Feliz Día de tu Muerte o de la marmota. Un placer culpable

Feliz Día de tu Muerte o de la marmota. Un placer culpable

La película de terror/comedia de la semana es Feliz Día de tu Muerte. Un film claramente destinado a Halloween que llega a España con más de diez días de retraso, lo que le quita en cierto modo buena parte de encanto. Las cosas tienen que llegar en su momento justo.

La premisa de Feliz Día de tu Muerte es hacer una copia descarada de Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day, 1993), aquella mítica comedia protagonizada por un estupendo Bill Murray. Como recordaréis Murray se quedaba atrapado en un mismo día que se repetía una y otra vez.

Pues bien, en Feliz Día de tu Muerte a Tree Gelbman –Jessica Rothe-, que es nuestra protagonista, le ocurre exactamente lo mismo. La única particularidad es que ella se queda atrapada en el día en el que es asesinada, y después de cada vez que la matan ella vuelve a despertar y reiniciar la jornada. Y así hasta dar con quién es su asesino.

La originalidad brilla por su ausencia, no solo en la idea base, sino también en casi cada una de las escenas, que son plagios descarados de Atrapado en el Tiempo.

Además no es la primera vez que se plagia la película de Bill Murray y que dirigió el gran Harold Ramis. Si Atrapado en el Tiempo -además de la original- era la versión en comedia romántica, y ahora Feliz Día de tu Muerte es la versión en película de terror; en 2014 Tom Cruise protagonizó Al Filo del Mañana, que era la versión en thriller de acción de ciencia ficción.

La diferencia entre Al Filo del Mañana y Feliz Día de tu Muerte, es que la primera funciona a la perfección. A pesar de ser un refrito de Atrapado en el Tiempo llevado a la lucha contra alienígenas, resulta una película de lo más dinámica y entretenida. Reciclar ideas para conseguir un buen resultado como ese es algo perfectamente válido.

Por desgracia no podemos decir lo mismo de Feliz Día de tu Muerte. Afrontamos la película con la mente abierta, dispuestos a disfrutar de un place culpable conociendo a priori de qué va prácticamente la totalidad de la historia. Sin embargo algo no acaba de cuadrar y la película se queda a medio camino de muchas cosas.

En primer lugar no es terror en sí. Vale, hay algún susto de manual que, la verdad, ni sorprende ni asusta. Pero eso no es suficiente como para clasificarla como película de miedo. Feliz Día de tu Muerte es más bien una parodia de ese tipo de cine de terror adolescente americano.

Lo que podría estar muy bien, sino fuera porque el que es a priori su punto fuerte, a saber: el sentido del humor; está totalmente desperdiciado. Es un quiero y no puedo. Consigue sacarte alguna sonrisa, al igual que algún sustillo, pero nada del otro mundo. Además los giros de guion son muy previsibles, lo cual en una peli cuyo armazón argumental ya es en sí un plagio muy visto es imperdonable.

Feliz Día de tu Muerte pincha, sí, pero a pesar de esta crítica se deja ver como placer culpable si queréis pasar un rato entretenido sin muchas pretensiones. Pero si queréis comprobar lo que da de sí un argumento plagiado en buenas manos os recomiendo Al Filo del Mañana, que de verdad está muy bien.

Dejar un comentario