Dillon se estanca con Kind

La cantaautora alemana de origen brasileño Dillon acaba de publicar su tercer trabajo Kind. Le precedieron This Silence Kills (2011), su álbum debut y The Unknown (2014). Ambos dos de los discos más interesantes de los últimos tiempos.

Dillon hace un pop electrónico intimista lleno de matices en cuanto a instrumentos y sonidos. Pero toda su música se sostiene en su voz, su forma de cantar suave y delicada que nunca da una nota más alta que otra, como quien dice.

La cuestión es si este tercer álbum, Kind, está a la altura de los anteriores y de su trayectoria. Y sí que lo está, pero también en mi opinión es demasiado continuista con ellos. Tras un excelente álbum debut y un segundo disco de consolidación, uno espera algún tipo de cambio o evolución.

Sin embargo Dillon nos ofrece en este Kind más de lo mismo. Y, la verdad, no se puede estar haciendo el mismo disco una y otra vez -salvo que seas AC/DC-. Tanto es así que hay temas como Contact Us que recuerda demasiado a otros de discos anteriores, en este caso en concreto a la estupenda Tip Tapping de This Silence Kills.

Kind tiene dos partes bien diferenciadas. La primera en la tónica lánguida y lenta marca de la casa de Dillon. Y la segunda hacia el final caracterizada por unas bases rítmicas más marcadas. Aunque siempre sin abandonar los medios tiempos. Entre una parte y otra una canción en la que canta en portugués y otra a capella, que son las que dividen el álbum en dos.

Shades Fade es el primer adelanto de Kind -vídeo con el que ilustro este post-. Aunque quizá el tema más destacable llega hacia el final del disco y se trata de Killing Time. Seguramente por tener un patrón rítmico más acentuado. El álbum empieza y termina con el tema Kind que le da nombre. La primera versión es lenta, y la última es una remezcla electrónica del tema que poco tiene que ver con el resto del disco más allá que reafirmar la evolución de las canciones desde el principio y hacia el final del álbum.

Kind es una buena muestra más de canciones de Dillon. Pero demuestra más un estancamiento que una evolución. Si e gustaron sus primeros discos te gustará. Si no, o si no los conoces, mejor empezar por aquellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.