Mis 10 películas de terror favoritas

Mis 10 películas de terror favoritas

No soy precisamente un fan de las películas de miedo o terror. Es un género que siempre me ha atraído, pero que a la hora de la verdad me acaba decepcionando. Por algún motivo la industria cinematográfica lo ha relegado a la serie B -cuando no Z-, y suelen ser películas con una falta de imaginación terrible. Aún así, como se acerca Halloween creo que es momento de hacer una lista de mis películas de terror favoritas.

1. Alien.

Para mí sin duda la mejor película de terror de todos los tiempos y una de las mejores de la historia del cine en general. Hubo un tiempo -muy lejano- en el que Ridley Scott sabía hacer CINE, así con mayúsculas. Las peripecias de la tripulación del Nostromo con la angustia de estar perdidos en el espacio con ese maldito bicho implacable ponen los pelos de punta.

Recuerdo que de pequeño traté de verla varias veces y solo a tercer o cuarto intento conseguí visionarla del tirón. Pocas veces he experimentado la sensación de miedo al ver una película como con Alien. Gran parte de la culpa la tiene el acierto de apostar por un terror psicológico y de suspense, más que por uno explícito de mero susto.

Aunque no está en esta lista tengo que decir que la secuela Aliens, dirigida por James Cameron, también está a la altura de las grandes cintas de terror. En este caso, como no podía ser de otra manera, se inclina más por el cine de acción, pero es Cameron, qué le vamos a hacer.

2. El Exorcista.

Es una cinta que ha envejecido mal, las cosas como son. Pero en su tiempo fue tremenda, y es otra de las cuales de joven me daban verdadero miedo. Sin duda cambió los paradigmas del género y no se puede entender el cine actual sin ella. Si sois capaces de verla con “los ojos limpios” vais a disfrutar de una obra maestra.

Mención aparte merece la banda sonora de Mike Oldfield y su Tubular Bells. Una simbiosis perfecta que ayudó a potencia tanto la película como la carrera musical de Oldfield.

3. El Resplandor.

Stanley Kubrick es el puto amo, tocaba todos los palos y los dominaba como si llevara toda la vida haciendo eso. En el caso de El Resplandor filmó no solo una película de terror -basada en el libro homónimo de Stephen King-, sino también una obra maestra del cine.

Tenéis que verla porque es perfecta. Kubrick solo cometió un error: elegir él personalmente a los actores de doblaje en español. Así que visionadla solo en versión original, porque el doblaje es nefasto.

4. La Semilla del Diablo.

Otro que toca todos los palos es Roman Polanski. Y, aunque no siempre, suele rozar la genialidad. En este caso filmo una de las películas de terror psicológico que más ha influido en la historia del cine. Rosemary’s Baby es otra obra maestra que no os podéis perder.

5. Los Pájaros.

El maestro del suspense Alfred Hitchcock tiene varias películas que podrían estar perfectamente en esta lista, y aunque he dudado seriamente si incluir o no Psicosis, al final me he decantado por Los Pájaros, porque creo que esta sí que da realmente miedo.

Y es que, dejando aparte las interpretaciones psicoanalíticas de la trama, el desconocimiento de las verdaderas motivaciones que los lindos y malditos pajaricos tienen para volverse tan agresivos es lo que realmente nos turba. No es la violencia en sí, sino el miedo a lo desconocido.

6. Carrie.

Brian De Palma filmó la primera adaptación de un libro de Stephen King, y aunque más que una película de terror se trata de un drama fantástico, sin duda esta película está en la cumbre de lo más alto del género de terror. Carrie es una master piece que hay que revisar de vez en cuando.

7. Los Otros.

Alejandro Amenabar hizo con Los Otros su mejor película. Técnicamente es casi perfecta. El suspense y la ambientación te atrapan desde el principio y el desenlace pone los pelos de punta a todo el que se haya dejado llevar por la propuesta inicial. Posiblemente la mejor película de fantasmas que yo haya visto nunca. Y encima es española.

8. La Cosa (El Enigma de Otro Mundo).

Quería poner en esta lista la película de John Carpenter de 1982 -remake de la original de 1951- por hacerle un hueco a este tipo de cine de terror que también tiene su encanto. Es bastante más cutre que las anteriores, pero igual de disfrutable, o más. Una noche de Halloween siguiendo las peripecias de esta espedición en el Antártida con un buen bol de palomitas es un planazo seguro.

9. Cube.

Original como ella sola, sorprendente, inquietante y terrorífica. Cube tenía que estar sí o sí en esta lista. No recomendada para quien sufra de los nervios. Esta película deja a la altura del betún a todas esas chorradas del género tipo Saw y demás. Yo que, como he dicho, no soy un gran fan del género, me vi gratamente sorprendido por esta película y, por qué no decirlo, también por algunas de sus secuelas.

10. La Cabaña en el Bosque.

Divertidísima. Terror y risas a partes iguales. Una parodia del género de terror, casas encantadas, monstruos y todo lo que se te ocurra. Y es que cuando este género está tan desgastado, maltratado y falto de ideas, a veces lo mejor es tomárselo con humor. Una película en estado de gracia. Para pasar un Halloween divertido y palomitero.

Comentarios ( 1 )
  1. Bitacoras.com
    octubre 30, 2015 at 3:32 pm
    Responder

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No soy precisamente un fan de las películas de miedo o terror. Es un género que siempre me ha atraído, pero que a la hora de la verdad me acaba decepcionando. Por algún motivo la industria cinematográfica lo ha relegado a la ..…

Dejar un comentario