿Cómo es que no está entre las elegidas «La Isla Mínima«? La mejor película española en mucho tiempo, con el mejor guión -con varios niveles de lectura-, la mejor dirección, escenas de acción impresionantes, la mejor fotografía… ¿se queda fuera? Ridículo.

A cambio veamos qué películas se han preseleccionado:

Magical Girl es la película más sobrevalorada y estúpida que he visto en años. Se sustenta en dos pilares: el morbo de la truculencia más absurda -porque el film es tonto de narices-, y la presencia de José Sacristán, que siempre queda bien. Y poco más. Una película para olvidar.

Felices 140 es bastante mejor que la anterior, no porque sea una gran película, sino porque no puede ser tan mala como Magical Girl. En realidad es una cinta correcta, con una buena premisa pero que, sin embargo, no mantiene un ritmo regular y pronto cae en lo increíble. Se deja ver. Y no, no se merece un Oscar.

Loreak es la mejor de las tres, sin duda. Una cinta pequeña, intimista, que también cae en lo absurdo -faltaría más-, pero que tiene su aquel. Esta sí os recomiendo que la veáis. Aunque tampoco es de Oscar, sí que podría tener alguna oportunidad en el apartado Películas Rarunas A Las Que A Veces A Hollywood Le Da Por Premiar.

Pero vamos, la mejor película española es muy, muy de lejos La Isla Mínima. Supongo que las razones para ignorarla serán políticas. Otra cosa no se me ocurre.

Actualización: la excusa oficial para dejar fuera a La Isla Mínima es una cuestión de fechas. Esta se estrenó a finales de septiembre de 2014, mientras que solo pueden entrar a concurso las que se estrenaran a partir del 1 de octubre de ese año. Bien, entonces, ¿por qué no fue candidata el año pasado? Ahí está el detalle, que diría Cantinflas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box