¿Por qué Your Name es un gran éxito de taquilla en Asia?

¿Por qué Your Name es un gran éxito de taquilla en Asia?

Hoy voy a hablar de Your Name, película de animación japonesa, o anime, con guion y dirección de Makoto Shinkai. Lo peculiar de este film es que lo ha petado en los cine tanto de Japón como de China, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de la historia de dichos países.

No soy ni un fan ni un experto en anime, así que a la hora hacer la crítica lo cierto es que me cuesta bastante trabajo enfrentarme a ella para valorar lo que es o no es bueno. Aún así haré un esfuerzo para ser lo más objetivo posible. Voy a empezar por las pegas que le he encontrado, pero que nadie se asuste, al final mi reseña acabará bien.

El caso es que, empezando por la animación en sí misma, la calidad de los dibujos no es especialmente destacable. Acostumbrados últimamente al nivel de Pixar, o incluso de Disney, lo cierto es que el nivel técnico de Your Name no parece que haya evolucionado mucho desde Candy Candy. Esto puede ser muy subjetivo, pero este tipo de animación con gestos tan artificiales -tan propia del anime- hace que me distancie y empatice menos con la historia.

Sin embargo no quiero pasarme de duro, porque la película de Makoto Shinkai está muy bien hecha y tiene detalles muy currados. En general destaca cuando abre el plano para mostrar paisajes -ya sean campestres o urbanos-, pero flojea en los detalles cuando se acerca a los personajes.

Algo similar ocurre con el guion que, aunque muy interesante -esa es la verdad-, también pincha a la hora de profundizar en la evolución de los sentimientos de los personajes . Y bueno, no voy a comentar detalles para no hacer spoilers, pero la trama tiene más agujeros que un queso Gruyère.

La chica y el chico protagonistas son dos adolescentes, y está muy bien. Pero en mi opinión la historia que se cuenta, que lo cierto es que tiene bastante injundia y muchas posibilidades, habría ganado mucho si se contase desde un punto de vista más adulto y, por qué no, más oscuro.

Porque al final Your Name resulta bastante blanca y, aunque eso es perfecto para su público objetivo, me parece un desperdicio que una historia tan original y potente se desaproveche un poco dirigiéndola al público juvenil. Un enfoque más adulto, tortuoso y oscuro la habrían convertido en obra maestra.

Y hasta aquí las pegas, que aunque parezcan muchas, una vez visto el conjunto no son para tanto. Quizá, para un lego como yo en el anime, me pase de crítico. Porque al final Your Name resulta ser una película estupenda, original y con más de una lectura para quien quiera hacerla.

Desde luego muy disfrutable para cualquiera, aunque quienes sean fan del género seguramente podrán sacarle más punta que yo.

¿Se merece pues ser una de las películas más taquilleras de la historia en varios países de Asia? No tanto.

Dejar un comentario