Esos son otros López

¿Conoces la historia del guionista Dalton Trumbo?

En mi repaso a las películas candidatas a los premios Oscars hoy voy a hablar de Trumbo: La Lista Negra de Hollywood. Aunque se trata de una película de 2015 -que por eso está nominada ahora- en España no se estrenará en las salas de cine hasta finales de abril de 2016. Ahí es nada.

La única nominación que tiene es al mejor actor para Bryan Cranston. Si por el nombre no le ponéis cara a la primera os daré algunas pistas. Los de mi generación lo conocemos por ser el padre de Malcolm, en la estupenda serie juvenil del mismo nombre. Aunque seguramente la mayoría lo conoceréis por su papel de Walter White en la maravillosa Breaking Bad.

Cranston encarna al guionista de cine Dalton Trumbo, famoso por ser el autor de grandes películas como Vacaciones En Roma (1953), Espartaco (1960), Papillon (1973) o la durísima e imprescindible Johnny Cogió Su Fusil (1971) -que él mismo dirigió-. Y además por ser poseedor de dos premios Oscars al mejor guión.

Más allá de lo estrictamente cinematográfico, la biografía de Trumbo se caracteriza por haber sido miembro del Partido Comunista y haber sufrido la persecución de la caza de brujas del senador McCarthy. Efectivamente, como indica el subtítulo que le han puesto en español, estamos ante otra película más sobre ese oscuro episodio en Hollywood.

Bryan Cranston hace un buen trabajo caracterizando al escritor como un personaje ocurrente y un tanto excéntrico. Pero ni se merece un Oscar por su actuación, ni eso ayuda a salvar la película. Trumbo es un biopic muy obvio, casi un telefilm, y lo peor es que es lenta y a veces aburrida.

Además de Cranston cabe destacar la presencia del cómico Louis C.K. como el también guionista Arlen Hird. «Louie«, la sitcom que protagoniza no me gusta nada, no me hace gracia su humor chavacano. Como actor dramático es mucho más intereante, dónde va a parar.

También vemos a Helen Mirren como la malvada -o por lo menos así la pintan- periodista Hedda Hopper. O con John Goodman como Frank King. Aunque estos papeles son poco más que cameos, y es una lástima desperdiciar a actores de esta categoría así, pero en fin.

Muchas películas han tratado este tema a lo largo del tiempo, es obvio que Hollywood tiene una herida que aún está por cerrar. Reciéntemente me quedaría con Buenas Noches y Buena Suerte, dirigida por George Clooney; aunque mi preferida es La Tapadera, protagonizada por Woody Allen.

Trumbo: La Lista Negra de Hollywood nos da un punto de vista más, contándonos la historia particular de Dalton Trumbo. Pero aporta poco a lo que ya sabíamos y es redundante con las múltiples películas anteriores que ya han tratado el tema profusamente. Eso sí, si te interesa el caso particular de este guionista comunista responsable de un buen número de clásicos de Hollywood puede ser un buen entretenimiento.

Salir de la versión móvil