La quiniela de los Oscars (y II)

La quiniela de los Oscars (y II)

Este domingo se celebra la 88ª gala de los premios de la Academia de Hollywood: los Oscars. Yo me he pegado una pequeña carrera para llegar habiendo visto la mayoría de las nominadas, por los menos en las categorías principales. Y aunque este año vienen flojitos no me resisto a hacer mi propia quiniela. El otro día publiqué la primera parte sobre las categorías menores, hoy termino con las principales. ¡Así que allá vamos!

Mejor película

Mi apuesta para ganar el Oscar: El Renacido
La que ES la mejor: Carol

Las candidatas son todas bastante flojas. Que películas como Marte o Mad Max: Furia en la Carretera estén tan siguiera nominadas a mejor película ya me parece un chiste. El Puente de los Espías, La Gran Apuesta y La Habitación fueron para mí grandes decepciones. Las únicas que podrían hacerle sombra a El Renacido son Spotlight y Brooklyn. Con el tiempo solo esta última ha dejado en mí una buena sensación a largo plazo. Por desgracia Spotlight que parecía que venía fuerte, aunque es una buena película, se ha ido deshinchando poco a poco.

En este contexto El Renacido, a pesar de sus defectos, es objetivamente la mejor entre las candidatas. Que no la mejor del año. Esa es sin duda alguna Carol de Todd Hayness, que ni tan siquiera está nominada a mejor película. Todo un despropósito. Más si recordamos que Marte o Mad Max sí lo están. De locos.

Mejor director

Mi apuesta para ganar el Oscar: Alejandro González Iñárritu (El Renacido)
El que ES el mejor: Todd Hayness (Carol)

Aquí me la juego. Alejandro González Iñárritu lo tiene difícil para ganar el Oscar dos años seguidos, máxime cuando su película El Renacido tiene bastantes defectos. Sin embargo también es una superproducción épica muy del gusto de Hollywood.

El resto de competidores no están a la altura. Unos por haber ejercido una dirección bastante convencional, como Thomas McCarthy en Spotlight o Lenny Abrahamson en La Habitación. Otros por haberse pasado de rosca y acabar resultando bastante irritantes, como Adam McKay en La Gran Apuesta o George Miller en Mad Max: Furia en la Carretera. Solo a este último le veo alguna posibilidad de llevarse el premio. Mad Max es una película bastante mala que sin embargo ha tenido muy buenas críticas, y aunque solo la veo candidata a premios técnicos vete a saber si da la sorpresa en esta categoría.

Los premios Oscar a mejor película y mejor director suelen ir de la mano. Por eso sin duda, y fuera de concurso porque no está ni nominado, el galardón a mejor director debería ser en mi opinión para Todd Haynes por su elegantísima dirección en Carol.

Mejor actor principal

Mi apuesta para ganar el Oscar: Leonardo DiCaprio (El Renacido)

Este premio está cantado. Ya es hora de que lo gane DiCaprio. Si no se lo dan por El Renacido ya no se lo van a dar por nada. Además, no tiene competencia entre el resto de los candidatos, que vienen muy flojos. Las actuaciones de Matt Damon y de Michael Fassbender en Marte y Steve Jobs respectivamente son de chiste. Bryan Cranston están correcto en Trumbo, pero muy lejos de merecerse un Oscar.

Solo Eddie Redmayne en La Chica Danesa puede hacerle sombra a DiCaprio. Pero si habéis visto la película estaréis de acuerdo conmigo en lo cansina que resulta su (sobre)actuación. Además, ya se llevó el Oscar el año pasado por La Teoría del Todo, así que veo difícil que repita esta vez.

Mejor Actriz principal

Mi apuesta para ganar el Oscar: Brie Larson (La Habitación)
La mejor entre las candidatas: Cate Blanchett (Carol)

En esta categoría no hay duda alguna de que la mejor actriz es Cate Blanchett por Carol. Tan de lejos del resto de nominadas que, en principio, no tendría por qué haber debate. Sin embargo varios factores juegan en su contra. Por un lado Carol no parece que haya sido del gusto de la Academia de Hollywood cuando no la han nominado a ningún premio principal. Por otro Blanchett ya cuenta con dos Oscars, y seguramente el jurado prefiera inclinarse por alguien emergente como Brie Larson. Aunque esta última no es que haga precisamente un gran papel en la mediocre, aunque muy sobrevalorada, La Habitación, lo cierto es que se habla mucho de ella y tiene todas las papeletas para ganar.

Mejor actor de reparto

Mi apuesta para ganar el Oscar: Sylvester Stallone (Creed)
El mejor entre los candidatos: ¿?

A ver, ni de coña Stallone se merece un Oscar por esta actuación. Pero lo cierto es que viene muy fuerte habiendo sido galardonado en otros premios, como en los Globos de Oro. Yo apuesto por él porque creo que la Academia lo va a compensar por haber creado a Rocky, uno de los personajes más icónicos de la historia del cine. Supongo que querrán compensar el no haber dado el Oscar a mejor actor en 1976 a un por entonces desconocido Sylvester Stallone. Además el resto de candidatos, que son mucho mejores actores que Stallone, no compiten por papeles realmente relevantes y se han lucido bastante poco en ellos. Tanto es así que yo no sabría ni por cuál decidirme.

Mejor actriz de reparto

Mi apuesta para ganar el Oscar: Kate Winslet (Steve Jobs)
La mejor entre las candidatas: Alicia Vikander (La Chica Danesa)

Esta categoría sí que está reñida, pero no entre Alicia Vikander y Kate Winslet como pudiera parecer por lo que he puesto arriba, sino entre Vikander y Rooney Mara. Ambas hacen interpretaciones soberbias en sus respectivos papeles, y ambas son protagonistas, aunque hayan sido relegadas a la categoría de reparto no sabemos muy bien por qué.

Vikander es La Chica Danesa, se come la pantalla y se come con patatas a su compañero Eddie Redmayne. De verdad que está impresionante y se merece el Oscar por su papel. Por otro lado Rooney Mara, además de hacer una actuación perfecta, tiene una química especial con Cate Blanchett en Carol que también merece ser premiada.

¿Que por qué apuesto por Kate Winslet? Pues porque, a pesar de que su talento está completamente desperdiciado en un papel insulso en Steve Jobs, se está llevando todos los premios en esta categoría. Es una gran actriz y, aunque la merecedora es Alicia Vikander, si se lo llevase Winslet tampoco pasaría nada.

Y hasta  aquí la segunda parte que, junto con la primera que publiqué el otro día, hacen mi quiniela para los Oscars 2016. A ver si acierto algo. 🙂

Dejar un comentario