Unorthodox, tan interesante como ñoña

Unorthodox es una miniserie estrenada en Netflix a finales del mes de marzo de 2020. Con solo cuatro episodios nos relata las peripecias de Esther Shapiro, una joven judía que pertenece a la comunidad judía ultraortodoxa de Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York. La joven Esty vive oprimida en una sociedad tan cerrada y finalmente toma la decisión de huir a buscar otra vida.

Unorthodox se basa en la autobiografía de Deborah Feldman publicada en 2012, la cual relata una situación similar en la que se aleja de la comunidad ultraortodoxa de Nueva York para emigrar a Berlín. Sin embargo, es importante destacar que la serie solo se basa libremente en la vida de Feldman, ya que la adaptación televisiva se toma muchas libertades, y más que hechos reales lo que nos acaba contando viene a ser algo así como una fábula.

La serie alemana consta de dos partes bien diferenciadas. La primera -cronológicamente, pero también por medio de flashbacks-, nos habla de la vida de Esty en el seno de la comunidad de Williamsburg. Ahí podemos apreciar no solo las situaciones por las que pasa la joven y sus motivaciones, sino que también vemos las costumbres de los ultraortodoxos, que son tan sorprendentes para un profano, como terribles.

Esta primera es, de lejos, la parte más interesante de la serie. No solo por los detalles de una comunidad desconocida para la mayoría del público, sino porque hay un drama, existe un conflicto que queremos explorar junto a la protagonista y ver cómo termina.

La segunda parte es cuando Esty llega a Berlín, y es en la que la Unorthodox se desploma. La historia a partir de aquí es tan buenrollista que resulta del todo increíble. Es la razón por la que digo que la serie acaba siendo más una fábula que otra cosa. Se pierde todo el drama y garra que podría haber tenido. Sin duda los hechos reales no ocurrieron así. Pero de tener que hacer cambios, estos deberían haber ido en la dirección de mantener la tensión y no en el de cambiar completamente el tono del drama.

En todo caso la corta duración de la serie -recordemos que son solo cuatro episodios-, juega a su favor para que estos deslices no le pesen demasiado. Unorthodox está bien narrada y se deja ver con fluidez.

En cuanto a los actores y actrices, por supuesto destaca Shira Haas en el papel de la joven Esther Shapiro. Haas hace un estupendo trabajo en un papel que es muy agradecido para una actriz. Pero yo quiero destacar a Amit Rahav como su marido, Yanky Shapiro. Me gustó tanto su interpretación como el personaje, un joven que vive bajo las mismas reglas y la misma presión -desde el privilegio de ser hombre, claro-, y que se esfuerza en comprender a su mujer, aunque a duras penas lo consigue.

En definitiva, Unorthodox es una serie interesante y bien realizada que habría sido mucho más redonda si sus creadores no hubieran caído tan fácilmente en la ñoñería buenrollista. En cualquier caso, otra buena opción para estos días de confinamiento en casa.

Unorthodox
6 Puntuación total
Pros
- La descripción de las costumbres ultraortodoxas y el conflicto de la protagonista.
Contras
- Las situaciones ideales e increíbles que se dan en Berlín-
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Un comentario sobre “Unorthodox, tan interesante como ñoña

  • el abril 23, 2020 a las 11:51 am
    Permalink

    ¡Qué duro en la valoración! Aunque sí es verdad que, cuando está en Alemania, es todo muy happy-flower.
    Pese a todo, la serie nos ha encantado, una buena opción para ver de forma rápida. De las mejores aportaciones de Netflix estos tiempos.

    HemosVisto!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box