Top 100 películas del siglo XXI. Parte 5 (del 10 al 1)

Por fin llegamos al final del Top 100 de las mejores películas del primer cuarto del siglo XXI. Ha sido un extenso camino hasta ahora con nada menos que 90 pelis mencionadas y ordenadas. Pero ya está aquí el top 10. ¡Vamos a por ello!

<<Parte 4 (del 30 al 11)

Vengadores

10 Vengadores: Infinity War (2018) y Endgame (2019)

Lo que hizo Marvel en la segunda década del siglo XXI con el MCU no tiene parangón en toda la historia del cine. Algunos intentaron imitarlo con muy poco éxito. Y eso da la medida de lo complejo y enorme de la tarea de crear un universo cinematográfico interconectado y que, además, salga bien. Muchas de las películas que forman el MCU son tirando a mediocres, pero otras son no solo decentes, sino que hasta bastante buenas. En el caso de Infinity War y Endgame estamos en la cúspide del subgénero superheróico. Obras maestras del cine de acción y aventuras que culminan de forma épica una de las etapas más significativas de la historia del cine. Después ya nada ha vuelto a ser igual. Y es que los hermanos Russo dejaron el listón altísimo.

9 Melancolía (2011)

Lars von Trier salió de su depresión lanzando un planeta entero contra La Tierra. Pero con esa premisa Trier explora de forma lírica y visceral los estado de la melancolía extrema y la ansiedad apocalíptica. Mediante la relación entre las dos hermanas, el director construye una alegoría sobre la depresión, enfrentando a los personajes y al espectador a lo inevitable y la necesidad de aceptarlo. Otra obra maestra.

8 Big Fish (2003)

Esta fábula de Tim Burton es maravillosa y conmovedora. Explorando la frontera entre la realidad y la fantasía, Burton nos introduce en su mundo de personajes estrambóticos que tanto le caracteriza. Pero lo hace de una forma excelsa, como pocas veces en su carrera. Big Fish es una metáfora de cómo las historias dan forma y significado a la vida. Colorista, luminosa, tierna y emocionante. Extraordinaria.

Zodiac

7 Zodiac (2007)

Una de las obras maestras de David Fincher. Zodiac fue precursora de los true crime, tan de actualidad ahora. Pero al igual que la investigación sobre el asesino del zodiaco resultó frustrante en su día, Zodiac también es una película exasperante. Mucha gente salió del cine decepcionada porque no era otro Se7en. Sin embargo, hoy ya nadie duda de que Zodiac es una obra maestra atemporal. Una lección de cine.

6 Anticristo (2009)

Puede que el director que más se repita en esta lista sea Lars von Trier. Y es que entre los 90 y los primeros 2000 realizó una obra maestra tras otra. Anticristo es su mejor película en este siglo. No exenta de riegos, caminando siempre sobre el filo de la navaja; pero no exenta tampoco de genialidad. Esta historia de terror psicológico regada de toques lynchianos, es opresiva y fascinante. Con una fotografía y un sonido espectaculares es sin duda una de las experiencias cinematográficas más polémicas del director danés.

5 Antes del atardecer (2004)

Solo Richard Linklater podría hacer una secuela de la ya mítica Antes del Amanecer y salir airoso. Y no solo eso, hacer una maravilla de película de apenas 80 minutos que transcurre en tiempo real. Es decir, la película no contiene elipsis, el tiempo que pasa en la ficción es el mismo que el de la duración del film. Hecha a base de largos planos secuencia donde los diálogos lo son todo, Ethan Hawke y Julie Delpy se comen la pantalla y te atrapan en su relación años después de su primer encuentro. Una obra de madurez como pocas donde todo está en estado de gracia.

Kill Bill

4 Kill Bill. Volumen 1 y 2 (2003)

La última gran película de Quentin Tarantino. El epítome del posmodernismo, repleto de todo tipo de referentes, pero a la vez entretenidísima. Con escenas de acción espectaculares, pero nunca repetitivas; diálogos maravillosos marca de la casa y una banda sonora mítica. Kill Bill es ambiciosa y enorme, sin dejar de ser gamberra y divertida. Mezcla de múltiples géneros, incluido el manga, es una gozada para los sentidos. Uno no se cansa de revisionarla una y otra vez.

3 Mulholland Drive (2001)

David Lynch alcanzó la cima de su carrera con este proyecto que comenzó como una serie de televisión y terminó convertido en película. El giro que le dio al material original para transformarlo en un film convirtió a Mulholland Drive en una de las películas más inclasificables de la historia del cine. Intrigante, desconcertante, aterradora y emocionante a partes iguales; lo mejor de esta película son las diferentes capas de significado que contiene en las que se va profundizando en los sucesivos visionados. Para muchos es la mejor cinta del siglo XXI, y con razón.

2 El señor de los anillos (Trilogía) (2003)

Llevar la obra de Tolkien al cine fue desde siempre una cuenta pendiente de la industria. Pero nadie podía o se atrevía a hacerlo. Solo Peter Jackson en el momento adecuado se lanzó a este proyecto. El resultado ya es historia del cine. Una obra épica, enorme y de una calidad fuera de toda duda. No hay nada igual en toda la historia del séptimo arte como esta trilogía. Técnicamente merecería estar en el número uno, y por mucha diferencia sobre cualquier otra. Un maratón con las tres películas en sus versiones extendidas es la mejor forma de pasar un fin de semana.

1 ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) (2004)

Cuando una película está en estado de gracia no hay más que inclinarse ante ella y darle el primer puesto de la lista. En su momento fue lastrada por la presencia de Jim Carrey y el hate que le tenía el público «culto»; y, además en España, con ese lamentable título que la despojaba de toda la poesía del original. Pero el tiempo ha puesto las cosas en su lugar. Un guion de Charlie Kaufman -del que ya he hablado varias veces en esta lista- que es perfecto y funciona como un reloj suizo. Una dirección de Michel Gondry que le viene al pelo a la historia, en concreto esos efectos especiales artesanales, nada digital. Unos actores en su mejor momento y haciendo papeles opuestos a lo que nos tienen acostumbrados: Carrey en un rol serio y Kate Winslet en uno alocado. Unos secundarios de lujo como Mark Ruffalo, Kirsten Dunst, Tom Wilkinson y Elijah Wood. Una banda sonora espectacular a cargo de Jon Brion, a la que hay que sumar la magnífica versión de Beck del tema ‘Everyone Has to Learn Sometimes‘ de The Korgis. Como ya mencioné, todo encaja a la perfección en esta comedia romántica con tintes de ciencia ficción, tan triste y desoladora como solo Kaufman sabe lograr.

Un comentario en «Top 100 películas del siglo XXI. Parte 5 (del 10 al 1)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.