La quiniela de los Oscars (I)

La quiniela de los Oscars (I)

Este domingo se celebra la 88ª gala de los premios de la Academia de Hollywood: los Oscars. Yo me he pegado una pequeña carrera para llegar habiendo visto la mayoría de las nominadas, por los menos en las categorías principales. Y aunque este año vienen flojitos no me resisto a hacer mi propia quiniela. La he dividido en dos partes para que no se haga tan largo el post. Empezamos con las categorías secundarias, pero no menores. (La segunda parte la tienes aquí) ¡Allá vamos!

Mejor guion original

Mi apuesta para ganar el Oscar: Thomas McCarthy, Josh Singer (Spotlight)
El que ES el mejor guion original: Charlie Kaufman (Anomalisa)

Spotlight se merece algún premio y creo que, vistos los demás candidatos, esta es la mejor opción. Los hermanos Coen firman un guion lamentable en El Puente de los Espías de Spielberg que espero que no se lleve nada, por maniqueo. Y aunque Del Revés (Inside Out) de Pixar también tiene un muy buen guion, creo que su sitio está en la mejor película de animación. Hablando de animación: ¿alguien entiende que no esté nominado Charlie Kaufman en esta categoría por el guion de Anomalisa? Yo no me lo explico.

Mejor guion adaptado

Mi apuesta para ganar el Oscar: Emma Donoghue (La Habitación)
El mejor entre los candidatos: Phyllis Nagy (Carol)

La Habitación viene muy fuerte a pesar de ser una película bastante mediocre, y creo que tiene muchas papeletas para ganar el premio al mejor guion adaptado. Sin embargo para mí no cabe duda de que quien se lo merece es Phyllis Nagy por su estupenda adaptación del libro de Patricia Highsmith. Carol me ha encantado, pero tengo la pesimista sensación de que no se va a llevar nada en esta edición de los Oscars. El que ni la hayan nominado en las categorías principales me pone en la pista de por dónde van los tiros.

Mejor largometraje de animación

Mi apuesta para ganar el Oscar: Del Revés (Inside Out)
La que es igualmente buena: Anomalisa

No me decido entre Del Revés y Anomalisa a ver cuál es mejor. La película de Pixar es sin duda una maravilla y se merece el Oscar que casi seguro se va a llevar. Nada que objetar. Sin embargo también es cierto que Del Revés es “una más” de Pixar, con su sello de producción habitual. Por otro lado Anomalisa es una obra de arte casi podríamos decir que única y, en cuanto a animación, elaboradísima. Si fuera posible yo les daría el Oscar a las dos en claro empate cada una por sus méritos.

Mejor película de habla no inglesa

Mi apuesta para ganar el Oscar: El Hijo de Saúl

Aquí hay poco que decir. El Hijo de Saúl es original, potente, va sobre el Holocausto Nazi -que tanto gusta en Hollywood- y, vamos, es la gran favorita en esta categoría.

Mejor montaje

Mi apuesta para ganar el Oscar: Mad Max: Furia en la Carretera

El reboot de Mad Max es una película bastante mala, pero favorita para los premios más técnicos. Creo que le toca el de montaje. Su única rival puede ser La Gran Apuesta, pero es que a mí su montaje me resultó tan exasperante que espero que no la premien por esa aberración.

Mejor fotografía

Mi apuesta para ganar el Oscar: Emmanuel Lubezki (El Renacido)
El mejor entre los candidatos: Robert Richardson (Los Odiosos Ocho)

Lubezki tiene todas las papeletas por esa fotografía tan paisajística en la nieve de El Renacido. Ya lleva dos años seguidos ganando el Oscar y este puede ser perfectamente el tercero. Sin embargo cuando hago memoria me acuerdo mucho más de la fotografía de Robert Richardson en Los Odiosos Ocho, también con mucha nieve, pero con más registros. Yo personalmente prefiero quedarme con este último director de fotografía.

Mejor banda sonora

Mi apuesta para ganar el Oscar: Ennio Morricone (Los Odiosos Ocho)
La que ES la mejor: Carsten Nicolai, Ryûichi Sakaoto (El Renacido)

Ya es hora que Morricone se lleve un Oscar por una de sus obras que no sea honorífico. Y creo que esta vez le va a llegar de la mano de Tarantino. También porque no tiene rival. El genio de John Williams esta vez ha hecho para Star Wars una banda sonora completamente rutinaria sin ningún aporte nuevo. Y el resto de candidatos tampoco destacan. Es curioso que no esté nominada la banda sonora de El Renacido, que a mí me encantó y es casi lo mejor de la película. De locos.

Y hasta aquí la primera parte de mi quiniela de los Oscars 2016. Dejo fuera las categorías más técnicas, porque si no esto no tendría fin, y en la segunda parte voy directo a las categorías principales. Pincha aquí para leerla.

Comentarios ( 2 )
  1. Mondo digitalo
    febrero 26, 2016 at 10:21 am
    Responder

    …la verdad don lopez es que estoy prácticamente de acuerdo en todas las apuestas que apuntas, al menos de las pelis que he visto. guión spotlight y la habitación (evidentes), montaje, fotografia etc..
    en cuanto a la banda sonora ojalá gane el maestro morricone pero no lo tengo tan claro…la bso de los 8 odiosos es tan predecible como la pelicula (le sobra hora y media).
    Por otro lado me fascina mad max y aunque veo que no es de tu agrado ojala se llevara algo más que lo técnico aunque lo dudo.
    No he visto anomalisa aunque estoy seguro de que será una película incontestable, y aunque del reves no está mal, no me parece de las mejores de pixar, aunque ganará si o si.
    fotografía al renacido creo que es evidente…el típico comentario de…que fotografia!! es lo único que oigo una y otra vez sobre la peli de dicaprio y eso dice muy poco de una película…
    de peli extranjera no opino que no he visto nada de nada… 🙂

    por lo demás espero tu opinión sobre las categoría principales que son las que más me he visto….saludos!!

    • Roberto
      Roberto
      febrero 26, 2016 at 10:45 am
      Responder

      A mí Mad Max me aburrió, y a partir de ahí no puedo salvarla. De El Renacido la gente destacan tanto la fotografía porque al final la película es un tanto dispersa (le sobra media hora) y el guion flojito, así que uno se acaba fijando más en el continente que en el contenido. Hoy publico la segunda parte de la quiniela. ¡Atento! 😀

Dejar un comentario