Westworld: la serie de la que todo el mundo habla

Westworld: la serie de la que todo el mundo habla

HBO presentó este otoño la primera temporada de Westworld, una de las series más esperadas del momento. Como tiene por costumbre el canal norteamericano la calidad es excelente y así lo ha reflejado tanto la crítica como el público. ¿Es tan buena cómo dicen? Vamos a verlo.

Lo primero que llama la atención en Westworld es que se suma al carro de las propuestas que son un refrito de ideas mil veces vistas antes. Parece que la actual moda de las series de televisión está causando que haya más demanda que guiones originales de calidad. Así que los estudios apuestan por tirar de adaptaciones literarias, superhéroes y, especialmente, películas de los años 90 -como por ejemplo en la nefasta Mr. Robot-.

En el caso de Westworld las referencias son tantas que seguro que me dejo algunas en el tintero, pero voy a intentar mencionar las principales. Desde luego en la base de todo están las novelas sobre robots de Isaac Asimov y sus famosas leyes de la robótica. Pero Westworld se basa en referentes más recientes del cine de los años 90.

En concreto en Dark City (1998) y Nivel 13 (1999) -y por extensión en Matrix (1999)- y, cómo no, El Show de Truman (1998) -la presencia de Ed Harris también remite a esta última-. Ah y, aunque esto es más anecdótico que otra cosa, es imposible no mencionar que algo tiene de Atrapado en el Tiempo (1993).

Westworld es un parque temático que simula el oeste americano de pistoleros y vaqueros. Está poblado por robots humanoides que son la principal atracción para los turistas que van al parque. Todo es controlado y supervisado desde unas instalaciones centrales donde todo se ve –El Show de Truman-; cada día se reconstruyen los desperfectos y se reorganizan los escenarios y tramas –Dark City– y al día siguiente todo vuelve a empezar de cero –Atrapado en el Tiempo-. Incluso los propios creadores a veces se introducen dentro de Westworld como si fueran dioses –Nivel 13-.

Estas son las referencias que a mí me vienen a la mente y de las cuales seguro que la producción ha mamado. Pero para ser justos Westworld en realidad se basa en una novela de Michael Crichton y en una película homónima también dirigida por él mismo en los años 70 y protagonizada por Yul Brynner. Crichton os sonará por ser el creador de Parque Jurásico. Sí, otro parque temático donde al final las cosas empiezan a torcerse.

Ya sea porque se basa en una película de hace 40 años, o en referentes de los 90, lo cierto es que no hay nada realmente original en Westworld. Sin embargo es tal la mezcolanza de referencias que al final el resultado es interesante, aunque pueda parecer una contradicción. Como he dicho al principio, y como se espera de la HBO, la calidad de la producción es excelente. El ritmo es bueno, consigue mantener el interés del público durante todos los episodios y el guion tiene la complejidad justa para afirmar que la serie tiene su enjundia.

Otra de las bazas fuertes de Westworld es el reparto que cuenta con estrellas de la calidad de Ed Harris y Anthony Hopkins. Aunque la protagonista absoluta es Evan Rachel Wood en su papel de la robot Dolores. Su personaje es el centro alrededor del que gira toda la serie. También nos encontramos con viejas conocidas como Sidse Babett Knudsen, la cual parece estar haciendo carrera en Hollywood tras haber protagonizado Borgen. O James Marsden, al que recordaréis de X-Men.

Westworld es por momentos muy violenta e intensa. Pero el hecho de que quienes principalmente sufren dicha violencia una y otra vez sean los robots hace que te distancies de lo que está sucediendo. Son hechos dramáticos, pero la repetición y que quienes los padezcan sean máquinas hace que te quedes frío.

No estamos ante la mejor serie de la HBO ni de lejos. Sin embargo, a pesar de los peros, Westworld es una serie muy interesante, y muy bien hecha, que te mantiene enganchado en esta primera temporada que sabe a capítulo introductorio de lo que está por venir. Si mantienen el nivel en las siguientes temporadas la Westworld puede despegar y convertirse en una de las mejores propuestas del momento.

Comentarios ( 2 )
  1. Montero
    enero 31, 2017 at 4:39 pm
    Responder

    habra que verla. Suena INTEREDANTE. Yo también vi la peli de hace 40 años de Yul BRINNER y me gusto mucho

    • Roberto
      Roberto
      enero 31, 2017 at 5:33 pm
      Responder

      Yo la de Brynner la tengo pendiente, pero espero solucionarlo pronto. Ya te contaré.

Dejar un comentario