Con motivo de que este 2025 se cumple el primer cuarto del siglo XXI, y el décimo aniversario de este blog, voy a hacer un top 100 de las mejores series en lo que va de siglo. Ya hice en 2020 uno similar de las 20 mejores series del siglo que podéis consultar para comparar cómo ha evolucionado mi opinión en estos cinco años.
En esta ocasión voy a ser más ambicioso y voy a abarcar 100 series repartidas en cinco partes. Claro que, dada la extensión de la tarea, solo daré una pincelada de cada una. Muchas de ellas ya cuentan con una crítica mas extensa en este blog. ¡Espero que os guste!
100 Poker Face (2023)
Una serie ligera que no esconde que es un homenaje directo a Colombo, aunque en esta ocasión con cierto toque mágico. Natasha Lyonne está estupenda y los capítulos se digieren como palomitas de maíz.
99 Platónico (2023)
Seth Rogen últimamente está en su mejor momento. Una comedia a veces un poco irregular pero muy disfrutable. Lo mejor: Rose Byrne.
98 Calls (2021)
Una serie original. Un experimento en el que toda la trama transcurre por medio de llamadas telefónica que solo escuchamos, sin ver a los protagonistas. Sorprendentemente funciona bastante bien, a pesar de la escasez de recursos.
97 Douglas Is Cancelled (2024)
Miniserie sobre la cancelación que no es perfecta pero sin duda es interesante, y está bien resuelta.
96 Silo (2023)
Basada en la trilogía Crónicas del Silo escrita por Hugh Howeym, quizá están algo estiradas las temporadas, pero no cabe duda de que es ideal para los amantes de la ciencia ficción. Tendrá final en su cuarta temporada.
95 Mare of Easttown (2021)
Típica, porque ya hay muchas cortadas por el mismo patrón, serie de investigación policiaca protagonizada por una detective que arrastra problemas personales. Aún así es una producción muy sólida y está protagonizada por Kate Winslet. ¿Qué más se puede pedir?
94 Suburra (2017)
Estupenda serie italiana sobre mafia, con un giro novedoso al enfocarla en cómo evolucionan los hijos de los capos.
93 Jury Duty (2023)
Mezcla de serie y de broma al más puro estilo Inocente, Inocente, esta serie es un experimento fresco y divertido.
92 Todos quieren a Daisy Jones (2023)
Repaso a la trayectoria de un grupo musical de los 70 que nunca existió. La versión seria de This Is Spinal Tap. Nostálgica de una época, resume estupendamente el mundo del rock de los 70.
91 Cocina con química (2023)
Basada en el libro del mismo nombre, es una historia conmovedora que a la vez reivindica a las mujeres científicas en una época en la que solo se esperaba de ellas que hicieran pasteles en la cocina.
90 Yellowjackets (2021)
Una de las series más turbias del momento. Una mezcla entre IT y El Señor de las Moscas narrada en dos líneas temporales. Quizá lastrada un poco por su extensión, le habría venido mejor una historia más acotada y cerrada con menos temporadas. Cuenta con un montón de actrices, algunas de renombre, en estado de gracia.
89 The Umbrella Academy (2019)
Primera serie de la lista basada en un cómic de gente con superpoderes. Mejor en sus primeras temporadas que hacia el final, es una locura con personajes y momentos en algunos casos memorables.
88 It: Bienvenidos a Derry (2025)
Precuela de las películas basadas en el libro de Stephen King, por ahora tiene una factura impecable y buenos momentos para los fans del género y del universo de King. Habrá que esperar a que estén las tres temporadas de las que va a constar para saber si debería haber estado más arriba en esta lista.
87 Stranger Things (2016)
Un fenómeno en sí mismo que vive de la nostalgia ochentera. Habría estado en una mejor posición en esta lista si la hubieran cerrado en un par de temporadas y no estuviera tan estirada, con unos protagonistas que han crecido demasiado para lo que plantea la premisa de la serie. Solo por el club Hellfire merece esta aquí.
86 Invencible (2021)
Serie de animación, basada en un cómic de superhéroes, que es del género burro. La primera temporada no te puede dejar indiferente. Pasado el shock, el resto de temporadas van un poco a menos.
85 The IT Crowd (Los Informáticos) (2006)
Mítica sitcom británica sobre un grupo de informáticos que trabajan en una empresa que los tiene marginados en el mugriento subsótano. Frikis, cínicos, desganados… Como la vida misma.
84 La oferta (2022)
La historia de cómo Francis Ford Coppola rodó El Padrino. Resultona, aunque quizá más para fans de la película original que para el público en general.
83 Normal People (2020)
Historia romántica de millennials narrada con buen pulso y con unos estupendos Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones como pareja protagonista.
82 Halt and Catch Fire (2014)
Otra serie de informáticos, esta vez narrando las peripecias de unos emprendedores a lo Steve Jobs en los 80 que luchan por abrirse camino en Silicon Valley. Su punto fuerte son los personajes, pero también las referencias a las tecnologías de lo más realistas.
81 Que ardan todos (2023)
Loca comedia sobre una familia ultrareligiosa. De esas a las que además de las risas, que no son pocas, les encuentras el corazón.
80 Fleabag (2016)
La cómica británica Phoebe Waller-Bridge crea, escribe, dirige y protagoniza esta joya del humor británico. Cada vez que rompe la cuarta pared es una gozada.
79 GLOW (2017)
Parodia del mundo del wrestling femenino en los 80, esta serie es divertidísima. Con personajes maravillosos como el interpretado por Alison Brie, que está en estado de gracia, o el de Marc Maron.
78 La conjura contra América (2020)
David Simon, que va a aparecer en esta lista menos de lo que os gustaría, presenta esta alegoría sobre el fascismo que está de total actualidad. Da igual cuando leas esto.
77 Muertos para mí (Dead to Me) (2019)
Divertidísima y fresca comedia negra con una primera temporada espectacular. Sus protagonistas Christina Applegate y Linda Cardellini tienen una química impresionante. Se desinfla en su última temporada, quizá por los problemas de salud de Applegate, que obligaron a darle un cierre algo precipitado.
76 Feud: Bette and Joan (2017)
Serie de corte clásico que nos narra la rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford. Con una factura estupenda y dos protagonistas de lujo como son Jessica Lange y Susan Sarandon.

