Esos son otros López

Top 100 series del siglo XXI. Parte 3 (del 50 al 31)

Top 100 Series del Siglo XXI. Parte 3 (del 50 al 31)

Top 100 Series del Siglo XXI. Parte 3 (del 50 al 31)

Continuo con la tercera entrega del top de las 100 mejores series del siglo XXI. En esta ocasión le toca el turno a las comprendidas entre el puesto 50 y el 31. ¡A ver qué os parece!

<<Parte 2 (del 75 al 51)

50 Superestar (2025)

Nacho Vigalondo ha creado uno de sus mejores trabajos con este repaso a la trayectoria de la cantante Tamara (Tamara la mala, la artista posteriormente conocida como Yurena). Y también de todo el circo de frikis que la rodeaban. Biopic fantástico, surrealista y hasta conmovedor. Muy buenas interpretaciones, en especial de Ingrid García Jonsson como Tamara y, muy por encima de todas, la de Secun De La Rosa como Leonardo Dantés. En mi opinión, en realidad la serie va sobre este último. No dejéis de verla.

49 Fargo (2014)

Parece increíble que se pudiera capturar el espíritu de la mítica película de los Coen y llevarlo a una serie de televisión, pero Noah Hawley lo consigue, y con nota. No solo la primera temporada es estupenda, sino que mantiene el nivel muy alto en las cinco que hay publicadas hasta ahora.

48 Avatar: La leyenda de Aang (2005)

Serie de animación infantil y juvenil que pueden ver desde pequeños hasta mayores. Una obra maestra de aventuras con mensajes muy potentes que debería ser de obligado visionado para todos los niños y, por qué no decirlo, también para sus padres. Entretenidísima.

47 Girls (2012)

Lena Dunham creó esta serie a su imagen y semejanza sobre un grupo de amigas en Nueva York. Deja a a altura del betún a Sexo en Nueva York y es la Friends del siglo XXI, también adaptada a los tiempos: mucho más natural, realista y feminista. Estupenda.

46 House (2004)

Una serie de las de antes. De las que tenían más de veinte episodios por temporada y estaban destinadas a los canales de televisión convencionales y no al streaming. Eso significa también que no había grandes alardes técnicos ni cinematográficos. Sin embargo, el personaje del doctor Gregory House interpretado por Hugh Laurie ya ha pasado a los anales como uno de los más carismáticos de la historia de la televisión. Inspirado en Sherlock Holmes, este personaje drogadicto, narcisista, detestable y machista, pero a la vez genial anticipó un modelo de antihéroe que pronto se pondría de moda y que se consolidó con Breaking Bad.

45 Pluribus (2025)

Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad, cambia de tercio sin salir de Nuevo México y nos entrega una serie de ciencia-ficción. De factura impecable, todo el peso de la trama cae sobre una siempre estupenda Rhea Seehorn.

44 American Crime Story: The People v. O.J. Simpson (2016)

La cumbre del true crime llevado a la ficción. El desarrollo del caso de O.J. Simpson es tan increíble en sí mismo que no necesita de artificios. A esta serie le basta con tener una factura impecable y unas interpretaciones memorables para estar en lo más alto del género.

43 Antidisturbios (2020)

Rodrigo Sorogoyen es uno de los mejores directores que tenemos en España y Antidisturbios es una prueba más de su virtuosismo. Un thriller neo-noir sólido, con un guion y una dirección perfectos que te enganchan y ya no te sueltan. Además, es una mirada crítica a cómo funcionan las cloacas del estado en España y el cuerpo de antidisturbios. Imprescindible.

42 Gamberro de instituto T1 (Vandal) (2017)

Alguien ha llenado el instituto de dibujos de penes. Algunos alumnos se proponen rodar un documental al estilo true crime para desentrañar quién está detrás de semejante acto vandálico. La primera temporada de Vandal es una obra maestra sorprendente, fresca y muy divertida. La segunda temporada cae en picado y es intranscendente, pero da igual, porque la primera es autoconclusiva y con eso tenemos más que suficiente.

41 The Last of Us (2023)

La mejor adaptación de un videojuego jamás hecha. Cierto que toda la trama ya está en la narrativa del juego original, pero la fidelidad con la que está trasladada es impresionante. Si has jugado al juego puedes apreciar lo cuidado que está cada detalle. Y si no, no importa, porque The Last Of Us ofrece una producción excelente con una trama compleja que plantea serios dilemas morales. Y, por supuesto, está el hecho de que cuenta con Pedro Pascal, con Bella Ramsey (a la que conocimos en Juego de Tronos) y, en la segunda temporada, con la maravillosa Kaitlyn Dever (que recordaréis de Creedme).

40 The Curse (2023)

El cómico Nathan Fielder crea y protagoniza junto a Emma Stone esta comedia negra, cáustica y muy incómoda. Más allá de que adoramos todo lo que hace Emma Stone, aquí vemos el genio de Fielder para crear cosas que no hemos visto nunca. Y eso, en estos tiempos de remakes y adaptaciones, se agrade. Mucho. No os la perdáis.

39 The Americans (2013)

Serie de espías durante la guerra fría. Un par de espías soviéticos viven infiltrados en los Estados Unidos haciéndose pasar por un matrimonio normal mientras realizan sus misiones como agentes de la URSS. Una maravilla que va mucho más allá del mero thriller de subgénero. Personajes complejos y situaciones creíbles. Pero sobre todo algo muy escaso en este tipo de tramas: verosimilitud. Keri Russell y su personaje son lo mejor.

38 Godless (2017)

Este western es una miniserie, no solo de una calidad excelente, sino que le da a ese género un enfoque feminista que hace mucho tiempo que era necesario. El hecho de que sea una serie, y no una película, permite desarrollar a los personajes en profundidad, lo que le da a las mujeres un protagonismo que, en general, nunca han tenido en este género más allá de meros floreros. El capítulo final todavía me pone los pelos de punta.

37 Watchmen (2019)

El tiempo ha puesto en su sitio a los dos creadores de Perdidos: J.J. Abrams y Damon Lindelof. El primero es un cantamañanas, mientras que el segundo ha seguido produciendo series de calidad como esta Watchmen. Lindelof se mete en un embrollo enorme: crear una serie de televisión completamente nueva basada en el universo del mítico cómic de Alan Moore. Y logra salir airoso con creces con este ya clásico moderno, respetuoso con todos los códigos del material original y, al mismo tiempo, totalmente innovador. Magnífica. Mención especial para la excelente banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross.

36 Ozark (2017)

Brillante y adictivo thriller criminal que sin duda tiene una deuda con Breaking Bad. De esas series que cuando empiezas a verlas no puedes parar hasta terminar todas las temporadas. Una negrísima y, por momentos, cruel trama protagonizada por unos excelentes Jason Bateman, Laura Linney y, en especial, Julia Garner.

35 Veneno (2020)

Los Javis firman esta serie sobre la dramática vida de La Veneno y todo el show que la rodeaba. Con un tono que nada tiene que ver con Superestar de Vigalondo, esta mucho más seria Veneno está realizada con un pulso impecable. Es adictiva como ella sola y cuenta con las excelentes interpretaciones de Jedet Sánchez, Daniela Santiago y de la trístemente fallecida Isabel Torres recreando todas las etapas de la vida de Cristina Ortiz. Excelente, de verdad.

34 Jessica Jones T1 (2015)

En el mejor momento del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), cuando aún no existía Disney+, Netflix comenzó a producir varias series sobre los llamados Héroes de Ciudad, donde el más destacado es sin duda Daredevil. El resultado fue desigual, pero la primera temporada de Jessica Jones es un acierto absoluto. Protagonizada por Krysten Ritter como esta heroína decadente, Jessica Jones es un neo-noir detectivesco a lo Philip Marlowe. Pero su fuerza, como en toda obra de este tipo que se precie, reside en el carisma y la maldad del villano. David Tennant es aterrador, y convierte esta serie «de súpers» en un angustioso thriller de acoso. Buenísima.

33 Daredevil (2015)

El otro gran acierto del MCU en Netflix fue Daredevil. Estábamos deseando ver al hombre sin miedo y su serie no pudo ser de mejor calidad. Aventuras superheroicas en La Cocina del Infierno que, otra vez, se miden en el espejo del tamaño del villano. En este caso de forma literal, con un enorme Vincent D’Onofrio como Kingpin. Lo que tiene que ser una serie de superhéroes.

32 Mi reno de peluche (2024)

Oscura, obsesiva y enfermiza comedia negra creada, escrita y protagonizada por Richard Gadd. Lo mejor de Mi Reno de Peluche es que es dolorosamente autobiográfica. Gadd no solo retrata la absurda obsesión de su acosadora, sino que no tiene piedad consigo mismo y nos muestra abiertamente todas sus miserias. De esas series que ves y no te las crees.

31 Poquita fe (2023)

Comedia española que retrata la vida cotidiana de una pareja de mediana edad, más bien anodina y con, como su propio título dice, poquita fe por la vida. El formato es el de un falso documental -al estilo de The Office que inauguró Ricky Gervais y tantos han imitado después-, donde los protagonistas hacen declaraciones a la cámara de vez en cuando. Sin embargo, sus creadores llevan este estilo al extremo, dotando a la serie de un rimo endiablado, acertadísimo y divertidísimo. Un guion espectacular que se nota trabajado como pocos y un montaje de diez. Decir que Poquita Fe es desternillante es quedarse corto. Por fin han conseguido que Raúl Cimas me haga gracia. Y luego está Esperanza Pedreño (que recordaréis de Camera Café), que es lo mejor de la serie.

Salir de la versión móvil