Esos son otros López

Top 100 películas del siglo XXI. Parte 3 (del 50 al 31)

Top 100 Películas del siglo XXI. Parte 3 (del 50 al 31)

Top 100 Películas del siglo XXI. Parte 3 (del 50 al 31)

Continuo con la tercera entrega del top de las 100 mejores películas del siglo XXI. En esta ocasión le toca el turno a las comprendidas entre el puesto 50 y el 31. ¡A ver qué os parece!

<<Parte 2 (del 75 al 51)

50 Elle (2016)

Paul Verhoeven nos entrega uno de sus mejores trabajos, y uno de los más inquietantes. Este thriller sobre abusos sexuales, mezcla de drama y comedia negrísima, es mordaz, corrosivo y enfermizo. ¿Y quién mejor para protagonizarlo que la enorme Isabelle Huppert?

49 Madre! (2017)

Darren Aronofsky ha tenido una carrera con altibajos desde aquella mítica Réquiem por un Sueño (que no entra en la lista por ser del 2000). Aún así, su filmografía es bastante sólida. Madre! es su mejor trabajo de este siglo. Una marcianada que gana cuanto más desbarra. Un ejercicio de estilo impecable. Una película que no te deja indiferente.

48 El club (2015)

Como comenté antes, los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica ha sido un tema recurrente en el cine. Pero nadie lo ha retratado mejor como el chileno Pablo Larraín en El Club. Aterrador relato de cómo la Iglesia tapa los casos de abusos sexuales apartando a los curas pederastas y dándoles un cómodo retiro en un lugar apartado. La película de «los curitas» es dura y perturbadora, pero también necesaria en su mala leche.

47 El hijo de Saúl (2015)

Ejercicio de estilo sobre los campos de concentración nazis. En un formato cuadrado de pantalla, la cámara sigue las peripecias del protagonista, un judío en un campo de exterminio, desde el punto de vista de su espalda. No soy amigo de los formatos radicales por puro postureo, pero este no es el caso. Los planos tan cerrados sirven al director para contar más por lo que se intuye fuera de plano que por lo que se ve. La atmósfera claustrofóbica encaja a la perfección con el relato.

46 Escondidos en Brujas (2008)

Divertidísima y gamberra comedia negra como pocas. Martin McDonagh se suelta y se lo pasa bomba dirigiendo las peripecias de estos matones de poca monta por las calles de la ciudad de cuento de hadas que es Brujas.

45 El pianista (2002)

Y si de películas sobre el Holocausto hablamos, no podemos no mencionar a El Pianista. Roman Polanski cumple con su deuda pendiente personal y entrega el mejor drama sobre este terrible tema desde La Lista de Schindler. Un clásico moderno.

44 El castillo ambulante (2004)

Muchas películas de animación del Studio Ghibli podrían haber entrado en esta lista, pero como no es posible, me quedo con El Castillo Ambulante. Tiene algo especial y, desde una perspectiva muy personal, quizá sea mi película favorita de Miyazaki.

43 La última noche (2002)

La última gran película de Spike Lee con un inmenso Eduard Norton que por entonces estaba en su mejor momento. Un drama que consigue conmover y que, a la vez, es un gran homenaje a las gentes de la ciudad de Nueva York. Un clásico.

42 La cinta blanca (2009)

Si alguien ha sabido retratar el Mal, así, con mayúsculas, ese es Michael Haneke. Esta fábula oscura sobre los orígenes del fascismo ya anticipaba en 2009 el giro ultraderechista a escala mundial que se nos venía encima. La radiografía que hace Haneke de los orígenes del mal es espeluznante, y a la vez extrapolable al presente. La factura técnica de la película solo hace convertirla en una obra maestra.

41 Perdida (2014)

Retorcido thriller de engaños y plot twists. En manos de cualquier otro habría sido una película del montón. Pero a David Fincher le pasa un poco como a Spielberg, que es capaz de hacer que una película sobre un caballo resulte verdaderamente interesante. Fincher coge los códigos del género y presenta una película magnífica en la que destaca de forma sobresaliente Rosamund Pike.

40 Prisioneros (2013)

Denis Villeneuve despuntó con este thriller tenebroso y desasosegante como pocos. Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal están en estado de gracia, pero especial hay que destacar -con permiso de Tarantino- a un espeluznante Paul Dano. No es posible ver esta película y dormir tranquilo esa noche.

39 El viaje de Chihiro (2001)

Aunque ya he dicho que personalmente prefiero El Castillo Ambulante, no cabe duda de que El Viaje de Chihiro es un clásico de la animación universal. Esta maravilla del Studio Ghibli no podía faltar en la lista.

38 La isla mínima (2014)

¿La mejor película española del siglo XXI? Sin duda. Alberto Rodríguez entrega un thriller de una calidad pocas veces vista en este país, en parte porque no suele haber los recursos suficientes para producir superproducciones como en otros países. Pero su mérito no está solo en la impecable factura, el ritmo y el pulso narrativo. El verdadero logro de La Isla Mínima es la reflexión política que se oculta, hábilmente camuflada, en este neo-noir policiaco a la española. Magnífica.

37 Infiltrados (2006)

Podría hacer esta lista solo con películas de Scorsese. En Infiltrados. el genio neoyorquino vuelve a lo que mejor se le da: la mafia y el crimen. En esta ocasión en un remake de una película hongkonesa . Pero qué remake. El ritmo de Infiltados hace que se pasen las más de dos horas de duración como quien se ve una sitcom.

36 Good Bye, Lenin! (2003)

Encantadora película alemana que retrata en tono de comedia dramática los profundos cambios que ocurrieron en la RDA tras la caída del Muro de Berlín. La evolución del protagonista, un estupendo Daniel Brühl, sirve para retratar la complejidad de la realidad que vivió la Alemania de aquel tiempo.

35 El lobo de Wall Street (2013)

Scorsese se divierte de lo lindo -y nosotros también- con este desmadre totalmente desatado. Aquí la mafia que tanto le gusta al director no opera en los bajos fondos, sino en las altas esferas de las finanzas. Divertidísima, con un ritmo endiablado y un estupendo Leonardo DiCaprio.

34 El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)

Una de las películas más redondas de Yorgos Lanthimos. Esta mezcla de drama psicológico y tragedia griega a cada minuto que avanza se va volviendo más agobiante y oscura.

33 Del revés (Inside Out) (2015)

Pixar tocó techo con esta película, y a partir de ahí -y tras la adquisición por Disney- solo fue cuesta abajo. Del Revés no es solo una animación brillante, sino que es una fábula de esas que nos llegan al corazón y que son tanto para pequeños como para adultos. Imprescindible.

32 El hombre que nunca estuvo allí (2001)

La película que culminó la mejor etapa de los hermanos Coen entró ya en el siglo XXI. Esta compleja comedia negra, muy al estilo de los Coen, cuenta con un magnífico Billy Bob Thornton y una estupenda fotografía en blanco y negro.

31 Stoker (2013)

El director de Old Boy nos entrega la que es su mejor película hasta la fecha. Una producción impecable con un estilismo sobresaliente, para este thriller psicológico oscuro y muy satisfactorio.

Salir de la versión móvil