Regreso A Casa: otra pequeña joya de Zhang Yimou

Regreso A Casa: otra pequeña joya de Zhang Yimou

Regeso A Casa es una de las últimas películas dirigidas por Zhang Yimou. Data de 2014, pero en España se estrenó este mismo año a finales de verano, y yo conseguí verla en el cine la semana pasada gracias a la Filmoteca de la Región de Murcia. No es nada nuevo, ese es el periplo habitual del cine de calidad, mientras que en los cines comerciales se ocupan dos o tres salas para el último bodrio de Hollywood.

Como posiblemente sabréis el cine de Yimou está formado por dos tipos de películas diametralmente opuestas. Por un lado sus películas espectaculares de acción y artes marciales, entre las que encontramos por ejemplo la estupenda Hero (2002) o la preciosa y vacía La Casa De Las Dagas Voladoras (2004).

Mientras que por otro están sus películas más sencillas e intimistas -que parece que son las que más le gusta hacer-. Entre ellas podemos destacar La Linterna Roja (1991) -que es una obra maestra absoluta-, Vivir (1994), El Camino A Casa (1999) o Amor Bajo El Espino Blanco (2010).

Regreso A Casa forma parte de este segundo tipo más pequeño y mundano, donde el cineasta chino explora las vidas, las relaciones y los sentimientos de personajes cotidianos. En este caso Yimou vuelve a situar la acción en el marco histórico de la Revolución Cultural en China, como ya hizo en Amor Bajo El Espino Blanco o, especialmente, en Vivir.

Yimou usa su cine para criticar la Revolución Cultural, pero nunca se vuelve panflerario. En Regreso A Casa el contexto político queda como un telón de fondo que sirve como detonante para una desgarradora y triste historia de desencuentros, infortunios y, sobre todo, amor.

El director chino nos relata la pequeña historia de esta familia -madre, padre e hija- con pulso y sin caer nunca en lo melodramático -aunque a veces está ahí, ahí-. Los esfuerzos de Lu Yanshi por acercarse y llegar a su mujer, así como la evolución de la relación con su hija Dan Dan, nos dejan momentos de gran cine: entrañables, tristes y hermosos.

El trío protagonista es clave. Qué decir de Gong Li en el papel de Feng Wanyu, que ha sido musa de muchas de las películas de Zhang Yimou -y otros tantos directores, como por ejemplo Wong Kar-Wai-, y que está estupenda como siempre. (Por cierto, una curiosidad autoreferente: Gong Li en su papel en La Linterna Roja ocupa un lugar destacado en la cabecera de este blog).

Pero quiero destacar el papel de Chen Daoming como Lu Yanshi, el abnegado marido de Feng atrapado en su eterna odisea luchando incansablemente por alcanzar a su Penélope. El rol de Lu es el en última instancia acarrea el mayor peso en la película y, por lo tanto, el que permite un mayor lucimiento del actor.

Regreso A Casa es una pequeña joya del tipo al que nos tiene acostumbrados Zhang Yimou. Si te gustan sus películas esta te encantará. Sin embargo el director chino también lleva tiempo dando muestras de falta de imaginación. Todo suena un poco a ya visto, a reciclaje de ideas recurrentes. En cualquier caso esta apreciación no desmerece para nada el resultado final de una película que os recomiendo sin dudarlo.

Dejar un comentario