Jessica Jones, la superheroína que más mola

El pasado 8 de marzo, coincidiendo -intencionadamente o no- con el Día Internacional de la Mujer, Netflix estrenó la segunda temporada de Jessica Jones. Como sabéis Jessica Jones forma parte del universo de superhéroes de Marvel en esta plataforma de vídeo bajo demanda con -hasta el momento- Daredevil, Luke Cage y Iron Fist. Todos juntos forman The Defenders. También podemos contar entre ellos, aunque va por libre, a The Punisher.

Ya hablé sobre Jessica Jones cuando hice un repaso de las series publicadas al momento del lanzamiento de Luke Cage, y también de pasada al tratar The Defenders. Pero no había tenido la oportunidad de dedicarle un artículo en exclusiva hasta ahora. Así que voy con gusto a ello.

Jessica Jones es la superheroína de Marvel más interesante y que más me gusta de todos los que hasta la fecha han dedicado una serie en Netflix. Es más, casi diría que es la mejor de todos, incluidos los superhéroes a los que se les reserva las grandes superproducciones para la gran pantalla.

Lo que hace a Jessica Jones diferente va más allá del hecho de ser mujer. Aunque esto es sin duda también significativo, porque la presencia de superheroínas en el universo de Marvel es en la práctica inexistente. En el cine ninguna mujer ha protagonizado ninguna película de Marvel hasta la fecha -habrá que esperar a la llegada de Capitana Marvel en 2019-. Y en Netflix solo está Jessica Jones.

En Jessica Jones vemos a una mujer independiente que hace lo que le da la gana -hasta cierto punto, claro-. Por supuesto que es porque sus poderes se lo permiten. Pero en cualquier caso es una gozada ver a un personaje de sus características ir por libre sin tener que rendir cuentas a nadie, viviendo su vida y su sexualidad sin atenerse a la moral conservadora y machista -algo raro en Marvel-, y también pegando algún que otro mamporro a quien se sobrepasa con ella.

Pero, como he dicho, lo que más interesante hace a Jessica Jones es que es una superheroína que no quiere serlo. Que reniega de su situación, que se alejó de Los Vengadores y que simplemente vive, o sobrevive, como investigadora privada. Toda esa contradicción entre querer ser una persona normal y pasar desapercibida y el hecho objetivo de no serlo conforma su personalidad torturada y cínica.

En cuanto a la serie en sí, tanto la primera temporada como la segunda mantienen el mismo estilo. Parece que no pasa nada, o que pasa poca cosa, pero en realidad pasa mucho. No se trata de grandes explosiones o grandes batallas, sino del recorrido de la propia Jessica Jones a través de los múltiples problemas en que no puede evitar meterse.

Y todo esto se narra con un ritmo excelente. Mientras que en otras series de la misma saga, como por ejemplo en Iron Fist, uno pedía la muerte mientras la veía; en Jessica Jones pasan los capítulos volados uno tras otro. La pregunta es: ¿cómo es posible que mientras parece que la trama avanza tan lentamente los capítulos no aburren en absoluto? Al contrario, enganchan cosa mala. La respuesta es clara: el equipo de guionistas y directores coordinados por la creadora de la serie Melissa Rosenberg realizan un gran trabajo.

La única pega que se le puede sacar a Jessica Jones es que no han invertido en la producción técnica tanto como en Daredevil. La fotografía es solo correcta, mientras que en la mencionada Daredevil era sobresaliente. Algo que pudimos corroborar en The Defenders, donde al juntar a todos los superhéroes no escatimaron en recursos.

Jessica Jones es Krysten Ritter. La actuación de Ritter es perfecta para el personaje en esa mezcla de cinismo, desencanto, autodestrucción y a la misma vez determinación y fuerza que es Jessica Jones. A Krysten Ritter se la conoce por su papel en Breaking Bad como Jane Margolis, la novia de Jesse Pinkman. Ella es lo mejor de la serie, sin la cual estoy convencido que Jessica Jones no sería lo mismo.

El lanzamiento de esta segunda temporada ha resultado ser un soplo de aire fresco después de las decepciones que fueron Luke Cage y, sobre todo, Iron Fist. Jessica Jones es lo más disfrutable de la saga de superhéroes de Marvel en Netflix junto a Daredevil.

Jessica Jones
7.1 Puntuación total
Pros
- Krysten Ritter
Contras
- Pocos recursos para la producción
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box