Top 100 películas del siglo XXI. Parte 2 (del 75 al 51)
Continuo con la segunda entrega del top de las 100 mejores películas del siglo XXI. En esta ocasión le toca el turno a las comprendidas entre el puesto 75 y el 51. ¡A ver qué os parece!
75 Under the Skin (2013)
Jonathan Glazer, responsable también de La Zona de Interés -de la que ya hablé en la anterior entrega-, dirige aquí a Scarlett Johansson en esta marcianada de ciencia-ficción. Un diseño visual exquisito para una obra de culto surrealista.
74 A Ghost Story (2017)
Maravillosa e intimista película sobre el paso del tiempo, lo que pasa, lo que se queda y lo que se olvida. Y todo desde el punto de vista de un fantasma. Excelente.
73 Spider-Man 2 (2004)
La película con la que Sam Raimi demostró que se podía hacer buen cine de superhéroes. Durante un puñado de años fue la mejor película jamás rodada de ese subgénero (con permiso del Batman de Tim Burton).
72 Los asesinos de la luna (2023)
Scorsese es mucho Scorsese. Y su última película hasta la fecha no defrauda. Quizá le sobraba el final, un tanto autocomplaciente, pero la historia es demoledora, las actuaciones estupendas -hasta la de Leonardo DiCaprio- y el pulso del director magnífico, tanto que hace que se te pasen los 200 minutos de película en un suspiro.
71 Pride (Orgullo) (2014)
Una comedia amable, pero que funciona endiabladamente bien, sobre un episodio real en el que se unen la lucha de los mineros en la época de Margaret Thatcher y la de los grupos LGTBI. Dos comunidades que en el Reino Unido de aquellos años eran como el agua y el aceite, pero que se unen por una causa común. Muy edificante, con un magnífico Dominic West.
70 Spotlight (2015)
Los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica es un tema que se ha tratado mucho en el cine en los últimos años. Una de las mejores propuestas es esta Spotlight, que además le añade ese toque, nostálgico ya, de la redacción de un diario y la investigación periodística. Además, cuenta con un plantel de estrellas como Mark Rufallo, Rachel McAdams o Michael Keaton.
69 Lo que arde (2019)
Oliver Laxe deslumbra con esta historia rural sobre la pugna entre castaños y eucaliptos, entre la tradición y el progreso. Y lo hace con un uso muy poderoso de la imagen. De lo mejor que ha dado el cine español en los últimos años.
68 Parásitos (2019)
Sobrevalorada película que fue la sensación en su momento y que arrasó en los Óscars. Aún así es lo suficientemente buena para estar en este puesto de la lista. Bong Joon-ho está en la cima de su cine, y en esta película concentra todo su estilo, sus obsesiones y su crítica social en su discurso contra las clases sociales.
67 El faro (2019)
Estupenda obra gótica con una espectacular fotografía en blanco y negro. Excelentes interpretaciones de Willem Dafoe y Robert Pattinson. La mejor película de Robert Eggers con diferencia, quien, ya lo podemos afirmar, tiene una filmografía que tiende a lo decepcionante.
66 Brokeback Mountain (2005)
La homosexualidad reprimida y silenciada ha sido otro de los temas más recurrentes en el cine actual. Y qué mejor forma de retratarlo que con este drama de vaqueros en la América profunda. El director chino Ang Lee hace gala de su conocida sensibilidad para contar historias y nos entrega esta ya mítica película con unos enormes Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.
65 Call Me by Your Name (2017)
Luca Guadagnino escribe y dirige esta historia de amor estival. Narrada con una naturalidad y credibilidad excepcionales se convirtió directamente en un clásico del cine de temática homosexual. Además, en ella descubrimos a Timothée Chalamet.
64 In the Loop (2009)
La serie de televisión británica The Thick Of It tuvo esta versión para la gran pantalla que, en un giro similar a lo que ocurrió con la película de South Park, consiguió sintetizar lo mejor de la serie y convertirse en un clásico directo. Sátira política despiadada y divertidísima de cómo son los entresijos del mundo de la política y el poder. Funcionó tan bien que dio lugar a la serie Veep en Estados Unidos.
63 La Red Social (2010)
Clásico moderno realizado por el que seguramente sea el mejor director de Hollywood de las últimas décadas. La historia de cómo se creó Facebook puede no parecer muy interesante, pero en manos de David Fincher se convierte en toda una experiencia visual. Mención especial a la estupenda banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross.
62 Entre copas (2004)
Alexander Payne tocó techo con esta comedia dramática sobre vinos donde el peso de la narrativa está en los excelentes diálogos. Una joya con un magnífico Paul Giamatti.
61 El sueño de Casandra (2007)
Quizá la última gran película de Woody Allen hasta la fecha. Una trama oscura, unas excelentes interpretaciones y hasta, por primera vez, una banda sonora original a cargo de Phillip Glass. Quizá se vio lastrada por el hecho de que apenas dos años antes había producido Match Point con una temática muy similar. Pero en cualquier caso es una gran película en sí misma.
60 Whiplash (2014)
Versión en el mundo de la música, en concreto del jazz, de El Sargento de Hierro. Muestra lo absurdamente exigente que puede llegar a ser el endogámico mundo de la música clásica. Lo mejor que ha hecho hasta ahora Damien Chazelle.
59 Arrástrame al infierno (2009)
Sam Raimi vuelve a su estilo con esta comedia negra de terror tan divertida como fresca. Esta serie B vitaminada, con Raimi que venía de filmar las películas de Spider-Man, puede parecer una obra menor, pero la realidad es que hacer comedias de esta calidad es de lo más difícil que hay. Queremos más películas como esta.
58 Moonlight (2016)
Deslumbrante historia que triunfó en los Óscar. Barry Jenkins consigue un relato realista y conmovedor sin estridencias.
57 La vida de Adèle (2013)
Esta historia de amor está rodada con maestría y autenticidad. El amor lésbico, normalmente silenciado -y hasta relegado a un segundo plano en el cine de temática homosexual-, nunca se había tratado con esta naturalidad y realidad en la gran pantalla. Las tres hora que dura la película se pasan en un suspiro.
56 Mommy (2014)
Xavier Dolan tocó techo con esta historia entre una madre y su hijo donde el fondo y la forma son igualmente llamativos.
55 Retrato de una mujer en llamas (2019)
Otra historia de amor homosexual prohibido. En esta ocasión la francesa Céline Sciamma relata la historia de dos mujeres en el siglo XVIII, y lo hace con una sensibilidad y con contención admirables. Obra de arte, como los cuadros de la trama.
54 Los odiosos ocho (2015)
Tarantino se ha llegado a convertir en un director bastante irregular al que le cuesta volver a entregarnos una obra maestra. Los Odiosos Ocho está lejos de serlo, pero podría ser su canto del cisne hasta la fecha. Una fotografía impresionante para una trama claustrofóbica llena de buenos momentos y personajes.
53 La gran belleza (2013)
Puro Paolo Sorrentino, aunque quizá en 2013 aún no lo supiésemos. La Gran Belleza es una comedia dramática marca de la casa que, como su título indica es eso: bella.
52 Holy Motors (2012)
Leos Carax desatado. Puro cine experimental, extraño, enfermizo y retorcido que dividió a la crítica, pero que sin duda tiene que estar entre lo mejor de lo que va de siglo.
51 Carol (2015)
No sé las películas con temática homosexual que llevo ya. Pero es que este subgénero ha dado mucho de sí en las últimas décadas. Y si hablamos de Todd Haynes en la dirección y de Cate Blanchett y Rooney Mara como protagonistas, nos encontramos con este peliculón inolvidable de tan buen gusto y sensibilidad.
–
Y hasta aquí la segunda parte del Top 100 de Películas del Siglo XXI. Pronto estará disponible la tercera.
Follow @robertolpzdmz







