Top 100 series del siglo XXI. Parte 4 (del 30 al 11)
Continuo con la cuarta entrega del top de las 100 mejores series del siglo XXI. En esta ocasión le toca el turno a las comprendidas entre el puesto 30 y el 11. ¡Cada vez más cerca del top 1!
30 The Beatles: Get Back (2021)
Me autoimpuse la norma de no incluir documentales en el top y ceñirme solo a la la ficción. Pero como toda regla tiene su excepción, no me resisto a mencionar la restauración del documental sobre la grabación de Get Back de los Beatles que hizo Peter Jackson. El prodigio técnico de restaurar la imagen y el audio por IA en 2021 fue de esos saltos tecnológicos cualitativos que han tenido y tendrán una influencia profunda en todo lo que vino y vendrá después. Pero además, Jackson construyó un relato con escenas inéditas hasta entonces que te acerca de manera única tanto al proceso creativo como a las relaciones personales entre los miembros del grupo. Un hito.
29 Héroes T1 (2006)
Maravillosa serie de gente con superpoderes llena de personajes memorables, complejos y que evolucionan mientras descubren sus capacidades. Una aventura coral y original -no está basada en un cómic- que funcionó magníficamente bien en su primera temporada. Por desgracia, la huelga de guionistas acabó con ella, y las siguientes temporadas fueron un desastre. La parte buena es que la primera temporada es autoconclusiva y solo con ella hay más que suficiente.
28 Crematorio (2011)
Miniserie española basada en el libro de Rafael Chirbes del mismo título. Una disección afiladísima de cómo funcionaba la cultura del pelotazo del ladrillo, y de cómo los intereses crematísticos lo dominaban todo en los tiempos del PP de Aznar. Una de las mejores series que se han hecho en este país.
27 Los ensayos (2022)
Ya mencioné a Nathan Fielder cuando hablé de The Curse. Pero si esa serie era original, Los Ensayos es algo ya indescriptible. No sé si es una serie para todo el mundo, lo que sí sé es que no habéis visto nada como esto. Es rara, incómoda e hilarante -si le pillas el punto-. La segunda temporada aún mejor que la primera.
26 22.11.63 (2016)
Adaptación de un libro de Stephen King, este relato de viajes en el tiempo -de vuelta a la fecha del asesinato de JFK- es una pequeña joya encantadora. Tenemos fantasía, aventuras y repaso político a uno de los hechos más traumáticos para los estadounidenses. Pero también una historia humana que acaba por conmover. De esas series que parece que pasan desapercibidas entre los grandes títulos, pero que una vez las ves se quedan contigo mucho tiempo.
25 The Boys (2019)
La adaptación de cómic más loca, gore y explícitamente violenta llegó en el momento oportuno para derribar los cimientos de una década de superhéroes hasta en la sopa. Hacía falta este soplo de aire fresco en un género que pronto empezaría a dar claros síntomas de estar agotado.
24 The Crown (2016)
Una serie clásica que repasa la historia del reinado de Isabel II. Una obra magna que pasa por todos los episodios más significativos de la Casa de Windsor -que no son pocos-, y también del siglo XX. Excelente producción y estupendas interpretaciones con algunos aciertos de casting indiscutibles. Una serie atemporal.
23 Mindhunter (2017)
La incursión de David Fincher en la televisión acabó siendo cancelada. Pero antes nos dejó dos temporadas excelentes sobre la mente de los asesinos. Después han llegado multitud de true crime reales y ficcionados sobre los serialkillers más famosos, pero ninguna como Mindhunter que fue la precursora.
22 Larry David (Curb Your Enthusiasm) (2000)
Aquí me he tomado una licencia y he hecho una pequeña trampa, ya que la serie es de finales del 2000. Pero 12 temporadas, de las cuales 11 de ellas caen en este siglo me parecen suficientes como para mencionarla. El cocreador de Seinfeld se monta su propia serie, la cual protagoniza encarnando a ese personaje cínico y detestable que tan bien se le da -en Seinfeld era el personaje de Costanza interpretado por Jason Alexander-. La serie que hace de lo políticamente incorrecto la pesadilla de los fans de la cancelación. Divertidísima.
21 Los años nuevos (2024)
Ya hablé de Rodrigo Sorogoyen con la magnífica Antidisturbios. Y aquí lo vuelve a hacer. Los Años Nuevos nos cuenta las idas y venidas de una pareja a lo largo de los años. Lo novedoso de la propuesta es que cada capítulo transcurre en Nochevieja y Año Nuevo. El Annie Hall de las series españolas. Ahora que se acerca el fin de año es ideal para pasar del cotillón de Nochevieja, quedarse en casa y hacerse un maratón entre la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero.
20 Narcos (2015)
Esta serie de Netflix es de lo mejor que ha producido la cadena de streaming. En especial las dos primeras temporadas centradas en la figura de Pablo Escobar. Excelente en todos los sentidos, frases como «plata o plomo» ya forman parte de la cultura popular.
19 Déjate ver (2023)
LA SERIE española. Si fuera estadounidense y protagonizada por Emma Stone le habrían llovido todos los Emmy y los Globos de Oro posibles. Pero como es española parece que ha pasado un poco sin pena ni gloria. No vais a ver nada mejor.
18 The Shield: Al margen de la ley (2002)
Serie sobre policías corruptos, pero corruptos de verdad. Este thriller policiaco tiene personajes tan complejos y llenos de matices como, a la vez, malvados. Una serie feroz que te atrapa y no te suelta, de las que no se te olvidan.
17 Rick y Morty (2013)
No podía faltar en la lista la serie de animación más disparatada, irreverente, imaginativa y posmoderna del momento. Aunque puede ser un poco irregular y no todos los capítulos ser obras maestras, es en general una genialidad divertidísima. Desde el capítulo de «los crónenbergs» hasta el de «los cargadores» de la última temporada hasta la fecha, una gozada que se merece todos los elogios.
16 Separación (2022)
La serie de ciencia-ficción del momento. Una alegoría sobre la alienación en el trabajo que es una maravilla. Un diseño de producción impecable y unos actores en estado de gracia, desde los protagonistas a los secundarios -ojo a la historia entre los personajes de John Turturro y Christopher Walken-. Por poner solo un ejemplo, la escena de la fiesta en el departamento, con la música y el baile, ya está para mí entre las mejores escenas de la historia de la televisión. Fascinante.
15 The Leftovers (2014)
Ya hablé de Damon Lindelof cuando mencioné Watchmen. Pero The Leftovers es su obra maestra. Esta serie de tres temporadas es puro arte. Una experiencia emocionante y sorprendente en cada temporada. Magníficos Justin Theroux y Carrie Coon.
14 Better Call Saul (2015)
El spin off de Breaking Bad nos habría encantado a los fans de la serie fuera como fuera. Lo que nadie esperaba es que se convirtiera en una de las mejores series de la historia por méritos propios. Muy lejos de ser un más de lo mismo, la historia de la relación de Saul Goodman con su hermano es oro puro. Y luego está el personaje de Rhea Seehorn -la de Pluribus– que es maravilloso.
13 The White Lotus (2021)
La serie creada Mike White es una joya que se va cociendo a fuego lento. Parece que no pasa nada, pero ocurren muchas cosas. El contraste entre la clase alta y la clase trabajadora en un hotel de lujo da para mucho, y el final de cada temporada es apoteósico. Si la primera entrega es buena, la segunda es una de las mejores temporadas que ha dado la televisión.
12 Deadwood (2004)
Este western sobre la construcción de un pueblo en el, literalmente, salvaje oeste es una de las series más auténticas que se han hecho. Fruto de la época dorada de la HBO, Deadwood tiene personajes complejos y situaciones tensas que te hacen estar agarrado al sofá. Fue absurdamente cancelada tras su tercera temporada, pero no importa, porque hasta ahí es una experiencia maravillosa. Años después se rodó una película que le dio el cierre que se merecía.
11 Juego de Tronos (2011)
Una de las mejores, si no la mejor, producción para una serie de televisión. Al nivel de El Señor de los Anillos de Peter Jackson. La serie adapta los inconclusos libros de J.R.R. Martin de Canción de Hielo y Fuego. Las novelas son basura, pero la serie consigue separar el grano de la paja y quitar todo lo malo del material original para condensar solo lo bueno. El resultado son unas primeras temporadas espectaculares, en especial la primera. Los problemas vinieron cuando ya no quedaban libros que adaptar y tuvieron que improvisar sobre la marcha. Hacia el final sigue siendo una gran serie con grandes y épicos episodios, pero el cambio de ritmo narrativo le sentó muy mal. Aún así qué duda cabe de que es una de las mejores series de televisión de la historia.
Follow @robertolpzdmz









Pingback: Top 100 series del siglo XXI. Parte 3 (del 50 al 31) - Esos son otros López