Remontada de Nine Inch Nails con Bad Witch
A finales del mes de junio pasado Nine Inch Nails lanzó Bad Witch, el último EP de la trilogía que empezó en 2016 con Not The Actual Events y continuó en 2017 con Add Violence -de los que ya os hablé aquí y aquí respectivamente-. Con este tercer disco de corta duración entiendo que Trent Reznor cierra una etapa y que lo que venga en el futuro con la marca de NIN será otra cosa.
Los dos anteriores EP los critiqué hasta cierto punto por ser un poco una continuación de su anterior álbum Hesitation Marks. Seguían la misma línea y en general aportaban poco musicalmente. Tampoco contaban con canciones destacables, más allá de She’s Gone Away, que pasará a la historia como el tema que interpretaba Nine Inch Nails en el glorioso capítulo 8 de la última temporada de Twin Peaks.
Sin embargo Bad Witch ha sido una grata sorpresa. Aunque sigue como los anteriores la estela de Hesitation Marks, encontramos aquí algo más de garra, de energía y de acierto con la canciones.
Bad Witch es un disco que tiende más al sonido industrial que los anteriores. Comienza con energía con el tema Shit Mirror, al que le sigue Ahead Of Ourselves; este último un pepinazo como hacía tiempo que no escuchaba de NIN y desde ya mi favorito del disco.
Tras este arranque llega el tema la calma del instrumental de rigor. Play The Goddamned Part es la típica canción industrial de Nine Inch Nails. El uso de los vientos me recuerda mucho a aquella Driver Down que incluyó en la banda sonora de Lost Highway y que firmó como Trent Reznor, sin la marca del grupo.
Ahora llegamos a God Break Down The Door, el otro pepinazo de este Bad Witch y el que ha sido el single de presentación. Sin mucha letra, repitiendo una y otra vez el mantra que le da título, con un ritmo musical machacante tan solo roto por alguna pausa de vientos que recuerdan al tema inmediatamente anterior. Cosas como esta son las que hacen que sigamos teniendo esperanzas en NIN.
Bad With contiene seis temas, a diferencia de los dos anteriores que solo contaban con cinco. Para finalizar este EP dos temas instrumentales -aunque en el último podemos escuchar a Reznor cantar alguna que otra frase-. Primero I’m Not From This World, un tema de industrial progresivo, repleto de atmósferas y muy disfrutable; el segundo y último de disco Over And Out, encaja más con lo que NIN nos tiene acostumbrados desde Hesitation Marks, pero que resulta un muy buen colofón al álbum.
Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Bad Witch es el más conseguido de los tres EP de la trilogía, y eso es esperanzador. Aún no tengo clara cuál es la aportación de Atticus Ross al conjunto -ahora que es miembro oficial de Nine Inch Nails-, ni si esta es para bien o para mal. En cualquier caso la cosa parece que empieza a remontar.
Como decía creo que aquí se cierra una etapa para el grupo y que a partir de ahora vendrá otra cosa. De hecho creo que existe la posibilidad de que se reediten los tres EP en un solo álbum, reordenando las canciones para darle un sentido y una unidad al conjunto. Quién sabe, igual así redescubrimos cosas escondidas en ellos. Sea como sea creo que Not The Actual Events, Add Violence y Bad Witch están hechos para ser escuchados juntos. Yo ya tengo mi playlist.
Follow @robertolpzdmz