Top 100 series del siglo XXI. Parte 5 (del 10 al 1)

Por fin llegamos al final del Top 100 de las mejores series del primer cuarto del siglo XXI. Ha sido un extenso camino hasta ahora con nada menos que 90 series mencionadas y ordenadas. Pero ya está aquí el top 10. ¡Vamos a por ello!

<<Parte 4 (del 30 al 11)

Succession

10 Succession (2018)

La última obra maestra de la HBO hasta la fecha. La trama sobre la familia Roy, unos magnates de los medios de comunicación, y la lucha por la sucesión del patriarca entre sus hijos. Las intrigas, rivalidades y relaciones personales que se desarrollan son de lo mejor que ha ofrecido la televisión . Nada de lo que pueda decir sobre esta serie en un párrafo puede abarcar la auténtica profundidad de esta serie. Es imposible resumir en un párrafo toda la profundidad de esta serie, que además destaca por su impecable calidad técnica y una banda sonora maravillosa.

9 Chernobyl (2019)

La miniserie sobre el accidente de la central nuclear de Chernóbil, también producción de la HBO, es una joya. El guion, las interpretaciones, el ritmo, la fotografía… Todo en esta serie es perfecto y fluye de manera natural. Es imposible ver el primer capítulo y no continuar con los demás en un minimaratón hasta terminártela. Lo digo por experiencia.

8 Perdidos (2004)

Lost fue la serie que lo cambió todo. Se había dado una tendencia a tratar las series de televisión como un producto de mayor calidad, acercándose a lo cinematográfico, quizá iniciada por Los Soprano. Pero el boom de las series y la fiebre de millones de fans esperando ansiosamente por ver qué pasaba en el siguiente capítulo comenzó con Perdidos. Por supuesto, J.J. Abrams y Damon Lindelof no tenían ni idea de lo que estaban haciendo ni hacia a dónde se dirigían. El final resultó ser no solo una estafa, sino, aún peor, una decepción que no estuvo a la altura del resto de las temporadas. Aún así, Perdidos fue y es una de las series de la historia más adictivas, con una cantidad enorme de personajes memorables y momentos emocionantes. Solo por volver a ver la quinta temporada, la empezaría de nuevo. Más allá del hate posterior, lo que supuso y lo que supone Perdidos en el mundo de las series es indiscutible, y por eso está en esta lista.

Wandavision

7 Bruja Escarlata y Visión (Wandavision) (2021)

En el mejor momento del MCU, tras el estreno en cines de Vengadores: Infinity War  y Vengadores: Endgame, la recién inaugurada plataforma Disney+ estrenó esta serie sobre la Bruja Escarlata y Visión. Era un momento en el que parecía que la calidad de los productos de Marvel solo hacía subir -nada que ver con el desplome que vino después-. Y lo cierto es que la primera serie de La Fábrica de las Ideas para Disney+ es, de lejos, la mejor serie que han hecho. Bajo el título Wandavision -mucho más apropiado que el que usaron en España-, nos narran este episodio de ese personaje complejo que es Wanda -si habéis leído algo de los cómics sabréis lo que da de sí-. Y lo hacen en formato de un homenaje a las sitcom. Desde el Show de Dick van Dyke y Embrujada hasta Modern Family, pasando por La Tribu de los Brady y Padres Forzosos -por mencionar solo algunos referentes-. Cada episodio tiene la duración y el formato de las series en las que se inspira, incluso en los efectos especiales. Wandavision es un maravilloso homenaje a la televisión, pero también una historia divertida, conmovedora y triste a partes iguales y, por supuesto, superheroica. Vamos, que lo tiene todo.

6 Hijos de la anarquía (2008)

Esta ópera de moteros traficantes de armas, drogas, sexo y violencia a raudales está entre lo más épico de la televisión. A lo largo de siete temporadas, nos narra una epopeya shakespeariana en torno al protagonista -que sería el Hamlet de la historia-. Personajes míticos, complejos y que evolucionan a lo largo del tiempo. Pero lo mejor de Sons of Anarchy es lo que engancha. Puede parecer imposible mantener el nivel durante tantas temporadas. Pero no solo lo consiguen, sino que cuando crees que la trama no puede llegar más lejos siempre ocurre algo más loco que te vuela la cabeza. Y, además, está muy bien cerrada. Algo poco habitual hoy en día.

5 La maldición de Hill House (2018)

La obra maestra de Mike Flanagan para Netflix. Flanagan reinterpreta la obra de Shirley Jackson para hacer una miniserie centrada en las relaciones de la familia Crain. Cada capítulo centrado en un miembro de la familia y su peculiar punto de vista de la situación sobrenatural en la que están envueltos desde niños. Narrada entre dos épocas, infancia y madurez, recuerda mucho más a un relato a lo Stephen King que a la típica película de terror efectista. La producción es espectacular, una de las mejores que ha dado la televisión. Cada plano está medido y cada escenografía pensada hasta el más mínimo detalle. Es de esas series que vale la pena ver más de una vez para descubrir todo lo que se te pasó por alto la primera vez que la viste. Además, el capítulo seis es una maravilla de la realización, entrando en el top de los mejores capítulos de la televisión jamás hechos. Suspense, personajes complejos, emoción y, por supuesto, algunos sustos épicos hacen de La Maldición de Hill House una de las mejores miniseries jamás hechas para televisión.

The Office

4 The Office (US) (2005)

La adaptación norteamericana de la serie británica creada por Ricky Gervais y Stephen Merchant superó todas las expectativas. Guiones vibrantes y divertidísimos y personajes memorables, hacen de esta sitcom una de las más entrañables de la historia. The Office es maravillosa de principio a fin. Y aunque es cierto que bajó de calidad hacia el final tras la salida de la serie de Steve Carell, sus primeras temporadas son impagables.

3 Twin Peaks: The Return (2017)

La última obra del genio David Lynch es una obra de arte en sí misma. Esta serie, o película de 18 horas -como se prefiera-, es de lo mejor que se ha hecho para la televisión nunca. Cierto es que quizá no sea para todo el mundo. Hay que conocer por lo menos algo del universo de Twin Peaks previamente y, además, estar dispuesto a entrar en el juego que propone Lynch. Pero si lo haces no hay nada más satisfactorio. Extraña, surrealista, divertida, loca, frustrante… Todo eso y mucho más es la tercera temporada de esta mítica serie. Y luego está el hecho de que contiene el mejor capítulo jamás rodado en toda la historia de las series de televisión.

2 Breaking Bad (2008)

Qué decir de la serie creada por Vince Gilligan que no se haya dicho ya. Obra maestra de la televisión, con un nivel de producción sin precedentes en este medio. Cada capítulo, cada escena, cada momento es mítico en sí mismo. Unos guiones impecables, con personajes complejos y únicos que evolucionan a lo largo de la serie, todo ello inmerso en una espiral descendente de poder, violencia y corrupción. Una serie muy bien cerrada. Ni un pero se puede poner a Breaking Bad.

1 The Wire (Bajo escucha) (2002)

La serie de David Simon es una obra maestra indiscutible. Por medio de un drama policiaco, Simon retrata el declive de la ciudad de Baltimore en cinco temporadas, cada una centrada en un tema: la droga, los sindicatos, la política, la educación y los medios de comunicación. Todo ello conforma un profundo y pesimista análisis de la sociedad estadounidense. Serie coral, con una gran variedad de personajes con múltiples capas que rezuman verosimilitud. Y todo narrado con pulso impecable que te engancha y no te suelta. Imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.