Basada en Hechos Reales de Roman Polanski, otra película que ya he visto

La última película de Roman Polanski que se ha estrenado recientemente en los cines es Basada en Hechos Reales (D’après une histoire vraie, 2017). Se trata del la primera película del director de origen polaco desde que realizara en 2013 La Venus de las Pieles (La vénus a la fourrure), y al igual que aquella está protagonizada por la que es su mujer Emmanuelle Seigner.

Basada en Hechos Reales nos habla de una escritora de éxito, Delphine, que al enfrentarse a su próxima novela se encuentra con un bloqueo creativo. Esto, sumado a la presión de la editorial y los fans, hace que se estrese bastante. Por suerte o por desgracia, a modo de tabla de salvación, aparece Elle (Eva Green), una misteriosa mujer que cada vez se va introduciendo más en la vida de Delphine. Al principio parece que para apoyarla, pero conforme el relato avanza todo indica que sus intenciones son más oscuras.

Basada en Hechos Reales tiene ese punto morboso marca de la casa de las mejores películas de Polanski. Sin embargo es completamente fallida, y podríamos decir que es de lo más flojo que ha hecho desde La Novena Puerta (The Ninth Gate, 1999). Roman Polanski es, desde siempre, un director bastante irregular que lo mismo te da una de cal que otra de arena. Me gustó mucho la anterior La Venus de las Pieles, pero por desgracia ahora ha vuelto a pinchar.

Y es que ya he visto Basada en Hecho Reales antes en otras películas y series que han explotado la misma idea. No voy a extenderme para no dar pistas de qué va a quien quiera verla, pero el argumento básico es casi calcado al de una famosa película de finales de los 90. Uno se da cuenta de esto muy al principio, y a partir de ahí todo es cuesta abajo.

Lo peor de Basada en Hechos Reales es la falta de pulso con la que está rodada. No sé si es que la historia no daba más de sí, o sencillamente que Polanski está mayor (el próximo mes de agosto cumplirá 85 años). Pero en cualquier caso el ritmo es deplorable. Es lenta y se hace larga porque, la verdad, no tiene mucho que contar.

Lo mejor es el final. No salva la película, pero en mi opinión está bien resuelto para lo que podría haber sido. Se nota que algo de oficio queda. De todas formas insisto: Basada en Hecho Reales no tiene arreglo posible.

En cuanto a la pareja protagonista tenemos por un lado a Emmanuelle Seigner, musa de muchas películas de Polanski, además de ser su esposa. Esto último es lo único que explica su presencia en pantalla, porque nunca ha sido buena actriz. Hizo un papel decente en La Venus de las Pieles y tuvo la fortuna de coprotagonizar aquella maravilla que fue Lunas de Hiel (Bitter Moon, 1992), pero nada más. Aquí hace una interpretación que voy a definir como muy floja para no ser cruel. De donde no hay no se puede sacar.

Mucho mejor está Eva Green en su papel de la misteriosa Elle. Green aporta el carisma que le falta a la película, y sin ella sería mucho peor. Es una pena que el conjunto sea tan flojo, porque su personaje daba para hacer un papelón.

Roman Polanski es capaz de lo mejor y de lo peor (hablo en términos estrictamente cinematográficos). Esta Basada en Hechos Reales entra sin duda en la categoría de “lo peor. No la recomiendo.

Basada en Hechos Reales
4 Puntuación total
Pros
- Eva Green
Contras
- El manido argumento
- El ritmo
- Emmanuelle Seigner
Dirección
Guion
Arte
Actuaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Ayúdame a potenciar el blog recibiendo un resumen semanal de las entradas, y además así no te perderás nada. ;)
 
* Este campo es obligatorio * Correo inválido
Holler Box